Loading
22Ago 2016

0

142

1

¿Cómo monetizar mi blog?

Comenzar tu propio blog es ya una realidad; le has dedicado cientos de horas a escribir, optimizar tus textos, promover en las redes sociales para atraer más tráfico a tu web, pero aún no has visto un retorno económico a la inversión de tiempo y esfuerzo que estás realizando y te preguntas ¿de qué manera puedo ganar dinero a través de mi blog?

No te preocupes, tengo la respuesta a tu interrogante y te daré algunos consejos que te ayudarán a enfocarte en la estrategia correcta para poder comenzar a ganar dinero a través de tu blog y sobre todo, que eso que ahora es un hobbie que te apasiona, pueda convertirse en tu emprendimiento y sustento de vida.

Pago Por Clic (PPC) y Pago Por Impresión (CPM, coste por cada mil visualizaciones, impresiones)

Seguramente has visto en otros blogs y páginas web recuadros y banners con anuncios, algunas veces relacionados con el tema tratado en eso que lees, otras simplemente es espacio con publicidad al azar o anuncios relacionados a páginas que has visitado en días recientes.

Estos anuncios pueden instalarse en tu blog con un código proporcionado por diferentes programas de publicidad en Internet.

Google AdSense es el más conocido, pero existen otros como Publishing Network, Chitika, Content Ad, Federated Media, etc. que manejan grandes volúmenes de publicidad que se pueden ubicar en tu web.

Google AdWords es una herramienta poderosa y puede reportar importantes beneficios a un blog con mucho tráfico
Google AdWords es una herramienta poderosa y puede reportar importantes beneficios a un blog con mucho tráfico

Los anuncios quedan ubicados en las barras laterales o en los banners superiores o inferiores (a veces en medio del texto, pero es una modalidad extraña y considerada invasiva, por lo que no la recomiendo para tu blog profesional, pero si para un blog estratégico para este fin).

¿Cómo ganas dinero? En la modalidad Pago Por Clic, monetizas cada vez que tus usuarios hacen clic sobre uno de estos anuncios.

En la modalidad de impresiones, monetizas cada vez que alguien entra a tu página y navega por la página en la que está ubicado el anuncio.

En ambos casos necesitas tener un blog con tráfico mensual considerable, ya que estos programas requieren un número mínimo de visitas para considerar la ubicación de la publicidad en tu página.

Como la ganancia por anuncio es pequeña, necesitas garantizar que alcance a gran cantidad de personas, para que tus ganancias valgan la pena.

 

Súmate a un Programa de Afiliados

Los programas de afiliados son una manera sencilla de ganar dinero en tu web. Lo primero que tienes que hacer es revisar diferentes programas de afiliados a disposición en la web, y consideres cuáles se adaptan mejor a tu blog.

No tiene mucho sentido que lleves una página dedicada a estilo de vida fitness y estés en un programa de afiliados de software.

Ahora, si consigues un programa de afiliados de productos dietéticos o asesoría deportiva, tendría mucho sentido para tus lectores seguir las recomendaciones que les brindas respecto a esos servicios o productos, por lo que harán clic sobre el enlace, realizarán una compra y tu recibirás una comisión por tus esfuerzos.

Tienes plataformas como Zanox, Affilinet, Clickbank, … esta última uno de los mayores bancos de productos digitales e infoproductos. También puedes promover productos de Amazon, AliExpress, etc.

Amazon y AliExpress son dos de las plataformas de compra online más usadas en el mundo. Unirte a sus programas de afiliados es una excelente idea!
Amazon y AliExpress son dos de las plataformas de compra online más usadas en el mundo. Unirte a sus programas de afiliados es una excelente idea!

En otros casos puedes promover productos que no están relacionados directamente con el tema global de tu web, sin embargo has comprobado que funcionan y puedes recomendarlos a tus clientes.

En esta categoría entran programas relacionados a tu mismo blog, manejo de redes sociales, crecimiento de tráfico entre otros, los cuales encuentras con mucha facilidad en Internet. Te recomiendo revisar los diferentes programas de afiliación que tiene Global Online.

 

Crea tus propios productos y ofrece tus servicios

Hay muchas maneras de expandir cualquier negocio: siempre habrá productos o servicios que puedes asociar al tema de tu blog y que con seguridad podrás vender y monetizar a través de ellos.

El crecimiento de Internet ha sido una de las mayores ventajas para millones de emprendedores que han visto en este medio la manera perfecta de ofrecer sus productos a una gran audiencia.

Encuentra ese producto o servicio que puedes ofrecer en tu blog, y no pierdas más tiempo.

¿Qué puedes ofrecer? Desde asesorías como Coach, Webinars, cursos, materiales digitales (kits imprimibles, ebooks, recetarios) que se ejecutan a distancia y/o le envías por email al cliente, hasta productos físicos y servicios in situ que contratarán a través de tu blog.

 

Sé un Influencer

Los influencers son blogueros con alto seguimiento en redes sociales y blogs de tráfico medio/alto, que se asocian con marcas y utilizan el poder de su audiencia para promover un producto.

Un blogger influencer debe usar su poder sobre el público con cautela! Asegúrate de asociarte con marcas que garanticen calidad.
Un blogger influencer debe usar su poder sobre el público con cautela! Asegúrate de asociarte con marcas que garanticen calidad.

Esta recomendación no es obvia y directa, sino más bien indirecta y disimulada. Probablemente has notado este fenómeno en tus redes sociales o en ese blog de recetas que tanto te gusta.

El blogger hizo una receta de risotto y recomienda determinada marca de arroz como su favorita, por ser la que mejor resultados ofrece para ese tipo de preparación. Muy sencillo, tanto que ni te diste cuenta que te vendieron un producto mientras leías una receta.

Algunos influencers recurren no sólo a sus blogs sino a sus redes sociales para hacer este tipo de promoción, y definitivamente es una manera sencilla y divertida de ganar dinero.

Muchos anunciantes piden un número mínimo de seguidores para considerar a un bloguero como influencer y por lo general se decantan por la especialización de cada uno para promover sus productos.

 

Piensa bien en estas opciones y medita sobre lo que mejor se adapta a tu blog, tu especialización, los temas que tocas y la cantidad de tráfico y seguidores que tienes en redes sociales, para que puedas comenzar a aplicar y monetizar ese trabajo que tanto te apasiona!

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (1)

Paco A., 22:15, Mar. 01/2017

Buena entrada, la verdad si uno debe conocer estos diferentes modos de monetizacion, no casarse con una sola….el Adsense es la mas utilizada es por ser facil y gratuita…pero la verdad ya despues de tener experiencia y tiempo en el blog, uno debe agregar alternativas, ya que el mercado de la publicidad ya no es tan rentable… Aproposito, lo de los afiliados es una gran opcion mientras llega uno a un gran nivel para crear sus propios productos…En todo caso gracias por compartir la entrada, saludos :).

Reply