Loading
04Ene 2017

0

200

0

Cómo es el Influencer ideal

Influencers Estrategias de Marketing

El mundo de las redes sociales y la promoción de marcas puede ser complicado para los negocios que apenas nacen. El Marketing de Influencers es una estrategia a la que muchos recurren, por los potenciales beneficios que reporta.

Ahora, ¿es ideal cualquier Influencer?

No, en realidad hay ciertas cualidades que deben reunir, más allá de gran cantidad de seguidores, así que lee atento y descubre los atributos de un buen influencer, antes de buscar uno para tu marca.

Lo primero es entender quién es el influencer: es aquella persona que tiene la capacidad de provocar reacciones o promover un comportamiento en las redes sociales. Por lo general, el campo de acción de los Influencers se encuentra en Twitter, Instagram y los blogs, pero eso no descarta otras redes sociales.

Por lo tanto, si el fuerte de tu emprendimiento es Facebook, debes buscar un influencer que se mueva en dicha red social, para darle el impulso que requieres en el entorno adecuado.

El núcleo de acción de un influencer también es importante: cada uno tiene un fuerte, desde la moda, el diseño, social media, religión, crianza, fitness, coaching, gastronomía, así que debes ubicar el que sea perfecto para alcanzar a ese público que necesitas atraer.

Aunque parezca increíble, este tipo de marketing no es exclusivo de las redes sociales, aunque es la forma más difundida en la actualidad. El Marketing de Influencers se remonta a los años 80, cuando la publicidad comenzó a utilizar a figuras conocidas para promover productos, a la vez que impulsaban a las personas comunes, a los usuarios de los productos, a recomendar las cualidades positivas de lo que estaban consumiendo.

Aunque en aquellas épocas las recomendaciones eran más boca a boca y casi imposibles de seguir, los influencers actuales dejan un rastro claro y medible, sobre el cual deben rendir cuentas a las marcas que les contratan.

 

Social Media Público Influencers
Un buen influencer genera reacciones en el público que alcanza, reacciones que deben ir de la mano con la estrategia que planeaste

 

¿Cómo debe ser un Influencer?

Lo primero, y muy importante, es que la persona sea conocida, con una base amplia de seguidores y con experiencia o autoridad en determinado tema. Reunir estos tres factores es lo que le dará credibilidad a una determinada persona como influencer de marcas.

Es importante que los influencer no sólo tengan la capacidad de alcanzar a gran cantidad de personas, sino que sean realmente efectivos a la hora de movilizar las opiniones de ese público que alcanzan, creando reacciones (aumentar follow, ventas de un producto, visitas a la página web, viralizar una publicación).

Si tienes al influencer ideal, algunas de las cosas positivas que pueden sucederle a tu marca son:

  • Mayor exposición
  • Notoriedad de los productos
  • Generar confianza en el público meta

La inversión para contratar a un influencer puede ser alta, por lo que te sugiero que solicites por parte de la persona que vas a designar para promover tu marca o productos, un resumen que contenga la cantidad de seguidores que tiene en sus diferentes plataformas de social media, el promedio de publicaciones a la semana que hace y cuántas de éstas son publicidad, el promedio de likes que obtienen sus publicaciones y el promedio de visualizaciones de sus publicaciones en cada red social.

Evaluar estos números te hará ver con mayor claridad si vale o no la pena invertir con esa persona.

Estadísticas Influencers Social Media
Conocer las estadísticas de un potencial Influencer es vital para poder tomar una decisión informada sobre su viabilidad como promotor de tu marca

 

Características negativas de un Influencer

No todo es color de rosa, incluso en el ámbito de las redes sociales. Aunque te he mencionado los aspectos que debes buscar en el influencer ideal de tu marca, también hay aspectos que debes tener en cuenta de un potencial influencer que te pueden perjudicar.

Los influencers que opinan sobre temas polémicos no son buenos. Sus puntos de vista pueden verse en conflicto con los de tu empresa o aún más importante, con los de tus posibles consumidores, así que aléjate de la polémica.

El influencer que no sigue lineamientos no es el más indicado. Seguro encontrarás alguna persona dispuesta a promover tus productos, marca o servicios que te dirá que él o ella se encarga de la parte creativa.

Más allá de que quieran probar tus productos primero para dar una opinión honesta, también deben mantenerse en la línea editorial para social media de tu marca, por lo que si dicen que requieren libertad con respecto a la publicación, no son la persona indicada. Debes mantener control sobre lo que se dice de tu marca.

No está relacionado con tu línea de negocios. Puede que te llegue una propuesta de una persona o cuenta en redes sociales diciendo que son el promotor ideal de tu marca. Pero al revisar, publican publicidad de cualquier tipo de producto o son expertos en actividades al aire libre, cuando tu marca es de artículos de oficina.

Si el perfil no se ajusta a tu línea de trabajo, no es el influencer ideal.

 

Un Influencer puede tener alto impacto en tu estrategia de masificación, siempre y cuando tenga el equilibrio perfecto en cuanto a número de seguidores, alcance y capacidad de realmente cambiar la percepción del público sobre tu marca.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)