Loading
15Jul 2016

0

190

0

6 tips para planificar tu blog y disfrutar del verano

Trabajar en tu blog durante los meses del verano puede ser una tarea difícil. Concentrarse con el calor, pensando en esas vacaciones que necesitas en la playa, se convierte en un esfuerzo sobrehumano, sin embargo te voy a dar algunas claves que te ayudarán a mantenerte al día con tu planificación sin descuidar a los fieles seguidores de tu blog que siguen ansiosos por recibir actualizaciones en el verano.

Las claves para no abandonar el trabajo en tu blog mientras transcurre el verano se encuentran en planificar lo que piensas hacer, adecuarse en estos meses a lo que necesitan tus seguidores de ti y garantizar que tu productividad se mantenga a tope. ¿Cómo lograrlo? Aquí te explico:

1. Planificación de temas y frecuencia de publicación

Lo primero que debes decidir es qué interés generan tus temas habituales durante esta temporada: si por ejemplo tienes un blog de viajes lo natural es que aumentes tu frecuencia de publicación; pero si eres un blog de negocios quizá tu público se muestre menos entusiasmado por seguirte.

En este caso lo mejor es explorar contenidos que exponen las bondades del verano y adaptarlos a tu foco de atención. Es importante también que consideres las horas en las que tus contenidos captarán mayor atención en las redes sociales para generar tráfico de calidad hacia tu blog.

2. Adáptate al horario de verano

Una vez que decidas si aumentas, disminuyes o mantienes tu ritmo de publicación establece una planificación en la que organices tus ideas y obligaciones con sensatez, tomando en cuenta incluso cómo las horas de trabajo reducidas de tu entorno pueden afectar tu propia eficiencia durante los meses de verano.

Cambia tus rituales de forma que el trabajo fluya adecuadamente: puedes levantarte más temprano y aprovechar las horas de la mañana (con menos calor) para trabajar, y las tardes para disfrutar de actividades típicas de veraneo.

Es importante entender que si tu blog es tu fuente de ingresos no puedes darle vacaciones a la creatividad, a las oportunidades de negocio e incluso a la oportunidad de captar nuevos seguidores/clientes.

3. Inspírate en nuevos espacios

Otra sugerencia que puedes explorar durante el verano es la de cambiar el entorno y buscar espacios nuevos que te inspiren o te ayuden a mantenerte productivo durante estos meses.

Quizá estás aburrido de escribir en casa y si te estás inspirando en el verano para bloguear, por qué no salir a la calle y sentarte donde puedas ver la gente pasar, disfrutando del sol, las bebidas, los deportes o las innovadoras ideas de negocio que pueden surgir en las vacaciones.

Aprovecha el clima y el paisaje, úsalos como inspiración al observar lo que sucede fuera de tu escritorio y ordenador.

Cambiar el ambiente de trabajo puede ser fuente de inspiración
Cambiar el ambiente de trabajo puede ser fuente de inspiración

4. Programa tus publicaciones

Una preocupación que abarca a muchos blogueros es el mantenimiento de sus websites y redes sociales aún cuando se encuentran de vacaciones.

La disponibilidad de redes móviles o WiFi, conexiones de calidad o tiempo real hace que sentarte a trabajar, mientras te encuentras de vacaciones, pueda convertirse en un reto.

Sin embargo puedes aprovechar las herramientas de automatización para blogs y redes sociales y dejar todo el trabajo planificado con antelación, antes de tomarte un merecido descanso.

Cuando vivimos hiperconectados a veces es necesario cortar un poco las comunicaciones.

5. Desconéctate al trabajar

En este aspecto también cabe destacar que si no sales de la ciudad, pero quieres aumentar tu productividad para trabajar en un horario reducido, que te permita, por ejemplo, compartir con tu familia durante las vacaciones, es bueno desactivar las comunicaciones que no sean indispensables, para poder concentrarte al máximo.

Pon tu teléfono en silencio y revisa cada vez que termines una tarea, antes de pasar a la siguiente.

Usa el navegador en tu ordenador sólo para investigar asuntos relacionados a trabajo o porque estás conectado a alguna aplicación o software online y aléjate de todo lo que pueda resultar en distracciones y atraso de tus tareas diarias.

6. Mantener la productividad

Aprovecha la tecnología a tu favor. Hay cientos de herramientas web y apps para tus equipos móviles que te ayudan en el proceso de organización del trabajo. Contar con ellas te ayudará a visualizar mejor el trabajo según el tiempo que dispones para completarlas y marcar como “[email protected]” a medida que vas finalizando.

Asana, Evernote, Wunderlist y Nozbe son buenas opciones que recomiendo para organizar tus tareas a nivel personal o en conjunto con tu equipo.

Lo más importante es que continúes haciendo lo que te apasiona mientras ofreces contenido de calidad a tus seguidores y clientes, sin descuidar lo que esa audiencia está buscando: temas más ligeros, acordes con el espíritu del verano.

Comments (0)