Loading
24Oct 2016

0

128

0

Diseña como un profesional para tus RRSS y Blog

Cuando se trata de emprender, el gran sueño es disponer de los recursos para contratar personal que se encargue de cada detalle alrededor de tu negocio, pero esa no es la realidad de todo el que arranca un negocio.

Cuando comienzas un emprendimiento y estás trabajando con las uñas debes tratar de cubrir la mayor cantidad de tareas por tu cuenta, al menos al principio.

Las redes sociales y el blog de tu marca son dos de esos aspectos que no pueden esperar. Si quieres darte a conocer, sobre todo si tienes un emprendimiento online, necesitas hacer un manejo efectivo de redes y del blog, y ambos comienzan por imágenes llamativas y de calidad.

Ahora, cuando no hay dinero para contratar a un diseñador, tienes dudas de qué debes hacer para iniciarte en el diseño. Pero te puedo dar algunos tips para que diseñes como un profesional con aplicaciones sencillas en línea, que tienen versiones gratuitas excelentes y fáciles de usar.

 

¿Por dónde comenzar?

Vamos a establecer algunos puntos básicos de partida para luego entrar de lleno en el diseño. ¿Qué vas a elaborar?

En redes sociales hay diferentes medidas para todo. Las imágenes del timeline, portada, perfil varían seriamente entre Twitter, Facebook, Instagram, Google y Pinterest, por nombrar solo algunas.

Si vas a diseñar imágenes generales para el timeline y no quieres complicarte demasiado, te recomiendo que uses una medida estándar para todas.

La que mejores resultados ofrece es diseñar en 1080x1080p, en formato PNG. De esta forma tienes una imagen cuadrada, de altísima calidad y en un formato que mantiene el aspecto de la imagen intacto en todas las redes sociales.

 

Canvas tiene modelos de plantillas y medidas predeterminadas para diferentes redes sociales.
Canvas tiene modelos de plantillas y medidas predeterminadas para diferentes redes sociales.

 

Otro formato de salida de las imágenes es JPG, el más popular de todos quizá, pero ya no es el formato de preferencia de Facebook, por lo que las imágenes que publicas en ese formato, se verán borrosas, a menos que el cliente clickee en la imagen.

Si la idea es que el cliente perciba un esfuerzo y calidad, lo mejor es usar imágenes PNG.

Ahora, las portadas de social media si debes diseñarlas considerando la medida indicada para cada una. En Facebook, el cover de un fan page mide 828x315p, mientras que en Twitter la medida adecuada es 1500x500p.

La herramienta en línea más completa en este aspecto es Canvas, que te despliega plantillas específicas con las medidas exactas de cada tipo de diseño.

 

Hacer las portadas para las redes sociales es muy sencillo usando Canvas como herramienta
Hacer las portadas para las redes sociales es muy sencillo usando Canvas como herramienta

 

Puedes subir tus logotipos, fotos, íconos o usar los que la plataforma ofrece de manera gratuita o paga. Puedes trabajar en Canvas sin gastar un solo centavo o si prefieres modificar las plantillas que ofrecen por 1 dólar o los elementos que ofrecen por el mismo costo.

Pablo by Buffer es la otra que me gusta recomendar. Te permite hacer un diseño y convertirlo a diferentes dimensiones, que se adapten a los tamaños esperados de las diferentes redes sociales o blogs.

Ofrece plantillas preestablecidas, así como la posibilidad de cargar tus propias imágenes y logos.

Otro programa excelente para diseñar, aunque requiere un poco más de experticia en cuanto a dimensiones de los diseños es Pixlr. Después de loguearte en este sitio, tendrás acceso a la versión web completa de la herramienta, bastante similar a Photoshop o la versión express, que te ayuda a modificar imágenes, superponer texto y agregar tu logo.

Si no eres muy experto, la versión express debe ser suficiente. Puedes ir poco a poco explorando la versión completa y experimentar con ella hasta lograr diseños más complejos y profesionales.

