24/7 Soporte Cliente
18Nov 2016

0

96

0

La importancia de los KPI´s

KPI´s para web y redes sociales

Key Performance Indicators: indicadores que señalan las rutas para el cumplimiento de tus objetivos empresariales. Imprescindibles para cualquier emprendimiento que quiera alcanzar un plan de ventas, ya sea online u offline.

Ahora, si son tan importantes, por qué tan pocas empresas los tienen realmente definidos. Considero que el desconocimiento es la principal razón por la cual, al trazar objetivos, no se establecen los KPI.

El problema es que, en la mayoría de las empresas tradicionales, los directivos se enfocan en obtener ventas, y si bien es obvio que ese es el objetivo final de cualquier negocio, la realidad es que las ventas exitosas son consecuencia de una serie de estrategias, derivadas de KPI bien definidos.

Los Indicadores Clave de Desempeño, como se les conoce en español, actúan como vehículos de comunicación que involucran al público con las estrategias de la empresa. La idea es poder medir el nivel de satisfacción del cliente, el compromiso de los empleados, la gestión de la empresa, la calidad del servicio e incluso los factores que hacen que el cliente se identifique y se fidelice con el producto.

 

Key Performance Indicators caracteristicas
Los Key Performance Indicators deben poseer estas características para que pueda funcionar de manera propia

 

¿Cómo formular los KPI?

De acuerdo a muchos expertos en el área de mercadeo digital y tradicional, los KPI deben ser “SMART”, las siglas en inglés para Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.

Si nuestros indicadores son específicos en relación a un objetivo, completamente medibles y cuantificables, alcanzables (no pueden ser una idealización sino, corresponderse con la realidad), relevantes y capaces de medir su evolución en el tiempo, tenemos entre manos un KPI perfecto.

En general, los KPI son estrategias medibles, que en el entorno digital nos permiten analizar el desempeño y evaluar objetivos como por ejemplo, el posicionamiento en motores de búsqueda, los logros en redes sociales, el alcance de un embudo de ventas, la receptividad de un producto entre el público y en general, evaluar cómo han sido tus ventas, pero visto desde lo más pequeño a lo más grande.

Ahora, quizá todavía no entiendes qué es lo que debes enfocar en tus KPI. Te explico.

Por ejemplo, si quieres analizar el comportamiento de tu página web, los principales KPI que debes observar y medir son:

  • Visitantes únicos
  • Visitantes nuevos
  • Visitantes frecuentes
  • Porcentaje de rebote
  • Duración promedio de la sesión o visita
  • Páginas vistas
  • Visitas orgánicas
  • Visitas PPC
  • Visitas desde las redes sociales
  • Procedencia de los visitantes
  • Tráfico móvil/computador personal

 

Ahora supongamos que quieres analizar el comportamiento de tus usuarios y ventas en redes sociales. Los KPI que debes analizar serían:

  • Seguidores de las redes sociales (cada una por separado)
  • Interacción con la publicación (me gusta, comentarios)
  • Cantidad de veces que una publicación es compartida
  • Clics en enlaces de las publicaciones o botón de contacto
  • Alcance orgánico de las publicaciones
  • Alcance pago de las publicaciones

 

Cuando se trata de analizar el posicionamiento SEO/SEM de tu blog o website, los principales KPI son:

  • Posicionamiento de las palabras clave en la búsqueda orgánica
  • Análisis de posicionamiento de imágenes
  • ROI, o retorno de la inversión
  • Costo por clic
  • Posicionamiento general de la página

 

analisis de KPI Marketing
Si quieres vender más y adecuar tus estrategias de marketing según el público al que estás alcanzando, necesitas definir y medir tus KPI´s

 

¿Para qué medir KPI´s?

Probablemente muchos piensan que es demasiado esfuerzo estar pendiente de todos estos indicadores y que al final lo que interesan son las ventas. Pero entender los KPI de tu estrategia de mercadeo es lo que te permite entender al cliente y su comportamiento con respecto a un producto.

Si te conformas con ver las ventas solo por el neto que logres finalizar mes a mes, estás perdiendo oportunidades de crecimiento hacia los nichos específicos a los que más estás vendiendo. Estas desaprovechando posibilidades de expansión de tu producto en base a lo que te dicen las estadísticas.

Todos los negocios necesitan comprobar que las estrategias, que las campañas de mercadeo y las acciones que están emprendiendo se traducen en resultados positivos. Y estos resultados no necesariamente son medibles sólo en base a las ventas.

El reconocimiento de la marca, el crecimiento de la base de seguidores, generar conversación en redes sociales, distribución orgánica de tus contenidos son igual de importantes que las ventas, porque si bien no se van a traducir en ingresos económicos inmediatos para la empresa, a la larga están marcando el camino para que tu empresa alcance el éxito esperado.

Los KPI son útiles para saber si estamos haciendo bien las cosas, sobre todo al inicio. No desesperar y entender cómo es el crecimiento esperado de un nuevo negocio es primordial para el éxito.

Un aspecto importante que no debes olvidar es el tiempo en el que vas a medir estos KPI, o en el que vas a proyectar el crecimiento de cada uno de ellos.

Muchos negocios proyectan sus KPI para un año entero, y dividen las metas mes a mes, por trimestres o semestres.

Mi consejo en este sentido es ser más pragmático y hacer las proyecciones para 3 meses. Cada tres meses entonces vas a revisar de manera general los KPI y decidir si se están cumpliendo los objetivos.

Los que se han cumplido serán renovados y los que no, serán reevaluados. En muchos casos necesitarás hacer ajustes, en base al crecimiento o al estancamiento de tus estrategias. Por eso, un período de tres meses es ideal para observar, evaluar y relanzar.

 

Comienza entonces a formular tus KPI y comparte esta información con tus amigos!

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)