Loading
29Dic 2016

0

184

0

El “Storytelling” para atraer nuevos lectores y clientes

En los últimos días le he dedicado bastante espacio en este blog a los cambios que puedes emprender en el 2017, para que tu negocio por Internet despegue de manera definitiva.

Una de las recomendaciones que me pareció más pertinente publicar para ustedes, mis seguidores y lectores, es el Storytelling. Esta es una forma de escribir en el blog de tu marca, en la que vas relatando tus propias historias, esas que te han conmovido, te han llevado a implementar cambios o han marcado tu manera de hacer negocios.

Soy un fiel creyente de que todos tenemos algo que contar y todos los modelos de negocios existentes pueden valerse del Storytelling para acercarse a los clientes potenciales.

La idea de relatar estas historias es que el público pueda sentirse identificado con la parte humana detrás de tu emprendimiento y que esto lo motive, en consecuencia a convertirse en Lead y eventualmente, comprar.

La forma de implementación más directa del Storytelling en el entorno del marketing digital es relatar la historia de tu empresa, cómo surgió un proyecto específico, un producto o una línea de servicio.

Al explicarle al cliente de dónde vienes y hacia dónde te diriges, generas una relación más cercana, con mayores niveles de confianza, lo que en la mayoría de los casos resultará en conversiones.

Es indudable que las comunicaciones en la última década han cambiado de manera drástica, por lo que el Storytelling es sólo una adaptación que ha surgido para conectar mejor con los clientes. Apelar a las emociones es siempre un as bajo la manga.

 

Relatos emociones marketing digital
Sacudir las emociones de los lectores es la meta principal del Storytelling

 

La técnica del Storytelling

Dominar el Storytelling no es difícil, pero requiere cierta disciplina, sobre todo si no se te da muy bien lo de escribir y conectarte con las emociones de otros.

Si ese es tu caso, es importante que definas cuatro puntos y los tengas muy claros antes de comenzar a escribir tu relato. Estos puntos son:

  • El tema: cuál es la historia que quieres contar.
  • Hilo Narrativo: los pasos o puntos de tu historia en los que te vas a concentrar.
  • Conclusión: cómo te afectó lo que hiciste y contaste en tu historia.
  • Moraleja: qué pueden aprender otros de tu experiencia.

Toda buena historia debe ser entretenida y emotiva. Si hay aspectos sombríos, siempre debes acompañarlos de algún aprendizaje o seguirlo de algún elemento que le indique a las personas que hay esperanza.

Las mejores historias son las inspiradoras. El éxito de empresarios como Robert Kiyosaki o Richard Branson, a pesar de lo distinto de sus estilos, es que ambos son maestros de la inspiración a través de las palabras.

Mientras más sencilla sea tu estructura narrativa, más fácil será que las personas se enganchen con tu relato, lo comprendan y lo compartan con otros.

Los protagonistas del relato deben ser personas reales con quienes los lectores se identifiquen. Incluso en la literatura, los personajes más fantasiosos como Harry Potter o Frodo tienen características que los hacen humanos y cercanos al lector. Así que si eres el protagonista de tu propia historia, sé humano y sé real para tus lectores.

Escribe en primera persona, si es tu historia, quien mejor que tú mismo para contarla.

 

ventajas del storytelling
Organizar de manera óptima tus ideas es primordial para el Storytelling

 

Ventajas del Storytelling

Son muchos los beneficios que puedo citar sobre esta forma de comunicación en el blog con el cliente. Comenzando por establecer una relación más cercana y apelando a las emociones del cliente, también proyecta certeza sobre la veracidad de tu proyecto.

Fácil de recordar: todos recordamos las historias, propias y ajenas. Desde cuentos infantiles, historias de tus padres o familiares que escuchaste una o varias veces, relatos de la universidad, libros interesantes, las historias son memorables.

Por esta razón te conviene publicar historias en tu blog. Será más fácil para los clientes recordar de qué quisiste hablar, porque la información compartida no son datos abstractos.

Fácil de compartir: cuando compartes una publicación a manera de historia, la gente la recuerda. Si la pueden recordar, la podrán compartir, ya sea de forma oral o a través de sus redes sociales, por ser una crónica de interés o de emociones.

Fácil de interpretar: es lógico que quieras agregar datos en cualquier historia que decidas escribir, sobre todo si esta se relaciona con tu negocio o emprendimiento.

Pero al formar parte de una historia, de un hilo narrativo específico, es más posible que la gente logre comprender e interpretar estos datos en el contexto adecuado, lo que en consecuencia, los haría memorables y compartibles.

Genera seguridad: al contar estas historias, vas a exponer una parte tuya o de tu negocio que nadie ha visto antes. Develar este proceso detrás del producto, servicio o el éxito de tu negocio hace que la gente se conecte a un nivel emocional con el proyecto que emprendiste y crean en ti.

 

Usa esta técnica durante el 2017 y comienza a percibir los cambios entre tu público y tu negocio en pocas semanas. Como siempre, brindo por tu éxito, sobre todo en el año que se aproxima.

Comments (0)