Loading
23Sep 2016

1

176

0

4 claves para evitar una crisis en tus Redes Sociales

SOCIAL MEDIA Y RRSS EN CRISIS

Manejar las redes sociales de tu emprendimiento en líneas generales, debe ser una tarea sencilla y bastante predecible. Pero siempre debes estar vigilante sobre ellas y poder evitar una crisis, o al menos estar en la capacidad de controlarla a tiempo.

Al realizar la planificación de tu estrategia mensual, es sencillo pensar en las tareas fijas: te organizas de acuerdo al contenido que tienes planificado para el blog.

Tomas las fotografías que necesitas. Diseñas las imágenes que requieres o las buscas en un banco de imágenes. Te enfocas en el contenido.

Pero es en ese último punto que debes prestar especial atención, pues el más pequeño desliz en la forma en la que expresas una idea, el más mínimo error o mal entendido y puede desencadenar una crisis de comentarios en contra de tu publicación.

Y lo malo de una crisis en Internet, es que el Internet nunca olvida.

 

Primera clave: contenidos bien pensados

Cuando estés trabajando en las piezas de texto que acompañarán o conformarán cada una de tus publicaciones concéntrate al 100%.

No creas que por ser una red pequeña o por ser una empresa sólida estarás exento de una crisis.

Hasta un simple error de tipeo puede convertirse en una seguidilla de insultos o burlas en las redes sociales.

No hay margen para incurrir en ellos.

Una vez hayas terminado de escribir, léelo en voz alta. Esto siempre te ayudará a entender mejor lo que acabas de escribir, captando posibles fallos de gramática, sintaxis y ortografía.

No recurras al doble sentido ni el sarcasmo en tus publicaciones.

Hay maneras más inteligentes de atraer nuevos seguidores, que no causarán controversia ni dejarán en tela de juicio la integridad de tu marca.

CRISIS SOCIAL MEDIA
Sigue estas recomendaciones y verás como evitas las crisis en todo tu social media

 

Segunda clave: utiliza los filtros de contenido

Si bien Facebook es la única que te ofrece la posibilidad de denegar la publicación de contenido con palabras obscenas en tus redes sociales, debes asegurarte que este feature esté activado.

Si tu tipo de negocio puede ser susceptible a ataques de la competencia o de personas mal intencionadas, puedes colocar las palabras que decides prohibir que se suban en comentarios.

En la configuración, la pestaña de General te ofrece la opción del filtro de groserías y las palabras prohibidas, que pueden ser groserías hasta ciertos términos que quieras evitar que se vean en tus redes.

Otras redes no te ofrecen la oportunidad de bloquear de esta manera la entrada de comentarios mal intencionados, sin embargo después de recibir un mensaje que consideres inapropiado puedes reportar y bloquear al usuario e incluso solicitar que se borre el tweet o la publicación en el caso de Instagram.

 

FILTROS DE FACEBOOK
Manten elevados los filtros de groserias y permite sólo comentarios en tus post, más no publicaciones en el muro de tu Facebook Page.

 

 Tercera clave: enfrenta la crisis con la mejor actitud

Si a pesar de que tus mensajes están bien elaborados y los filtros están activos igual recibes comentarios fuertes, críticas, opiniones de un cliente insatisfecho o cualquier tipo de reclamo en una publicación en redes sociales, lo mejor que puedes hacer es enfrentar el problema con la mejor actitud.

Lo principal es responder lo antes posible. Intenta dialogar con la persona a través de mensajes privados (Facebook, Twitter e Instagram te dan esta opción).

Si es en otra red, responde en el mismo hilo de comentarios, pero no borres el mensaje de buenas a primeras a menos que resulte seriamente ofensivo.

Si se trata de un cliente insatisfecho y borras el mensaje, seguirá publicando y llamando la atención de otros usuarios.

En cambio si respondes su inquietud de manera calmada, su nivel de molestia disminuirá y se podrá esclarecer el asunto. Una vez esté solucionado, podrás borrar el mensaje.

Si en otro caso, el mensaje es muy ofensivo o es una publicación que quiere afectar a terceras personas usando la visibilidad de tu plataforma, no dudes en borrar el mensaje de inmediato y reportar/bloquear al usuario.

En todas las redes puedes también bloquear a usuarios para que no puedan ver tus contenidos, sin tener que proteger por completo tu cuenta.

Si a nivel personal has tenido inconveniente con alguien, puedes evitar la crisis antes que suceda, bloqueando a una persona.

No es la más recomendada de las prácticas, pero es bastante efectiva.

Por supuesto que la persona puede ingresar por otro perfil, pero al bloquear antes de que se desencadene una crisis, es muy probable que desistan de atacar tus redes.

 

CRISIS Y CALMA EN REDES SOCIALES
Mantener una actitud calmada y educada es vital al momento de enfrentar una crisis

 

Cuarta clave: evita polémicas

Es de la opinión de muchos que generar polémica en las redes genera tráfico hacia las redes sociales. Y sí puede ser una manera interesante de mover al público hacia tus contenidos.

Pero si piensas generar polémica hazlo de una manera que resulte una polémica graciosa o simpática, más no un tema polarizante y que cause más problemas que beneficios tangibles.

Ahora te preguntas, qué puede ser una polémica adecuada para las redes.

Por ejemplo discutir el final de temporada de una serie famosa, al día siguiente o a horas de su transmisión.

Dar spoilers sobre una película, hablar sobre un producto de la competencia sin mencionarlo de manera clara.

Ese es el tipo de polémica que te puede favorecer, pero opinar en redes empresariales sobre la campaña presidencial de Estados Unidos, los refugiados, la guerra o cualquier otro tema que toque la sensibilidad de grupos de personas, te hará un blanco fácil y claro para los trols de las redes.

 

Mi último consejo es que te mantengas siempre vigilante de los mensajes y las interacciones en las redes de tu emprendimiento.

Responde de manera expedita y discúlpate con el usuario cuando has tardado en responder o por alguna razón no has visto su mensaje.

Escribe siempre con palabras afables que dejen claro que tu intención es agradar y solucionar y no discutir. Y sé feliz con redes libres de crisis.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)