Loading
17Oct 2016

0

137

0

Alcanza el éxito como freelancer

¿Qué significa ser freelancer? Quiere decir que te desempeñas profesionalmente de forma independiente, sin estar atado a una empresa o un jefe directo. Quiere decir también que te tienes que esforzar el doble para que el flujo de ingresos sea permanente.

Hay muchas personas que sienten incertidumbre de si esta es la mejor opción para ellos o no. La verdad es que el trabajo freelance tiene muchas ventajas, pero no es la forma de vida adecuada para todos.

Lo primero que necesitas para ser freelance, es estar calificado para ejercer un trabajo. Puede que quieras trabajar como diseñador gráfico o community manager porque te parece que es algo fácil, pero si quieres ser exitoso en lo que haces, debes estar realmente capacitado y tener un respaldo de trabajos anteriores o estudios que mostrar a tus potenciales clientes.

Si no, de qué manera pueden confiar en ti.

 

Lo primordial: la organización

Para ser freelancer es requisito fundamental ser una persona organizada. Si no lo eres, debes buscar herramientas o métodos que te ayuden a serlo de ahora en adelante, porque trabajar por tu cuenta puede llevarte a atrasos o incumplimientos con tus clientes si no tomas las cosas en serio.

Y al trabajar por tu cuenta, dependes de los clientes satisfechos para futuras recomendaciones y por supuesto, para que lleguen más clientes.

Cada cliente tiene necesidades diferentes, así que organiza tus tareas de acuerdo a eso. Puedes tener un día completo ocupado con pequeñas tareas que se completan en menos de una hora, pero que resuelven varias semanas de trabajo.

Las tareas más complejas, que sabes que te llevan 3 o 4 horas completar, no las debes acumular por mucho tiempo e incluso es mejor crear un cronograma que te ayude a establecer su urgencia y el tiempo en que serán cumplidas.

Puedes apoyarte en una pizarra en casa, cuadernos de notas o herramientas en línea como Evernote o Asana. Sea cual sea tu preferencia, necesitas tener un esquema visible de tus tareas y las acciones que necesitas emprender para completarlas.

 

Al comenzar tu día con tus labores bien organizadas y unas metas por cumplir, todo fluye con mejor energía
Al comenzar tu día con tus labores bien organizadas y unas metas por cumplir, todo fluye con mejor energía

 

¿Qué debe considerar el freelancer?

Ya dijimos que es importante organizarse y tener un plan de acción para cada cliente. Pero, primero que nada, necesitas el cliente.

Cuando arrancas como independiente, puede ser como un salto de fe sin certeza de cuándo llegarán los clientes, o ya con un trabajo comisionado que te permite tomar la decisión de renunciar a tu empleo y dedicarte a lo que realmente te interesa.

Si tu caso es el primero, hay muchas maneras de comenzar a promocionar tus servicios, desde las redes sociales hasta directorios profesionales como Freelancer.com, en donde puedes conectar con personas o empresas que están buscando tercerizar algún servicio o labor.

Otro riesgo es pasar períodos sin clientes, porque ofreces servicios que, al cumplirse ciertas tareas con el cliente, ya no genera más compromiso laboral contigo.

Este es el caso de los diseñadores gráficos, por ejemplo, que al entregar un diseño de logo o imagen corporativa, ya no tienen más nada que los ate a ese cliente.

Sin embargo, puedes elaborar paquetes para la realización de imágenes para redes sociales, promociones, etc, que mantengan a ese cliente a gusto y generándote un ingreso.

Un problema que enfrenta el freelance es no tener un reemplazo por enfermedad o cuando ocurre algún tipo de emergencia o situación familiar. Debes recurrir a la flexibilidad de tus clientes y al recuperarte, trabajar duro para resarcir el tiempo perdido.

No tienes un horario de trabajo. Puede parecer genial esto, pero la verdad es que también te puede jugar en contra.

Largas jornadas de trabajo, horas de labor los fines de semana o hasta altas horas de la madrugada, para mantenerte dentro de los límites de una entrega.

Una vez más, la organización entra en juego aquí, para hacerte entender que debes dibujar una línea clara entre las horas de trabajo y las de ocio y relajación personal.

Esto no quiere decir que no atiendas a tus clientes o resuelvas problemas de manera expedita cuando sea necesario, pero sí implica que sepas diferencias claramente qué puede esperar hasta el día siguiente o incluso hasta la semana próxima.

 

El freelancer puede trabajar desde donde sea y mantener todas sus funciones en orden
El freelancer puede trabajar desde donde sea y mantener todas sus funciones en orden

 

El freelancer trabaja muy bien a distancia, pues su tiempo rinde mejor de esta forma. SI el cliente quiere reunirse contigo, háganlo por Skype, una llamada por Facetime o Whatsapp o una de las tantas herramientas de comunicación en línea que existen en la actualidad.

Ahorrará tiempo a ambas partes.

Deja muy claras tus funciones y los honorarios que esas labores generan. Si el cliente quiere algo adicional puedes considerar si es algo que, por una vez, puedes hacer sin que genere un cobro o si es algo que pasará a formar parte de tus funciones, entonces genere un costo.

¿Pero sabes qué es lo mejor de trabajar como freelance? ¡Que te puedes dedicar a lo que realmente te gusta!

Por eso te invito a revisar todos los artículos que he publicado en Global Online Web para que adquieras las habilidades necesarias para ser un freelancer exitoso.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)