24/7 Soporte Cliente
28Sep 2016

0

22

0

Elabora el Plan de Contenidos de tu blog

Yo soy amante de la planificación de contenidos. Me permite mantener organizadas mis labores y sobre todo planear a mediano plazo lo que estaré escribiendo y publicando en el blog. Es una manera excelente de establecer metas y alcanzarlas.
Por esa razón en el post de hoy te estaré dando razones para que comiences tu propio plan de contenidos y te ofreceré de manera gratuita una herramienta que será vital para la organización y el éxito de tu blog.

Lo primero de todo es entender lo bueno que será para ti y tu proyecto hacer un plan de contenidos:

  • Visualizas tus ideas de manera clara
  • Puedes desechar aquellas que creas que no van a funcionar
  • Te permite verificar que no estés repitiendo temas
  • Te ayuda a integrar las publicaciones regulares del blog, dentro de estrategias más amplias
  • Te exige establecer objetivos y medir su efectividad

Ya que entiendes los beneficios de un plan de contenido, te explicaré qué elementos básicos lo conforman y cómo puedes tu sólo, valerte de esta herramienta, para poner a valer tu blog, en pocas semanas.

Hay muchos indicadores que puedes incluir en un plan de contenidos, pero a mí personalmente me gusta mantener las cosas lo más simples posibles, pues los elementos más básicos son los más necesarios.

Para hacer un buen plan de contenidos necesitas: Análisis, KPI’s, Lista de Contenidos y Lista de Keywords.

 

Análisis

La idea en este punto es que pienses en analizar primero que nada, a tu competencia. Qué están haciendo a nivel de mercadeo, si tienen un blog, qué contenidos están publicando.

Cualquier aspecto que te parezca curioso es válido de explorar en este sentido.

Analiza también a tus clientes: no vale de nada que hagas todo un plan de contenidos pensando en ti y tu marca de manera unilateral, si son los potenciales clientes los que necesitas atraer.

Analiza tus productos y servicios y considera los diferentes aspectos de éstos que puedes exponer en un blog post y las diferentes formas que podrías hacerlo.

Analiza también tu marca o emprendimiento y considera cuáles son los aspectos que te podría servir exaltar de tu filosofía empresarial y de trabajo.

 

Los KPI son fundamentales en cualquier emprendimiento. Estos son las metas cuantificables de tu negocio!
Los KPI son fundamentales en cualquier emprendimiento. Estos son las metas cuantificables de tu negocio!

Key Performance Indicators

Los Key Performance Indicators, también conocidos como KPI’s son todos aquellos elementos medibles en cifras y alcanzables en un período determinado de tiempo.

Los KPI’s más usuales a incluir en un plan de contenidos incluyen más ventas, más leads, aumento de la base de datos para email marketing, aumento en el número de seguidores en redes sociales o suscriptores al blog.

Todo lo que se te ocurra que puedes alcanzar gracias a los contenidos a publicar en el blog y que puedas medir en el tiempo, puede convertirse en tus KPI’s.

Lista de contenidos

Esta es la parte más sencilla y la que más me gusta de todo el proceso.

Para el caso de Global Online Web, lo que hago es partir de lo más amplio, hasta llegar a lo más angosto.

Mi industria es la del mercadeo digital, ahí se encuentra ubicada mi idea de negocio. Entonces lo primero que hago es separar las diferentes categorías en las que mis contenidos pueden actuar.

En este caso tráfico, conversión, engagement, blogging y redes sociales son mis categorías y de ahí desarrollo diferentes temas, que se engloben en una o más de estas categorías.

Por ejemplo este post que lees se encuentra dentro de la categoría Blogging y también engloba Generación de Tráfico.

Enlista todos los contenidos que te gustaría desarrollar y que consideres serán de interés para tu público (recuerda que analizaste sus deseos en la primera fase del plan) y a continuación imagina en qué formatos podrás desarrollarlos: artículo, infografías, listados, guía, ebook, video, webinar.

 

KEYWORDS SEO
Las keywords te ayudan a alcanzar al público esperado a través de técnicas de optimización de contenidos.

 

Keywords

Finalmente enfócate en tus palabras claves: qué palabras, términos o frases usarían los clientes para encontrarte.

Si tienes dudas al respecto puedes usar herramientas web que te ayudan con esto. Google Trends es una de las más sencillas y la que recomiendo si no tienes mucha experiencia en estos asuntos.

Puedes usar otras más especializadas como el Google KeyWord Planner o SEMRush, que te darán listados más completos de las combinaciones de palabras que pueden funcionar para cada caso.

Ya después de un tiempo tu sólo podrás determinar tus palabras claves, y usarás estas herramientas como apoyo para realizar ajustes periódicos a tus keywords.

Implementa estas palabras claves en títulos, textos, imágenes, etiquetas, descripciones y Metatags de tu blog.

La última recomendación que te hago es que cada cierto tiempo hagas medición de tus resultados y rectifiques los puntos de tu plan de contenido que consideres necesarios.

Esto no es algo estático, este plan debe ser dinámico y adaptarse a las cambiantes necesidades de tu audiencia y tu emprendimiento.

Se flexible y ten paciencia y triunfa con tu planificación de contenidos!

 

¿Quieres aprovechar aún más esta herramienta? Descarga gratis la plantilla de plan de contenido que he elaborado para ti!

plan-de-contenidos-plantilla-go

Y si te ha gustado, no dejes de compartirlo con tus amistades!

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)