Abrir un blog y llenarlo de contenido no es la parte más difícil de emprender en línea. Posicionar la página es lo que realmente puede ser una tarea que requiere altas dosis de dedicación, pero no es tampoco una misión imposible, como muchos expertos tratan de pintarla, con la intención de vender estrategias de posicionamiento pago.

Mi trabajo el día de hoy es convencerte de que el Search Engine Optimization es efectivo y de hecho es necesario si vas a intentar aplicar una estrategia de promoción paga para tu website o blog.

Comencemos por desmitificar el SEO. Es efectivo si se realiza de manera constante, pero no es gratis como muchos piensan.

Por lo general debes invertir mucho tiempo en llevarlo a cabo de manera óptima y más importante aún, siempre es bueno contar con alguna asesoría externa que te diga si todo va marchando por el buen camino en tu sitio.

Si realizas un SEO limpio, no serás castigado por Google u otros buscadores, así que esa parte de que los buscadores sólo quieren que pagues por el posicionamiento no es del todo cierta.

Claro que el grueso de su negocio es la venta de anuncios, pero lo que enriquece los resultados son los miles de millones de páginas web que hacen un trabajo justo a nivel de SEO y que merecen ocupar buenos lugares en el ranking.

 

Investiga y conoce tus Keywords

Quien conoce sus palabras claves, tiene menos problemas para llevar a fin la optimización SEO. Apóyate en las estadísticas que Google Analytics levanta sobre tu web.

Y consulta otras herramientas como SimilarWeb y SEMRush, que cuentan con versiones gratuitas y de pago muy completas para el análisis SEO.

Incorporar keywords en tus textos, en los títulos de lo que posteas y sobre todo en la sección SEO de tu sitio es vital para poder a ganar puestos en la batalla de la optimización orgánica.

 

Organiza la estructura de tu sitio

Una página web con mapa de sitio es una página web que Google puede leer y evaluar de manera más efectiva.

Imagina esto como llegar a una ciudad desconocida y tratar de manejar sin saber el camino, sin un GPS, ni nadie que te pueda comprender para pedir direcciones.

Ese es el mismo caos que genera un sitio desorganizado para los buscadores.

Cuando Google puede localizar la información, comprobar los keywords y corroborar que no estás implementando técnicas de SEO maligno (conocidas también como Black Hat SEO), obtienes mejor posicionamiento en general.

 

Trabajar en la organización adecuada de la estructura de tu blog es importante para mejorar el SEO de tu web.
Trabajar en la organización adecuada de la estructura de tu blog es importante para mejorar el SEO de tu web.

 

Generación de contenidos de calidad

No puedes colocar cualquier contenido al aire.

No todo será contenido que genere interés, búsquedas o pertinente dentro de la idea general de tu negocio y su respectivo plan de mercadeo.

En muchas ocasiones cuando contamos con una plataforma tan versátil como lo son los blogs, nos vemos tentados a realizar publicaciones que corresponderían más a un espacio personal que a un blog de negocios.

Haz bien esta diferenciación y comienza a trabajar en la elaboración de contenido de calidad que la gente quiera leer.

La revisión de las palabras claves te puede ayudar en este aspecto.

Lee todo lo que puedas sobre SEO. Te puedo recomendar comenzar por mi post sobre Plan de Contenidos.

Descarga guías que te permitan entender el alcance y el funcionamiento básico de los algoritmos de Google, lee todo lo que puedas sobre Search Engine Optimization u Optimización en Motores de Búsquedas.

Cualquiera de estos términos te arrojará buenos resultados.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comparte este artículo en: