Loading
19Sep 2016

0

658

0

Cómo mejorar el engagement con tus seguidores y clientes

TIPS DE ENGAGEMENT PARA REDES SOCIALES

El engagement comprende todas las interacciones que la gente tenga con tu contenido, por lo que al final del día son muy importantes. Es como una reliquia familiar: todos la desean. Obtener un engagement adecuado en redes sociales no es de por sí difícil, pero sí requiere dedicación y aplicación.

Lo primero importante que necesitas comprender es qué exactamente engloba el engagement.

Los likes, comentarios, recomendaciones, veces que un post es compartido o retwitteado, las menciones externas que te hagan otras cuentas, los clics sobre tus fotos y sobre los enlaces son los principales elementos que integran al engagement.

Por esa razón es tan importante. Es básicamente la demostración que quienes te leen disfrutas de lo que publicas.

El engagement usualmente vendrá de la mano de la cantidad de seguidores que tengas. A más seguidores, mayor engagement.

Como ya he mencionado antes, no todas las cuentas en redes sociales logran viralizar contenidos. Aquellas cuentas que tienen miles de me gusta en un post, por lo general tienen cientos de miles o incluso millones de seguidores.

Y aunque está bien proyectar llegar hasta ese punto, en muchos casos es mejor adecuarse a la realidad que se vive y trabajar por complacer a quienes te siguen, sean muchos o pocos.

 

Cada red tiene su engagement propio

Es también adecuado que pienses en el engagement con respecto a cada red de manera independiente.

Por ejemplo Instagram es una red de alta interacción. Es muy probable que la gente le dé me gusta a una publicación de su agrado en esta red social, y lo haga de manera repetida en el tiempo que pase navegando en ella.

Mientras tanto en Twitter el engagement viene marcado más por los clics sobre tus enlaces que por las veces que marquen como favorito o den like a un tweet.

Otra métrica buena de engagement en Twitter son los retweets y las menciones.

ENGAGEMENT FACEBOOK
Mide el engagement de tus redes de acuerdo a lo esperable en cada una de ellas

 

En Facebook en cambio, no todo el mundo le da like a todo lo que ve en su timeline, pero si tienden a leer tus contenidos.

Es importante fijarte en el alcance de lo que compartes y quizá realizar ajustes en los días u horas de publicación.

Si más gente te ve, más gente interactúa con tus publicaciones, provocando un efecto dominó de multiplicación del alcance y el engagement.

Para Pinterest, el engagement viene marcado por la acción principal: que los seguidores guarden tus pines, seguido de que los recomienden o que los envíen a otros.

Cada una de las redes tiene sus particularidades con respecto a este tema, pero en general todas gratifican la interacción, ampliando tu ventana de oportunidad para captar nuevos seguidores (y posibles compradores) en base a una acción tan sencilla como un like.

 

Cómo promuevo el engagement

Voy a exponer muchos secretos que en general al ser aplicados, podrán generar resultados positivos de interacción.

Lo primero y principal siempre será la calidad del contenido.

Es lógico que si estás compartiendo contenido aburrido, repetitivo y falto de creatividad, la gente no querrá interactuar.

Así que esmérate con los contenidos que generes y la forma de presentarlo.

El contenido en las redes sociales es como la comida de un restaurante: si es atractivo querrás consumirlo.

Luego debes reevaluar ciertos aspectos de tu estrategia de redes sociales.

Y si crees que la falla puede encontrarse en la estrategia como tal, el primer cambio a implementar sería publicar a diario en horas de gran audiencia.

Los picos de usuarios en las redes son temprano en la mañana al despertar, en los brakes de almuerzo, en la hora de salida del trabajo y el traslado al hogar y por último entre 8 a 10 de la noche.

Publica a diario, al menos una vez al día variando las horas, y de seguro verás mejores resultados en el engagement con tu público.

