24/7 Soporte Cliente
16Nov 2016

0

54

0

Las reglas para un buen concurso en tu blog o redes sociales

concursos sorteos redes sociales blog

Hacer un concurso para tu blog o redes sociales es una manera excelente de promocionar tus productos, atraer nuevos seguidores que se conviertan en potenciales clientes y popularizar tu marca. Pero para evitar una catástrofe durante el desarrollo de un concurso, sigue estas recomendaciones que te dejo en el blog de Global Online Web.

Lo primero que debes saber son los lineamientos básicos de lo que está permitido para un concurso en las diferentes redes sociales. Facebook por ejemplo tiene sus “Promotion Guidelines” o lineamientos para promociones.

Hasta hace un par de años, era obligatorio el uso de aplicaciones externas para gestionar los concursos y sorteos. Ahora ya no es obligatorio, sin embargo está prohibido obligar a compartir una imagen para participar, mencionar o etiquetar a tus amigos para participar, pues son consideradas como prácticas de spam.

Las “Directrices para concursos en Twitter” te permiten pedir que se haga RT o menciones de la marca, pues obviamente esto facilita el seguimiento del concurso, pero son estrictos en cuanto a la creación de múltiples cuentas para participar ni puedes pedir que retuiteen infinita cantidad de veces una misma publicación.

Con respecto a Instagram, no puedes etiquetar ni incentivar a otros a que etiqueten a sus conocidos en una fotografía en la que no aparecen.

Con respecto a un blog, al ser dueño de tu dominio, tienes mayor libertad, pero igual debes cuidar tu concurso, blindarlo en cuanto a las normativas de participación y, sobre todo, evitar prácticas que puedan sentirse como spam para los lectores.

 

concursos y sorteos en blog y redes sociales
Define los objetivos que quieres alcanzar con tu concurso y será más fácil establecer qué tipo de concurso es más conveniente aplicar.

 

Define tus objetivos

Lo primero que debes delimitar son las razones por las cuales quieres desarrollar el concurso. Quieres más seguidores nuevos reales, quieres promocionar un producto, obsequiando una muestra del mismo, quieres más tráfico en tu página web o dar a lanzar nuevos servicios o secciones de tu blog con un concurso que involucra a tus seguidores como parte de la toma de decisiones.

Al tener los objetivos definidos tienes un enfoque más claro de los pasos que debes tomar, lo que te hace más fácil establecer los límites del concurso y las recompensas que obtendrán los participantes.

Hay quienes deciden ofrecer varios premios y otros que ofrecen sólo uno, pues eso fomenta mayor competencia. Creo que en ambos casos, puedes lograr una participación alta porque cuando hay varios premios, la gente se anima ante la posibilidad de ganar en un primer, segundo o tercer lugar. Cuando se ofrece una única recompensa, la competitividad es más alta, lo que resulta en mayor tráfico hacia tu blog o redes sociales.

 

Tipos de participantes

Los concursos atraen a todo tipo de personas, incluso aquellas que jamás pensaste que pudieran estar interesadas en tu marca. Y lo más seguro es que no estén interesados en tu marca, pero sí en los premios que estás ofreciendo.

El primer tipo de participante, esos que se ven en todos los concursos alrededor de la web, son los cazadores de premios. Son un grupo de personas que participan en cualquier concurso, sea o no de su interés el producto. En algunos casos tienes oportunidad de capturar algunos de estos individuos como clientes potenciales, pero lo más probable es que tu target no se encuentra entre ellos.

Los clientes habituales o seguidores consolidados de tu marca, son otro tipo de concursante. Estos son los que más te interesan. Son personas que usualmente están atentas a tus publicaciones e interactúan con ellas.

También están los clientes de la marca que no interactúan mucho en redes sociales, pero que al ver el concurso, no perderán la oportunidad de hacerse con un nuevo producto.

El último tipo de concursante que puedes esperar, es aquel que no te sigue, ni ha interactuado con tu marca con anterioridad, pero que al saber del concurso comienza a ser fan de la marca. Por lo general participan si las acciones del concurso son sencillas (repost, retweet, compartir). Pueden volverse potenciales clientes de tu marca.

