Loading
04Nov 2016

0

104

0

Cómo beneficia el CRM a tu pequeño emprendimiento

CRM pymes emprendedores

El CRM está de moda. Muchas grandes empresas están implementando softwares que les permiten hacer el Customer Relationship Management, o en su traducción, la Gestión de Relación con el Consumidor. Pero, ¿es esto de verdad necesario para tu pequeño emprendimiento? ¿Cómo te beneficiaría?

El CRM se entiende como una estrategia de comunicación de negocios centrada en el cliente, que te permite conocer mejor a tu clientela, acercarte a ellos y en consecuencia, vender más.

La idea es identificar y administrar las relaciones de las cuentas más valiosas para una empresa, trabajando de manera diferenciada en cada una de ellas, mejorando la efectividad de la estrategia general en el cliente.

También se puede definir como una estrategia de negocios dirigida y enfocada a entender, anticipar y responder a las necesidades del cliente actual y potencial, para fortalecer la relación entre ambas partes.

Aunque obviamente el concepto general del CRM aplica por igual para grandes o pequeñas empresas, debes evaluar la rentabilidad de implementar una estrategia como esta, además de lo complejo de sus funciones. En algunos casos, un buen trato personalizado es mejor que la automatización de tus procesos.

 

CRM servicio al cliente
Las aplicaciones o software de CRM te permiten estrechar la relación con amplios grupos de clientes

 

Elementos funcionales del CRM

Ya que entiendes de qué se trata el CRM en general, te daré una idea de las funciones que puedes abarcar con la implementación de una estrategia como esta.

Para saber si es necesario un software de CRM para tu negocio, piensa si el volumen de clientes que manejas amerita la automatización de al menos 4 de las siguientes funciones:

  1. Administración y seguimiento del proceso de ventas
  2. Promoción y Telemercadeo
  3. Atención al Cliente
  4. Manejo de Información entre los equipos o managers de la empresa
  5. Manejo de Recursos de la empresa
  6. Sincronización de datos e información
  7. E-Commerce

 

Beneficios que aporta el CRM

La idea del CRM es captar datos sobre los gustos y preferencias de los clientes, detectar sus necesidades y ofrecer el producto exacto, aumentando así su satisfacción, fidelidad y en consecuencia la rentabilidad de tu negocio.

Entre los beneficios que reporta la implementación de un Software y estrategia CRM se pueden mencionar:

  • Retención del cliente
  • Lealtad del cliente
  • Marketing más efectivo
  • Oportunidades de ventas cruzadas
  • Rápida introducción de nuevos productos
  • Reducir el costo de la adquisición de nuevos clientes

Si crees que suficientes elementos funcionales están presentes como necesidades en tu empresa, y que además, los beneficios y las ganancias de la implementación del CRM compensarán la inversión que tendrás que hacer en una herramienta de este tipo, te invito entonces a evaluar lo que debes buscar en un sistema CRM eficaz.

1- El sistema debe tener una visión definida, que se adapte bastante bien a tus metas personales y empresariales. Al sentirte a gusto con la visión de la empresa que te ofrece el software a contratar, podrás integrar mejor los elementos que quieres explotar y sacarle el máximo provecho.

2- El sistema debe poder adaptarse a las necesidades de tu pequeño negocio. Busca programas que tengan diferentes planes, incluso los que ofrezcan este servicio de manera dirigida a Pymes, pues tendrán las funciones justas y necesarias para un pequeño negocio.

3- El sistema debe ofrecerte una guía clara de uso, posibilidad de participación para varios miembros del equipo y sobre todo métricas claras y precisas sobre las actividades desarrolladas a través del programa.

Emprendimientos CRM
Dependiendo del programa y el plan que contrates, más personas de tu equipo podrán tener acceso al manejo del cliente a través de CRM

 

Una recomendación adicional que te puedo dar en este punto es el uso de las herramientas en trial o período de prueba. Entre las distintas aplicaciones CRM que se consiguen en una sencilla búsqueda de Google, hay dos que a mi parecer destacan: Suma CRM y Zoho CRM.

Suma CRM ofrece sus planes ilimitados en un período de prueba de 30 días, algo bastante estándar para este tipo de productos. Sin embargo, si eres una empresa realmente pequeña, existe la posibilidad de suscribirse al servicio gratuito de por vida, que te permite tener 2 usuarios para el manejo de la cuenta, 100 contactos comerciales, 50 mb de almacenamiento, entre otros. Esto incluye acceso a las herramientas de comunicación multicanal, manejo de negociaciones y casos.

Zoho CRM también tiene su versión free trial, con acceso a la comunicación multicanal, estadísticas de venta y productividad del equipo, posibilidad de personalización de las funciones y automatización de la fuerza de ventas.

Te aconsejo que pruebes alguna de estas dos herramientas, o por qué no, las dos, para ver cuál se ajusta mejor a lo que estás buscando en la automatización de estos servicios.

Pero también es importante que consideres si tú mismo, o a través de un equipo engranado de redes sociales y ventas, puedes realizar estas mismas funciones a un menor costo.

Si tu empresa no es tan grande, con tener personal que se encargue de la atención al cliente, mercadeo de las redes sociales y seguimiento de las ventas, es más que suficiente para ofrecer un servicio integral a los clientes potenciales y fidelizados.

Como dije antes, una atención personalizada, amable, llena de buena disposición y respuestas a las dudas del cliente, es la herramienta más vieja para alcanzar el éxito.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)