USUARIOS ENGAGEMENT REDES SOCIALES
Los usuarios de las redes sociales aprecian la calidad del contenido e interactúan con aquello que les parece más llamativo

 

Aprende a analizar a los usuarios de tus redes. Fíjate qué tipos de contenido son los que producen más interacciones, qué horas son mejores para tu negocio y si lo consideras productivo, puedes incluso preguntar de manera frontal qué quieren ver en tus redes.

Saber escuchar lo que nuestra audiencia quiere expresar es excelente en redes.

Incluye llamados a la acción en tus publicaciones.

Hay quienes consideran que todo lo que se publique tiene que incluir un llamado a la acción, sin embargo considero que esto puede ser intrusivo e irritante para los usuarios.

Además si siempre están viendo frases como “dale like y comparte” es menos probable que con el tiempo te hagan caso.

Si acudes a los llamados a la acción de manera eventual, la gente sentirá una conexión con ellos y es más probable que de hecho lleven a cabo la acción sugerida.

 

Activa eventos especiales y ofertas

A los usuarios de redes les encantan los concursos.

Ya sea para participar y optar por la posibilidad de ganar un premio o simplemente estar al tanto de lo que acontece durante el desarrollo del mismo, los concursos son excelentes para generar engagement durante períodos puntuales y aumentar la base de seguidores.

Las ofertas también resultan irresistibles cuando son presentadas en las redes sociales.

Un producto con descuento, envíos gratis, productos de regalo como complemento de una compra son algunas ideas que puedes poner en práctica en tus redes, con buenos resultados.

Formular preguntas y pedir la opinión de los usuarios es también una forma interesante de aumentar el engagement.

Pedir que menciones amigos a los que pudiera interesar una determinada publicación o permitir que se abra un debate (siempre que se mantenga sana la discusión) serán buenas maneras de mejorar tu engagement y pulir tu reputación en redes sociales.

Es buen interesarse en los hashtags de acontecimientos de tu industria, de efemérides o de acontecimientos que están generando opiniones en las redes sociales.

Siempre y cuando consideres que puedes incluirte en los # de moda de una manera que se sienta orgánica con el tema y trabajo que vienes desarrollando en las redes, podrás hacer uso de esta herramienta.

 

Complementos del contenido

Si sientes que todo lo que he mencionado se ajusta a la manera que vienes trabajando tus redes y sin embargo no tienes los resultados que esperabas, considera entonces realizar cambios en los complementos del contenido.

Evalúa las imágenes que estás publicando. ¿Son todas iguales o muy similares todo el tiempo? ¿Son de mala calidad porque las estás descargando de internet y no produciéndolas por tu cuenta? ¿Son demasiado simples y no resultan atractivas para el público?

Aplica cambios inmediatos en este aspecto.

Si venías bajando fotos e imágenes de internet para publicar, te sugiero que detengas esa práctica y comiences a diseñar por tu cuenta.

No necesitas un programa de diseño complicado instalado en tu pc.

Puedes entrar en Canva o Pablo by Buffer y diseñar en base a plantillas predeterminadas que estas plataformas ofrecen.

Si todos tus artes son iguales, considera de nuevo entrar en estas herramientas de diseño e inspirarte en algunas de las ideas de sus templates y layouts para refrescar la imagen de tus redes.

Si por el lado de las imágenes todo está en orden, pero lo que pasa es que la gente no se conecta ya con ese contenido, sube videos.

En un artículo anterior hice referencia a las bondades de los videos para las redes sociales y dejé algunos consejos y herramientas que te recomiendo revises para que puedas implementar esta arista en tu estrategia de redes sociales.

REDES SOCIALES ENGAGEMENT EMOJIS
Los Emojis o Emoticones promueven la interacción de la audiencia con el contenido. ¡Inténtalo¡

 

La última sugerencia que te haré será incorporar emoticonos en tus publicaciones.

Puede sonar tonto, pero son realmente atractivos y llamativos, la gente los consume de manera bárbara porque apelan a las emociones y logran cambios en las mismas.

Todas estas son claves excelentes que te ayudarán a mejorar el engagement.

¿Crees que puedes ayudar a otros amigos con este artículo? Comparte con ellos nuestra información.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)