Loading
14Nov 2016

0

162

0

Cómo saber si necesitas una App móvil

Si hay una cosa que no podemos negar, es nuestra creciente dependencia con los dispositivos móviles. Cada mes salen nuevos smartphones, tablets o wearables a la venta y estamos en un constante estado de deseo por el más nuevo, más actualizado y más cool de ellos.

A medida que salen nuevas ofertas y crece el deseo de compra en la población, mayor cantidad de empresarios se hacen la pregunta obligada: ¿necesito una app móvil para aumentar el engagement y las ventas de mi negocio?

La verdad es que la respuesta más adecuada sería, depende. Aunque es un anhelo genial ver tu marca en el App Store de Apple, Android o Microsoft, la verdad es que no todas lo requieren. Y la inversión que debes hacer para desarrollar una app es importante, así que quizá es bueno esperar y consolidar el negocio, antes de arriesgarte a perder dinero con una aplicación para móviles.

Aunque hay expertos que se inclinan por asegurar que una app móvil es imprescindible para cualquier startup, pues te permite estar a disposición de tu clientela y dar respuestas inmediatas, creo personalmente que los riesgos son elevados y que a través de una página web responsive y un buen trabajo de mercadeo y redes sociales puedes estar igual de conectado con tu público meta.

Sin embargo, analicemos qué elementos deben estar presentes para considerar tener una App Móvil, de manera que puedas tú mismo tomar la decisión sobre qué hacer o en qué momento emprender rumbo hacia esta opción.

 

App movil para emprendedores
Ubicar el nombre y logo de tu marca entre los grandes de un App Store es el sueño hecho realidad, pero evalúa primero si es viable.

 

Analiza tus motivaciones

En muchas ocasiones, cuándo le preguntas a un emprendedor por qué está desarrollando una App Móvil, la respuesta está orientada hacia el reconocimiento. Y cómo lo afirmé anteriormente, debe ser genial ver tu marca en las grandes App Stores, pero, ¿es realmente lo que necesitas?

Considera si hay algún problema que puedas resolver con el desarrollo de una App. Evalúa las posibles respuestas del público ante la herramienta. Considera los costos de desarrollo y las ganancias que pudiera generar este brazo del negocio. Sopesa todo esto y considera si tus motivaciones justifican la inversión.

Conversa con tu círculo cercano, así como con otros emprendedores e inversores, sobre la idea que tienes para la App. Conocer sus impresiones, su disposición de utilizar la App o incluso de invertir en el desarrollo de la misma, son buenos augurios.

Ahora, si por lo contrario te repreguntan muchas veces sobre aspectos del negocio o la app, no muestran interés o por completo desestiman la idea, es un claro signo de que, o la idea no ha sido madurada lo suficiente, o en realidad no es necesaria una app para tu negocio.

Contacta desarrolladores de aplicaciones móviles y pide presupuestos para tu App. A eso suma lo que tendrás que invertir en promoción y mercadeo de esta herramienta. ¿Estás realmente preparado para asumir esos costos? ¿Es viable recuperar esa inversión sólo a través de la App?

El escenario ideal sería poder invertir en este negocio sin miedos, pero con un plan financiero claro, con objetivos alcanzables, que te señalen el camino al éxito de tu App.

 

Otros puntos a definir

Al desarrollar una app debes tener en claro varios puntos. Lo primero será qué tipo de interfaz desarrollar para la misma. Las interfaces sencillas suelen ser mejor aceptadas por el público, pero quizá una réplica o adaptación de tu web, hace más intuitiva la navegación y asegura mejor tu éxito.

Piensa también cómo generará ingresos tu App: por venta directa de tus productos (compras dentro de la app), como una app gratuita con publicidad o por la venta de la App.

Considera si necesitas que tu app esté disponible en diferentes idiomas, si los usuarios tendrán que generar un perfil para ingresar o la información estará libremente disponible, así como otras funcionalidades, como conexión a las redes sociales, GPS, gamificación o recompensas.

Recuerda también que la versión que lances al mercado, no será la única. De manera periódica deberás hacer mejoras y actualizaciones a tu App, para mejorar la experiencia del usuario, así que eso, también deberá entrar en tu presupuesto.

 

app movil usuarios negocios
La gran ventaja de las App es estar a un sólo movimiento de distancia de tus clientes, siempre en la palma de sus manos.

 

Siempre presente

Una de las ventajas importantes de una app móvil, es la omnipresencia en el Smartphone o dispositivo de los clientes. Cada vez que estamos aburridos, sin importar en donde nos encontramos, recurrimos a nuestros dispositivos.

Las salas de espera, el trayecto del tren, transporte público, descansos del trabajo, etc, son los momentos en los que más interactuamos con los teléfonos o tablets. La posibilidad que tu app sea una de las seleccionadas para pasar el tiempo, dependerá en gran medida de su calidad.

Tener notificaciones, que le recuerden a tus usuarios que estás en la palma de sus manos, es una excelente manera de incentivar el uso de la app, así como tener ofertas especiales o invitaciones en las redes sociales para atraer nuevas descargas.

Otro aspecto ventajoso de las apps, es la íntima relación que estableces con el usuario: descargar tu app es una muestra de confianza en el producto, de cercanía e identificación con la marca. Al fin y al cabo, no descargamos cualquier app a nuestros dispositivos.

Considera entonces lo que esperas generar con tu app y si es la opción adecuada para ti, emprende el camino para tener una genial herramienta que ponga tu marca perpetuamente a disposición del usuario, con sólo mover un dedo.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)