24/7 Soporte Cliente
03Mar 2017

0

216

0

Encuentra a tu community manager ideal (+ Infografía)

Caracteristicas de un buen community manager

Lo lograste: llegaste a construir un negocio online exitoso, tanto que debes pasar al siguiente nivel, y comenzar a contratar personal que te ayude a cumplir las diferentes tareas diarias de comercialización de tu empresa.

Encontrar un social media manager o community manager puede parecer sencillo, pero con un mercado sobresaturado, es importante tener en cuenta algunas características que debe tener esa persona que se va a encargar de brindar la mejor imagen posible de tu negocio en línea.

Estos son los puntos más importantes que te recomiendo tener en cuenta a la hora de comenzar a buscar un community manager para tu negocio. Lee con calma y luego podrás encontrar a la persona (o el equipo) correcto para encargarse de mercadear tu empresa.

 

1.       Debe conocer tu empresa

Si una persona viene a la entrevista y te dice que puede comenzar a manejar tus redes al día siguiente, no es la persona adecuada. Un verdadero community manager sabe que debe tomarse su tiempo para realizar preguntas, pedir información, hablar con los jefes y los empleados, incluso tantear el terreno con los clientes.

2.       Debe planificar tu estrategia

Luego de tener esta impresión general del negocio, es que podrá delinear una estrategia de social media, que debe presentarte y explicarte, antes de poner en práctica.

Como ya te dije, un buen community manager no es el que empieza a publicar rápido, es el que se toma su tiempo para estudiar lo que es mejor para tu negocio y llevarlo a crecer. ¿Cuánto tiempo puede ser esto? Entre 5 a 15 días, de acuerdo al tamaño de la empresa, es lo que me indica la experiencia.

3.       Debe saber escribir

No requieres tener un graduado en letras, experto en sintaxis y gramática para el manejo de tus redes sociales, pero si es importante que sea una persona con conocimientos de copywriting y excelente ortografía.

Menciona el término copywriting y pídele que te hable de su experiencia previa. Muchísimos managers de redes sociales son periodistas, comunicadores sociales, publicistas o técnicos de mercadeo. Si te quedas entre esas profesiones, con especializaciones en marketing digital, de seguro estarás en buenas manos.

4.       Debe presentar informes

Lo ideal es que un manager de redes sociales presente informes del comportamiento de las redes, en determinado período de tiempo. Los informes pueden hacerse mensuales, bimestrales e incluso trimestrales, pero no más de eso.

Depende mucho de qué tanto haya que reportar en cuanto a crecimiento, interacción, alcance e impresiones en las distintas redes sociales en las que tengas presencia. En un principio, sobre todo si son redes que están arrancando desde cero, los informes pueden ser más espaciados (8 a 12 semanas).

Pero una vez que las estrategias se han afinado y las redes comienzan a captar más atención, los informes deben enfocarse en períodos de entre 4 a 6 semanas, para que las estadísticas mostradas tengan sentido, con respecto a períodos anteriores.

5.       Debe manejar nociones de diseño

No te digo que necesites un diseñador gráfico experto (ayuda si dispones de uno), pero necesitas un community manager que no sólo pueda montar diseños básicos para tus redes sociales, sino también distinguir las características de un buen anuncio o imagen para redes sociales, que otra persona haya diseñado.

Es importante, porque por ejemplo, las dimensiones de las imágenes para las diferentes redes sociales, los formatos aceptados, las características de una imagen para promociones, así como la disposición de elementos para atraer la atención del público meta.

6.       Debe estar actualizado en su sector

Un buen community manager no solo se encarga de publicar en las redes sociales. Es una persona que está actualizada en cuanto a tendencias, que se mantiene al tanto de los pequeños o grandes cambios que ocurren en las redes sociales y en el sector del mercadeo digital.

Pero no sólo esto, en la práctica, el community manager será el encargado de monitorear también los cambios que ocurran alrededor del sector de tu negocio, que permitan ajustar las estrategias de marketing de la empresa, para mantenerla a la vanguardia.

Características de un buen community manager
Si tu community manager reúne estas características, tu empresa irá por el buen camino al éxito en Social Media.

 

Busca estas características en la persona que va a manejar tus redes sociales, y por qué no, observa si están presentes en tu community manager actual, para que puedas realizar los ajustes que sean necesarios para que tu emprendimiento triunfe en las redes sociales, como lo estabas esperando.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)