24/7 Soporte Cliente
15Feb 2017

0

170

2

Cómo puedo mejorar mi modelo de negocio

Business Model cliente empresa

Cuando inicias un emprendimiento hay una cosa que debes tener muy clara: el modelo de negocio que vas a tener. Hoy te quiero ayudar a identificar los distintos modelos de negocio, en caso que estés considerando emprender, y cómo mejorarlos, para quienes ya están en el mundo empresarial en Internet.

Los modelos de negocios descritos son básicamente tres:

B2B: Estas siglas significan Business to Business en inglés, lo que en español se traduce como Empresa a Empresa. Un modelo B2B quiere decir que tu emprendimiento será proveedor de materia prima, productos o servicios para otras empresas.

En este caso, no hay trato directo con un consumidor final, y por ende las transacciones de negocio son muy formales, así como también lo será el tipo de promoción que realices por los medios digitales.

B2C: Business to Client, o lo que es lo mismo, Empresa a Cliente. Los productos o servicios que comercializas, se mercadean directamente al público o consumidor final. Es un tipo de negocio muy exigente en cuanto a creatividad y productividad, así como respecto al tipo de comunicación que debes mantener con tu público meta o potenciales clientes.

B2B2C: Business to Business to Client, quiere decir que tu empresa produce bienes u ofrece servicios que por igual pueden alcanzar a empresas o consumidores finales. Es exigente pues debes cubrir varios flancos a la vez, y tener entrenamiento o disponer del presupuesto para contratar personal especializado en la captación y atención de cada uno de tus públicos meta, por separado.

 

Manos a la obra

Ya identificaste tu modelo de negocio. Ahora te dire qué estrategias puedes poner en práctica para mejorar el trabajo que estás haciendo y mejorar tus niveles de productividad.

1. Evalúa tu situación actual: la única manera de saber si hay cosas que deben ser mejoradas es realizar una evaluación completa del trabajo que se está llevando a cabo, para saber si el modelo de negocio está siendo tan efectivo como podría ser.

Te invito a que te hagas las siguientes preguntas:

¿Los costos del producto/servicio hacen que el consumidor no finalice una compra?

¿Sería fácil expandir tu negocio?

¿Produce ganancias tu negocio?

¿Tienes más gastos que ingresos?

¿Dependes demasiado de otros negocios para elaborar tus productos u ofrecer tus servicios?

¿Está tu negocio blindado frente a la competencia, o es fácilmente atacable?

Si la respuesta a 4 o más de estas preguntas no es la que deseas, entonces definitivamente tu negocio necesita un cambio de dirección, de inmediato.

Si quieres hacer una evaluación más profunda, en línea consigues varias páginas en donde puedes realizar tests de entre 10 a 30 preguntas, que te indicarán en dónde te encuentras y qué puedes mejorar.

Conoce tu cliente business model
Si conoces bien a tu cliente, puedes mejorar la oferta de productos o la manera de promocionar dichos productos o servicios.

 

2. Conoce a tus clientes: es obvio que para poder vender, necesitas estar seguro de a quién vas a hacerlo. Aunque parezca una afirmación muy obvia, la verdad es que muchos negocios arrancan sin realmente conocer cuál es su público.

Es cierto, podemos hacer cambios en el camino, pero no te puedes permitir improvisar una y otra vez, cuando del cliente se trata. Haz un esfuerzo por conocer bien a tu público meta, estudiar sus características y costumbres, para entonces poder alcanzarlos de manera efectiva con tus productos o servicios.

3. Realiza comparaciones: ver lo que hace la competencia, sea o no tu competencia directa, no está mal. De hecho, es una de las prácticas que más beneficios reporta a los empresarios.

Al hacer estas comparaciones no sólo te vas a fijar en tus errores con respecto a tu competencia, sino también en las virtudes de tu negocio en relación a otros. Esto te permitirá fortalecer tus puntos débiles y destacar tus beneficios en tus estrategias de mercadeo.

4. Explica tu modelo de negocio a todos los involucrados en la empresa: no siempre todos tus empleados entienden a la perfección lo que hace tu empresa. Cuando logras explicar de manera clara tu labor, tus productos y tu público meta, todos los involucrados hablarán un idioma en común y podrán comunicar de manera más efectiva con los clientes.

5. No sólo vendas un producto, ataca un problema/necesidad: es común que al comercializar los productos, las empresas se enfocan en las características de lo que ofrecen. Pero al consumidor final no le importa que tu producto sea el mejor o que haga determinadas cosas mejor que la competencia.

Al consumidor le importa cómo ese producto o servicio puede mejorar su vida diaria o su estatus a largo plazo. Entonces enfócate no sólo en tus características diferenciales, sino también en cómo estas afectan positivamente o resuelven problemas de tus clientes.

6. Juega con los canales de distribución: puede suceder que tu producto no esté dando los resultados esperados en un nicho determinado del mercado. Al pensar de manera creativa, puedes cambiar tus canales de distribución u ofrecer el mismo producto a otro nicho en el que exista una necesidad por el mismo, con otro uso o finalidad.

 

Trends future business model
Manejar las tendencias te ayuda a predecir las direcciones que tomará el mercado y tomar decisiones adecuadas en cuanto a la adaptabilidad de tu modelo de negocios.

 

7. Camina hacia el futuro: una frase del gran Walt Disney, que se aplica en cualquier situación de vida y negocios. En el caso de mejorar tu modelo negocio, caminar hacia el futuro significa estar al tanto de las tendencias y mover tu empresa hacia el lugar que las tendencias te indican que es el mejor camino a transitar.

Adelantarse en este aspecto frente a la competencia, te hace ganar terreno importante con respecto al público meta.

8. Gana, luego gasta: muchas empresas inician el camino del emprendimiento con grandes inversiones y gastos igual de impresionantes. Aunque en ocasiones asumir riesgos es necesario, también te recomiendo que seas comedido con el tipo de gastos que pretendes incurrir.

Lo mejor es darte unos meses para reconocer tu fuerza de ventas, realizar proyecciones, salir de números rojos y luego comenzar a gastar o invertir en lo que consideres necesario para seguir creciendo.

9. Sé audaz: todo negocio que comienza, tendrá fallas. La idea es que cada vez que identifiques una, realices los correctivos que sean necesarios para pasar a una versión mejor de tu negocio. Si te atreves a intentar te atreves a innovar, y en poco tiempo estarás disfrutando de los beneficios de tu audacia en el mundo de los negocios.

 

Esta lista de 9 consejos para mejorar tu modelo de negocios es justo lo que estabas buscando para darle una vuelta de 180 grados a tu trabajo e iniciar el camino hacia un modelo de negocios más claro para tu emprendimiento.

Comparte con tus amigos, para que ellos también sepan cómo mejorar sus negocios con los tips de lujo de Global Online Web.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (2)

samuel chaquilla, 23:41, Feb. 18/2017

buen aporte para emprender negocios

Reply
Jaime Hernández, 13:32, Feb. 20/2017

Gracias Samuel, nuestra intención es poder brindar información útil para los emprendedores alrededor del mundo.

Reply