Loading
10Oct 2016

0

309

0

Cómo saber cuánto cobrar por tus productos o servicios freelance

La duda de todos los que se inician en el mundo de negocios o del trabajo freelance es ¿Cuánto debo cobrar por lo que hago? Y la verdad es que no hay una respuesta única para esto.

Puedes pensar en lo que deseas ganar por mes, lo que quieres construir a futuro. Puedes considerar los gastos operativos y la elaboración de tu producto, pero al final tú y sólo tú, puedes decidir cuánto vale lo que haces.

Sin embargo, hay maneras en las que te puedo ayudar a establecer ciertos parámetros que te ayuden a esclarecer un poco el panorama general que tienes frente a ti y decidir de manera justa e inequívoca lo que debes cobrar por tus servicios o productos.

 

Revisa en línea

 

Si se trata de servicios que piensas ofrecer, sobre todo servicios en categorías de consultoría, te recomiendo que revises la Calculadora Freelance de Laura López o Tigrenator.

En el caso de la calculadora de Laura López, el cálculo se hará en base a lo que deseas ganar mensualmente, tomando en cuenta tus gastos, días de vacaciones que deseas tener e incluso abarcando los días que puedes estar inactivo por enfermedad o imprevistos.

Vas a colocar cifras sencillas que representen el total de lo que deseas ganar, y que pueden ser el monto en tu moneda local o el equivalente en dólares o euros, como lo prefieras.

Al final la calculadora te arrojará el monto que debes cobrar por hora de trabajo.

Por otro lado, tienes Tigrenator. Esta herramienta es más específica y está dirigida a freelancers en áreas de diseño, websites, redes sociales y consultorías en áreas similares.

La herramienta reconoce tu país de origen, y después de realizar algunas selecciones, te arrojará resultados en moneda local de lo que debes cobrar por tus servicios.

Funciona como un baremo de servicios profesionales, quizá menos flexible que el de la calculadora freelance, pero igual de efectivo.

 

Estas dos páginas son buenas referencias para calcular de forma veloz lo que debes cobrar
Estas dos páginas son buenas referencias para calcular de forma veloz lo que debes cobrar

 

Calcúlalo tú mismo

Ahora, no siempre recurrir a este tipo de herramientas web será lo más idóneo para calcular lo que quieres o debes ganar trabajando como freelance.

Para el cálculo de cuánto cobrar por tus servicios, te recomiendo comenzar por una consideración concienzuda de tus gastos: vivienda, sustento, servicios, transporte.

Debes tener al menos una estimación de lo que mensualmente debes pagar, para saber cuánto debes ganar. Al tener un monto estimado, suma al menos un 30 o 40% para gastos de entretenimiento y ahorro.

Si tienes una inversión importante en equipos de trabajo (cámaras fotográficas, computadores, programas o ambientes de trabajo, etcétera) no dudes en incluir también un porcentaje que te permita tener un colchón para servicio técnico o reposición de tus equipos. Al fin y al cabo, sin ellos, no podrás trabajar.

Finalmente, divide este monto por la cantidad de horas al mes que estimas vas a trabajar. Eso te dará las bases para saber cuánto cobrar por proyecto, basado en el tiempo que tendrías que invertir en cada cliente.

Hay quienes prefieren cobrar por hora, pero personalmente considero que es mejor el cobro por proyecto, individualizado por cliente, dependiendo del esfuerzo y dedicación que cada uno requiera. No todos los proyectos son iguales y no deberían tener costos estandarizados.

 

Chequea a la competencia

Lo que la competencia cobra por servicios o productos similares al tuyo puede ser un buen referente. En base a las semejanzas de lo ofrecido puedes analizar cuál sería el costo base equitativo para ambos productos y de ahí decidir si tu producto se ofrece al mismo precio, más barato o más costoso.

Al hacer esto, te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Que no sea tan barato que la gente crea que el producto no es competitivo o de buena calidad.
  • Que sea un precio asequible dependiendo del entorno económico y público meta.
  • Que no sea tan caro que el público no pueda pagarlo.
  • Que tenga un costo relativo a la competencia, que lo haga realmente atractivo, dada sus características.

 

La paciencia es importante al iniciar el trabajo independiente
La paciencia es importante al iniciar el trabajo independiente

 

“Ya hice todo esto, pero aún no genero suficientes ingresos”

A los freelance que apenas se inician en el mundo del trabajo independiente, sólo debo recordarles que deben tener paciencia. El primer año puede ser difícil, pero con el pasar de los meses verás como todo mejora poco a poco.

Al principio necesitas esforzarte en generar confianza más que dinero. Por esa razón muchos prefieren comenzar los emprendimientos freelance como un segundo ingreso extra, alternativo a su trabajo fijo.

Cuando ya tienen varios clientes, la experiencia en el manejo de sus tiempos de trabajo y la capacidad de mantenerse completamente por su cuenta, es que renuncian a sus trabajos y se independizan.

Puedes considerar esta opción antes de lanzarte de lleno al trabajo freelance.

También puedes considerar intercambios en algunas ocasiones como parte de pago de tus servicios. En ocasiones es beneficioso para ambas partes, pues tendrás un cliente satisfecho que hablará excelente de ti y será referencia para poder comenzar a construir tu futuro.

En otros casos lo que puede estar pasando es que tus servicios son muy básicos y no resultan atractivos para los posibles clientes. Puedes evaluar la inclusión de nuevos servicios a tu oferta, o algún valor agregado por el mismo costo.

 

Ser sustentable como freelance es posible, sólo debes tener la disposición y la mente positiva para lograrlo.

¡Si te gustó este contenido compártelo, para que animes a otros a emprender como tú!

Comments (0)