Loading
20Dic 2016

0

127

0

Cómo hacer una auditoria SEO en tu blog

SEO Blog Optimización

La mejor manera de iniciar el año nuevo 2017, será preparando tu blog para que se convierta en un negocio productivo y lucrativo.

Hay muchos factores que pueden ser determinantes en ese éxito que estás buscando, pero uno de los más importantes, es el SEO de tu página.

Al hacer una auditoría de las capacidades actuales y lo que esperas mejorar en cuanto al Search Engine Optimization de tu página, mayores son las oportunidades de éxito para tu web.

Entonces cuáles son los pasos básicos que debes tener en cuenta a la hora de realizar un chequeo del funcionamiento de tu blog. Sigue leyendo, que te los voy a describir uno a uno.

 

SEO contenido duplicado
Evitar el contenido duplicado te ayudará a rankear mejor tu página ante Google

 

Contenido Duplicado

El contenido duplicado es quizá la parte más difícil del SEO, porque no siempre está bajo nuestro control.

Lo principal de este concepto es no copiar contenidos de otros sitios de manera total y reproducirlo en tu sitio. Esto no quiere decir que no puedes, bajo ningún concepto, reproducir contenido externo.

Pero lo mejor es evitarlo y en caso de hacerlo, tomar pequeños quotes, que deben ir acompañados de los datos del autor original, así como el enlace en el que puede encontrarse el artículo completo.

De esta manera, los bots de Google no penalizarán tu contenido (y en consecuencia tu blog completo), por la duplicación de contenido. Hay que aclarar que es imposible evitar la duplicación de contenido en un 100%, sin embargo, si escribes tus posts y no copias contenido externo, estás actuando bien y no debes preocuparte por este punto.

 

Estructura de la URL

Casi todos los hosts en la actualidad generan URL amigables, pero nunca está demás que te fijes en lo que serán los enlaces finales de tus diferentes contenidos.

La práctica más generalizada es que las URL estén compuestas por el dominio de tu web o blog y el título de cada página o las publicaciones que estés cargando.

De esa manera, si por ejemplo tu dominio es soylifecoach.com y estás cargando un artículo llamado “Las ventajas de iniciar el 2017 con mente positiva”, el enlace amigable a ese post sería algo similar a soylifecoach.com/blog/las-ventajas-de-iniciar-el-2017-con-mente-positiva/

Si tu web es una tienda virtual, estas URL amigables son aún más necesarias, porque dejan un rastro de la ubicación de la persona en la tienda. Si un usuario se encuentra en tutiendavirtual.com/accesorios/damas/collares sabe que con dos pasos atrás vuelve al listado de accesorios y con tres clics, al home de tu sitio web.

La idea es que los bots de Google puedan seguir mejor los rastros de tu información y que los mismos usuarios no se sientan perdidos en las diferentes páginas y rincones de tu web.

 

Imágenes

Las imágenes las debes tratar tal cual como los textos o artículos que publicas en tu sitio o blog, pues ante Google, son contenidos al igual que todos los demás componentes de tu página web.

Es importante entonces que tengas en cuenta los siguientes puntos: primero, cada imagen debe tener un nombre que identifique el archivo, preferiblemente si está relacionado con alguna de las palabras claves de tu página o del contenido a publicar.

Luego tienes el atributo Alt, que es un texto que se despliega en lugar de la imagen, cuando esta no puede ser cargada. Lo ideal es que este sirva a manera de descripción concisa de lo que busca explicar la imagen.

Otro punto interesante es el peso de la imagen: mientras más ligera mejor, porque así optimizas el tiempo de carga total de tu página.

Y por supuesto, las imágenes que publiques deben tener relación con el contenido al que están asociadas. No es una jugada limpia ante los ojos de los algoritmos de Google que tengas un texto sobre las propiedades de las algas marinas, acompañado por una foto de una celebridad, tratando de posicionar mejor el contenido. Esto conllevará penalizaciones.

 

SEO tiempos de carga
Debes revisar los tiempos de carga de tu página y corregir lo que ralentice el despliegue de la información

 

Carga rápida

Estamos en tiempos en los que los usuarios quieren las cosas de manera inmediata. Hace 20 años, cuando el internet apenas comenzaba a popularizarse, una página podía tardar hasta 2 minutos en cargar.

Ahora, esperamos que de manera inmediata el contenido se despliegue. Al revisar las estadísticas de Google Analytics podrás identificar los tiempos de carga general y por secciones de tu sitio. Esto te permitirá saber en dónde hay problemas que se deben corregir, ya sea con las imágenes (que es lo que en la mayoría de los casos complica los tiempos de carga) o algún otro factor del diseño o la programación de tu site.

 

Considera tus palabras clave

Las palabras clave son, en resumen, el punto clave para el SEO de tu blog o website. Mi recomendación es que tengas un grupo de palabras clave generales relacionadas a tu blog, que serán tus Meta Tags o Meta Keywords.

Adicionalmente tendrás un segundo grupo de palabras clave, que estarán directamente relacionadas a cada artículo o post que hagas para tu blog. Este grupo son las etiquetas de la publicación o los News Keywords.

Ahora quizá te preguntas cómo identificar estas palabras claves. Como siempre aconsejo, puedes usar las herramientas de Google Trends y Google Keyword Planner.

Para completar tus análisis SEO siempre puedes recurrir a herramientas adicionales a Google Analytics, entre las que puedo recomendar WooRank (bastante completa en su análisis de prueba) y MetricSpot, que te permite realizar cuantos análisis quieras sobre tu página en la versión gratuita y hasta incluye métricas básicas asociadas a tus redes sociales.

 

Comienza el 2017 con buen pie, con los consejos que te doy a través de Global Online Web.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)