 

Si tienes conocimientos sobre manejo de programas de diseño profesionales, como Photoshop, Pixlr es una opción en línea y gratuita para diseñar como los grandes.
Si tienes conocimientos sobre manejo de programas de diseño profesionales, como Photoshop, Pixlr es una opción en línea y gratuita para diseñar como los grandes.

 

Buscando imágenes

Hay negocios de negocios. En muchos casos, las redes sociales y el blog de tu marca deberán contener imágenes de tus propios productos, que son las que vas a arreglar con tu logo y algún texto en caso de ser necesario.

Pero otros casos, en los que no se ofrecen productos sino servicios, necesitas de imágenes más genéricas que te ayuden a transmitir un determinado mensaje. ¿Dónde encontrarlas?

Seguro que pensaste “Google Imágenes”. Y la respuesta es NO. En Google, a menos que modifiques seriamente los filtros de búsqueda, las imágenes tienen derecho de autor. Así que al tomar una de esas imágenes, estas tomando sin autorización el trabajo de otro.

Además, las imágenes de Google no siempre son de buena calidad o tienen las dimensiones adecuadas para el tipo de trabajo que tienes que hacer.

Lo mejor es ir a los bancos de imágenes.

Pixabay es mi favorito, pues consigues imágenes 100% gratuitas, de excelente calidad y completamente modificables, que no requieren créditos de origen al ser publicadas en tu blog o redes.

En resumen, las imágenes son completamente tuyas, una vez descargadas.

Gratisography es otra página muy buena para bajar fotografías poco convencionales. Esta página es producto del esfuerzo de un fotógrafo, todas las imágenes han sido captadas por él y se pueden descargar libres de derecho de autor.

No consigues tanta variedad como en Pixabay, pero definitivamente la originalidad de las fotos vale al menos la pena que des un vistazo.

 

Pixabay es un completo banco de imágenes, en donde encuentras fotografías y vectores, de libre uso y gratuitas 100%
Pixabay es un completo banco de imágenes, en donde encuentras fotografías y vectores, de libre uso y gratuitas 100%

 

Shutterstock son los reyes de las imágenes en Internet. Las imágenes tienen un costo y debes cubrirlo de manera individual o suscribiéndote a un plan, y puede ser costoso para algunos, pero es una inversión que vale la pena.

Además de imágenes, hay otros elementos de ilustraciones e íconos vectoriales que están muy de moda en la actualidad para blogs y redes sociales. Si te fijas en las publicaciones de Global Online Web, podrás ver que estas gráficas predominan en nuestros espacios sociales.

Si diseñas en Canvas, tienes acceso a gran cantidad de estas imágenes, pero también puedes recurrir a páginas como IconFinder y FindIcons. De estas dos, la mejor opción es IconFinder.

Debes registrarte, pero puedes hacerlo a través de tus redes sociales, y tendrás millones de íconos muy bien categorizados, para descargar en paquetes gratuitos o pagos. Es una opción genial para hacer diseños diferentes, coloridos o sobrios, con un aspecto muy profesional.

 

A tener en cuenta

El logotipo de tu emprendimiento debe estar en todas las imágenes que diseñes. Es una manera de protegerte contra la apropiación indebida de los artes que hagas.

No sólo debes exponer tus productos. Agrega contenido divertido y variado como citas famosas, memes, imágenes y frases inspiradoras.

Tu marca tiene un color que la identifica. Diseña en base a ese color, o con uno que haga contraste con tu logotipo.

Poco texto en las imágenes es mejor para la difusión en redes sociales y blogs.

Practica, inspírate en diseños o plantillas que te gusten y encuentra el tipo de imagen ideal para tu emprendimiento.

 

¿Te pareció útil este contenido? Comparte con tus amigos y ayúdalos a emprender y diseñar como un profesional.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)