24/7 Soporte Cliente
11Nov 2016

0

34

0

Selecciona correctamente tu color corporativo

Psicologia del Color Imagen Corporativa

Los colores son como una ventana mágica que abre al espectador/cliente a nuevas experiencias y lo predispone en el estado mental adecuado para concretar una venta. Por eso es importante saber seleccionar los colores adecuados para la imagen corporativa de un emprendimiento.

Hace unas semanas escribí sobre cómo los colores influyen en las oportunidades de mercadeo y ventas de tus productos. De la misma forma en que ciertos colores son excelentes para mercadear algunos tipos de productos, los colores también les envían un mensaje a los posibles clientes sobre tu empresa o marca personal.

Seleccionar los colores entonces no se trata entonces sólo de una cuestión estética, sino de un asunto de influencia psicológica sobre el público y las posibilidades de que confíen en lo que haces como emprendimiento.

Más allá de seleccionar un color porque sea tu favorito o por lo genial que se pueda ver en combinación con determinada fuente o ilustración, chequea la psicología del color en cuanto a la imagen empresarial, para saber si vas por buen camino con la identidad de tu negocio.

 

imagen corporativa
La selección adecuada de los colores para tu marca, hará una diferencia importante en la percepción que el público tenga de ti.

 

Comienza por el logotipo

El logotipo es el signo gráfico que identifica una empresa, un producto, una marca. Debe manifestar la filosofía de la marca, representar su esencia y llamar al público meta.

Nuestro cerebro tiene la capacidad de interpretar las señales o símbolos visuales a su alrededor y convertirlos en mensajes: el logotipo y los colores que escojas podrán decirle a tu público que confíen en ti o simplemente ahuyentarlos por una percepción errónea de poco profesionalismo o improvisación.

Al usar colores cálidos, queremos decirle al público que somos una marca excitante, emocionante, llena de energía y alegría.

Los colores fríos tienen un efecto calmante, tranquilizante, transmiten seguridad y estabilidad.

Entonces si quieres emprender en el área de los masajes relajantes, el rojo no es el color adecuado, mientras que los tonos azules son más propicios para transmitir la sensación relajante del masaje.

Lo mismo sería el caso de una empresa de turismo de aventura: si quieres llegarle al público ávido de experiencias llenas de adrenalina, los tonos pasteles no son lo tuyo, por más de moda que puedan estar: te debes enfocar en colores sólidos como el amarillo o el marrón para alcanzar exitosamente a tu clientela meta.

 

Qué dicen los colores de tu marca

Cada color tiene su idioma, así que entender ese lenguaje es lo que te ayudará a ser más asertivo en la selección de los colores ideales para representar a tu marca.

Primero que nada, piensa cuáles son los valores y la misión de tu empresa. Piensa en dónde la visualizas en un futuro cercano y ve anotando las palabras claves que resulten de este ejercicio.

Esas son las palabras que transmitirás a tu diseñador, para que entonces se haga la selección del o los colores más adecuados. Si lees lo que a continuación detallaré de cada color, podrás entender mucho mejor el poder del color, e incluso sugerir algunos para tu diseño.

El rojo es un color cálido y enérgico que debe usarse con cuidado. Representa muchas cosas, desde la pasión, hasta la violencia. Considera tu entorno social antes de recurrir al uso de este color.

En el marketing de productos se usa con frecuencia para llamar la atención y estimular al consumidor a tomar decisiones rápidas o impulsivas. Es un color asociado a la sexualidad, por lo que puede ser bueno para mercadear un producto específico, pero no necesariamente para representar a una marca.

Otro color de la familia de los cálidos es el amarillo. Este se asocia a la alegría, el entusiasmo, la vida y el positivismo. Suele resultar atractivo para los grupos demográficos más jóvenes y en las empresas brinda un aire de creatividad e innovación.

Avanzando en la escala, encontramos el naranja. Este es un color muy divertido y lúdico, un color sociable. Las empresas de comida, sobre todo comida rápida, suelen incorporarlo a su imagen corporativa con mucha frecuencia.

El rosado es un color usualmente asociado a lo femenino, el romance, el amor. Si quieres dar la impresión de ser una empresa con alguna de estas características, este es tu color adecuado. Los emprendimientos que más recurren a este color son aquellos orientados a un público femenino joven.

Con el fortalecimiento de esta nueva ola de blogs de maternidad y emprendimientos relacionados a la maternidad para la generación Millenials, el color ha tenido un importante resurgimiento en la identidad corporativa.

Un color estable, duradero, amistoso y que expresa naturalidad es el marrón. Como la gente lo asocia a los árboles y la madera, suele transmitir que eres una empresa madura, sólida y que ha perdurado en el tiempo.

El último de los colores cálidos es el negro: el color de la elegancia, el poder, la sobriedad. Las empresas que se quieren identificar con los estratos más altos a nivel económico, enviando un mensaje de exclusividad a su público, utilizan el negro para expresar que son empresas confiables y con productos de alta gama.

 

colores e imagen corporativa
Los colores comunican, de manera efectiva, a través de tu logo e imagen corporativa en general.

 

Los colores fríos

Los colores fríos también tienen su función definida en el espectro de la psicología del color. El azul nos habla de seguridad, confiabilidad, responsabilidad y paz. Las empresas que quieren generar confianza en el público, deben usar este tono.

El verde es el color de la naturaleza. Es un color que representa crecimiento, expansión, frescura y muchos emprendimientos o negocios lo usan para explicarle a su público meta que son responsables con el medio ambiente.

El púrpura es un color que habla de prosperidad, riqueza, sofisticación a la vez es un color muy espiritual. Al igual que el negro, es usado para enfocarse a un público exclusivo o de estatus elevado, pero con el púrpura también tratas de enfocarte en la demografía más joven de ese estrato social.

El color de la pureza, la higiene, la verdad, la simplicidad, es el blanco. Por esta razón muchas empresas o personas en el ramo de la salud, utilizan este color como el predominante en sus imágenes corporativas.

 

La selección del color debe ser sabia y sobre todo, debe ser acorde a lo que necesitas expresar al público. El color equivocado puede tener consecuencias nefastas para un nuevo negocio.

Comparte este post y ponlo en práctica en ese emprendimiento que tienes en mente.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)