Loading
14Oct 2016

0

89

0

Diseño responsive para tu blog

Al tener un blog o un website en los tiempos que corren, es obligatorio que este sea responsive. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no están familiarizadas con el concepto y muchos más que a pesar de entender lo que es una web responsive, no han aplicado los cambios necesarios en sus páginas.

El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

Lo habitual es que naveguemos indistintamente entre nuestros ordenadores, smartphones y tablets. Ahora incluso los televisores y cónsolas de juego tienen la capacidad de navegar en internet, por lo que cada vez son más las resoluciones a las que nuestras webs se deben adaptar.

Aquí es donde interviene el diseño responsive: este redimensiona y reorganiza los elementos de la web, de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo, permitiendo una correcta visualización de todos los elementos, y por ende una experiencia de navegación más agradable.

Se caracteriza porque los layouts (contenidos) e imágenes son fluidos y se usa código media-queries de CSS3.

Una web responsive es mucho más rápida de desarrollar, favorece la viralidad de los contenidos al ser más fácil de abrir en dispositivos móviles y por ende compartir en aplicaciones de redes sociales, que por lo general se usan más en smartphones y tablets, que en computadores personales o de trabajo.

 

Un sólo diseño, disponible en cualquier pantalla, ubica  mejor a tus clientes y les facilita la navegación y compra de productos.
Un sólo diseño, disponible en cualquier pantalla, ubica mejor a tus clientes y les facilita la navegación y compra de productos.

 

Una práctica recomendada

Tener un diseño responsive es, en resumidas cuentas, la práctica más recomendada a la hora de invertir en un website o blog.

Ya sea que contrates a un equipo de desarrolladores y diseñadores web, o que instales por tu cuenta un blog en WordPress, debes asegurarte que la versión final del diseño sea 100% responsive.

Pero, ¿De qué manera te favorece un diseño responsive?

Aumenta el tráfico de dispositivos móviles y tablets:  se estima que cerca del 40% del tráfico total de Internet se efectúa desde smartphones o tablets.

Cada día son más las personas que prefieren navegar en estos dispositivos, y dejan los ordenadores netamente para asuntos de trabajo.

Y estos números seguirán aumentando, a medida que los teléfonos inteligentes y tabletas continúen avanzando y abarcando más y más características de los ambientes de trabajo de desktops y laptops.

Ofrece una experiencia de navegación uniforme para tus usuarios frecuentes: al tener una misma versión de la interfaz de tu sitio, los usuarios estarán ubicados y sabrán por donde navegar, independientemente del dispositivo que usen para acceder.

Cuando tienes una versión móvil, la interfaz suele ser distinta a la versión web, por lo general tan sencilla que carece de elementos gráficos vistosos y atractivos al usuario. Esto hace que sea difícil ubicarse en los paneles de navegación y encontrar los elementos que se buscan.

Como el usuario se siente mejor ubicado en una web responsive, sin importar el dispositivo desde el que ingrese, las estadísticas de conversión y ventas son mejores.

Saber que puedes entrar en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y comprar, es una ventaja importante a los ojos del usuario, sobre todo para aquellos que realizan compras impulsivas.

 

Un solo sitio, una estrategia única, una misma estadística para todo tu tráfico.
Un solo sitio, una estrategia única, una misma estadística para todo tu tráfico.

 

Ventajas en cuanto a productividad

Si tienes un sitio único, manejas estadísticas únicas. Por lo tanto, debes invertir menor tiempo y esfuerzo en el análisis de las estadísticas y la elaboración y manejo de estrategias de venta.

Al ser una sola página, manejas todos tus objetivos de manera similar, con un enfoque de ventas unificado.

Otra de las ventajas importantes de las webs con diseño responsive, es que son favorecidas en el posicionamiento orgánico en los buscadores.

Al tener una sola versión de la web, tienes contenidos únicos y una estrategia SEO común para cualquier dispositivo de ingreso.

Al no tener dos versiones del sitio, el contenido no está duplicado, lo que te favorece en los motores de búsqueda.

Tienes menores costos de mantenimiento del sitio y manejo de contenidos, lo que te permite invertir en otras estrategias de promoción y posicionamiento.

El diseño responsive es la última tendencia de desarrollo y diseño web. El crecimiento acelerado del uso de internet móvil, apps y el lanzamiento de nuevos equipos de manera constante hace que esta tendencia sea ya una necesidad.

Tener una web sin diseño responsive es perder oportunidades de negocios importantes, por lo que te instigo a realizar los cambios que sean necesarios, a la brevedad posible, para que tu página responda de manera eficiente en cualquier dispositivo o ambiente.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)