24/7 Soporte Cliente
26Oct 2016

0

27

0

Entendiendo Google Analytics

Tener una página web es el anhelo de muchos emprendedores, que ven en ellas una oportunidad única de crecimiento. Pero si no entiendes las estadísticas de tu página, tu crecimiento se puede estancar.

Más allá de la optimización SEO, sobre lo que he escrito en varias ocasiones en este blog, es importante entender lo que significan los principales indicadores de Google Analytics, de manera tal que puedas vigilar personalmente lo que sucede detrás de cámaras con tu web.

Hasta hace unos años, las estadísticas de Analytics eran bastante sencillas: cantidad de visitantes, sexo, países de origen y edades, además de palabras claves que estaban llevando a las personas hasta tu sitio web.

Sencillo, no tenías que ser un genio para saber leer esto.

Ahora Google ofrece gran cantidad de datos complementarios que son tremendamente buenos para páginas multimedia, e-commerce, blogs, campañas de AdWords, entre otras cosas, pero es necesario entender cada una de ellas en su justa medida.

 

Usuarios

Lo primero que necesitas entender son tus usuarios, su comportamiento y preferencias, para saber qué tan atractivo o no les resulta el contenido de tu sitio.

Analytics te arroja datos de usuarios, o personas únicas que han ingresado a tu sitio web; sesiones, que equivale a la cantidad de veces que esas personas han ingresado a tu página; y visitas, que nos habla de la cantidad de páginas revisadas o leídas por esos usuarios durante sus sesiones (incluyendo la repetición de páginas).

Con respecto a los usuarios, es interesante también revisar cuántos son usuarios nuevos y usuarios que han ingresado dos o más veces. Una alta tasa de “returning visitors” habla de contenido interesante que les atrae a buscarte como referencia una y otra vez.

Otra métrica interesante del comportamiento de los usuarios es la de páginas por sesión. Esto quiere decir, la cantidad de páginas que revisó un usuario antes de salir de tu sitio. Denota nuevamente, el interés real por el contenido.

Debes fijarte también en el porcentaje de rebote, que representa la cantidad de usuarios que entraron y se fueron de tu web, sin revisar más que el home o la página en la que aterrizaron.

Un porcentaje de rebote por debajo del 10% es excelente, por encima de 20 a 25%, denota un problema, ya sea con el tiempo de carga (el usuario se impacienta y se marcha) o con el contenido, que no engancha.

Entender las características básicas de Google Analytics es importante para el desarrollo de tu negocio y el ajuste de tus estrategias
Entender las características básicas de Google Analytics es importante para el desarrollo de tu negocio y el ajuste de tus estrategias

 

Demografía

La demografía nos explica datos interesantes sobre la edad de tus usuarios, sexo y el país de origen.

Aunque por encima puedes pensar que no te interesan tanto estos datos, considéralo de nuevo.

Al saber de qué países vienen tus usuarios, puedes enfocar mejor las campañas de publicidad en redes sociales, para cautivar al público en esos países que te están generando más ingresos o esforzarte en aquellos que no te están trayendo oportunidades de negocio.

Las edades y el sexo, al igual que los datos de países, te ayudan con la segmentación de tus campañas de promoción. No sólo sabrás a quién dirigir tu mensaje, sino cómo hacerlo, incluso formulando campañas independientes para hombres o mujeres, para jóvenes, adultos contemporáneos o mayores.

 

Tecnología

La tecnología te ofrece un par de datos claves: el tipo de dispositivos desde el que ingresa tu público, y las redes sociales desde las cuales inician sesión en tu web.

Los dispositivos pueden ser desktops (computadores personales), tablets y teléfonos. Al saber desde qué tipos de dispositivos ingresa la gente, puedes realizar ajustes en tu web, mejorar su diseño responsive o los tiempos de carga en caso de ser necesario.

También te habla de las redes sociales que sirven de referentes para tu página, lo que te ayuda a pulir tus estrategias de social media en los casos que sea necesario.

 

Tiempos de carga e Intereses

Los tiempos de carga están expresados en Google Analytics de diferentes maneras. Estadísticas promedio generales, por tipo de navegador, por páginas, por país.

La revisión concienzuda de estos números y el cruce de algunos de estos datos te ayudarán a identificar problemas con el diseño de tu página que podrás resolver para beneficio de tus usuarios, y en consecuencia de tu negocio.

Cuando vamos a los intereses, puedes identificar lo que más gusta a tus usuarios. Esto te puede ayudar de dos formas: a reorientar los intereses de tu página o reorientar los contenidos que ofreces en el blog.

 

Los indicadores de tráfico y referentes son interesantes, porque te permiten saber cómo encuentra el público tus contenidos.
Los indicadores de tráfico y referentes son interesantes, porque te permiten saber cómo encuentra el público tus contenidos.

 

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico son tus referentes. Hasta ahora sólo hemos hablado de las redes sociales, que Analytics las desglosa en la sección de tecnologías.

Pero los referentes son mucho más que eso y por lo general las redes sociales son tan sólo un pequeño porcentaje dentro del total.

Aquí tienes el tráfico directo, que son aquellas personas que ingresaron el nombre de tu dominio y entraron a tu site. Un porcentaje alto de tráfico directo habla muy bien de la facilidad de recordar tu dominio y del interés de los usuarios por entrar y regresar a tu contenido.

Tráfico orgánico involucra a los usuarios que llegaron a tu página a través de un buscador (Google, Bing, Yahoo, etc) y referidos te señala las páginas que han servido de enlace a usuarios hacia tu página web.

En la sección general de Adquisición en el panel de Google Analytics, puedes ver también las métricas de tus campañas de AdWords, en caso que tengas alguna activa.

 

Estos son los aspectos más básicos que necesitas conocer de Analytics para poder entender lo que pasa en tu página web, en cuanto a comportamiento y tráfico de los usuarios. Si te parece útil la información, no dejes de compartirla con tus amigos.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)