 

sorteo redes sociales creatividad
Mientras más creativo es el concurso, más garantía hay que quienes participan, son tus seguidores y fans más asiduos.

 

Sugerencias de concursos

Comencemos por el blog: un concurso en el blog por lo general requerirá un esquema bien creativo para la participación. Puedes organizar trivias, cuestionarios o pedir que la gente te envíe ensayos para ser evaluados y posteriormente publicados en tu blog como parte del premio.

En los casos de trivias o cuestionarios, todos los que respondan correctamente, estarán participando en el sorteo, para lo que podrás buscar una herramienta como Social Tools, que se encargue de manejar las múltiples opciones de respuesta y la data de todos los que responden correctamente, para finalmente realizar un sorteo electrónico.

Si no está en tu presupuesto utilizar una herramienta paga como la mencionada anteriormente, puedes hacer un concurso en el que los participantes envíen una imagen o escrito por correo electrónico, para que tu o un grupo de personas, al estilo de un jurado, seleccionen a un ganador.

Este tipo de concurso, por requerir mayor creatividad, suele tener menor participación, pero los que deciden ingresar, son verdaderos fans de tu marca o de tu trabajo.

En las redes sociales, puedes comenzar por un concurso de RT, Repost o Compartir para Twitter, Instagram y Facebook respectivamente. Es fácil hacer seguimiento de los participantes, aunque nunca está demás llevar una lista para no perder detalle de ninguno de los participantes, en caso que no uses una herramienta de manejo de concursos.

El ganador puede ser el que consiga mayor cantidad de likes o favoritos, en vista que es fácil de determinar y una forma bastante justa de decidir al ganador, sobre todo si buscas mayor reconocimiento de tu marca.

En Instagram, existen varias alternativas a la hora de organizar un concurso. Particularmente prefiero aquellos en los que como marca tienes el control de lo publicado.

Por esa razón, sugiero que, al organizar un concurso en Instagram, solicites que la acción sea cargar o enviar por email una fotografía de algo relacionado a tu marca, que luego será posteada en el timeline de tu cuenta.

De esta manera, las personas tendrán que visitar tu perfil para poder votar por sus favoritos con un like, lo que aumenta la interacción en tus redes sociales y te da mayor posibilidad de captar nuevos seguidores.

La anterior, es una buena sugerencia en caso que no puedas pagar una herramienta de concursos. Pero si tienes acceso a una de ellas, hay formas de garantizar el crecimiento de la cuenta, al promover varias acciones que deben suceder, para optar por el premio.

Ese es el tipo de concursos en los que ves que se enumeran varios pasos para poder participar. Te dirán algo como “sigue nuestra cuenta, dale like a esta imagen y menciona a tres amigos”. Son tres acciones distintas y todas deben cumplirse para que el programa tome en cuenta al concursante.

 

sorteo concurso reglas redes sociales
Ya sea por sorteo o por jurado, haz que las reglas de tu concurso sean claras, para que los participantes sientan confianza en tu marca.

 

Sin una herramienta de concursos, es imposible saber si de hecho los pasos se cumplieron o no, más allá de confiar en la buena fe del participante.

También puedes proponer que los seguidores suban una foto suya con un # específico, que te permitirá localizar sus fotos. Ellos pedirán a sus conocidos que voten por la foto y el que tenga más likes, resultará ganador.

Este tipo de concursos puede prestarse a problemas o quejas de prácticas ilegales para obtener mayor cantidad de likes. Debes ser cuidadoso e imponer ciertas reglas.

Los retos son otra manera de proponer un concurso para las redes sociales. La incorporación de videos en todas las redes, e incluso la posibilidad de subirlos a tu blog como enlaces de Youtube hacen que completar un reto específico sea una manera entretenida de promover tu marca y entregar un premio a tus fieles seguidores.

Sea como prefieras estructurar tu concurso, deja claras las reglas del juego: no se permite el uso de bots para aumentar la cantidad de likes y tener ventaja sobre otros; las publicaciones deben cumplir normas básicas de decencia, así como los participantes mismos entre sí; cada persona sólo podrá participar y optar por un solo premio, así como cualquier otra norma que creas prudente implementar.

Ahora organiza un concurso y diviértete con tus seguidores.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)