Loading
03Oct 2016

0

83

0

¿Es tu página web tan eficiente como puede serlo?

websites y blog eficientes

Cuando emprendemos por Internet necesitamos, indudablemente, una página web. Y la aspiración de todos es que nuestra página sea amigable y fácil de navegar para el usuario, intuitiva y compatible con diferentes dispositivos.

Pero la pregunta es, ¿Cómo lograr eso?

Hoy, tengo las respuestas para ti.

La eficiencia de tu site responde a su capacidad de conseguir los efectos que deseas en el público. Por lo general lo que buscamos es mantener la atención del usuario, que navegue por varios espacios de nuestra web y finalmente que se convierta en cliente.

Para eso entonces debes tomar en cuenta la apariencia, el contenido, la funcionalidad de todos los componentes, la usabilidad y compatibilidad del site y el trabajo SEO que se esté realizando.

Cada uno de estos elementos aportan algo al esquema general de tu página y permiten que el usuario se sienta a gusto mientras navega en tu página. Presta atención a mis sugerencias y considera si hay cambios que realizar en tu website.

 

Apariencia de tu web

Comencemos por los colores. Aunque poseas una personalidad vivaz y vibrante que quieras transmitir a través de tu página web, trata de mantener una combinación de colores sencillos, primarios en tu sitio.

El uso de demasiados colores distrae la atención del visitante y puede terminar interrumpiendo tanto el proceso de comprensión lectora, que la persona decide abandonar el sitio.

Fondos blancos, textos negros y colores ligeros en las barras y columnas de diseño son más que suficiente para conseguir tus objetivos. El logo en la parte superior de tu blog es obligatorio.

Dale espacios a tus usuarios para descansar la vista. Una web con grandes párrafos de texto hace más difícil la lectura de los contenidos.

Haz párrafos cortos y deja espacios entre las ideas para que el lector pueda hacer un descanso visual y mental.

Simplifica tu diseño. A veces tenemos una idea genial sobre el diseño de nuestro site, pero al final no es lo más indicado.

Los diseños minimalistas son mejor aceptados por los motores de búsqueda y también por los usuarios, que los prefieren por su rapidez de carga y facilidad de navegación.

Gráficas y fotos más ligeras también ayudan a que la apariencia de tu sitio sea más eficiente. No tengas miedo a expresar toda tu creatividad en estos elementos, pero hazlo de acuerdo a ciertos parámetros de tamaño de la imagen y peso.

Trata que como norma tus imágenes no tengan un peso mayor a 1 mega, de esa forma la carga será sumamente rápida.

Las imágenes principales o destacadas de tus publicaciones tendrán unas medidas de acuerdo a la plantilla o el diseño predeterminado, y las que agregues al cuerpo, intenta que sean imágenes de alta calidad, pero con un tamaño que ronde los 600×300 px.

Por último, lo que necesitas para que la apariencia de tu sitio sea eficiente, es coherencia en la estructura.

Por lo general la página principal o home tiene elementos o componentes únicos para esa página, pero las páginas de contenido si se guían todas por una misma estructura que se reproduce una y otra vez.

Esto es lo que se denomina coherencia de diseño y es parte de lo que hace que tu sitio sea eficiente ante buscadores y usuarios.

 

La armonía entre textos legibles y contenidos de calidad es pieza clave en la eficiencia de tu página
La armonía entre textos legibles y contenidos de calidad es pieza clave en la eficiencia de tu página

 

Esfuérzate con el contenido

Lo primero que necesitas comprobar es que los textos sean legibles.

Realiza varias pruebas de tu página antes del lanzamiento o si ya la tienes al aire, busca ingresar desde distintos dispositivos, para revisar el display de la información.

Adapta la fuente tanto como sea necesario para hacer más placentera la lectura de tus contenidos.

Ahora, no haces nada si no generas contenidos interesantes. Trabaja en un Plan de Contenido, títulos atractivos e información con sustancia real, que provoque una conexión con los usuarios.

Te interesa que retornen tantas veces como sea posible, por lo que tu contenido será el gancho que provocará tráfico a la web y finalmente les invitará a navegar por otras áreas del sitio y comprar.

 

Componentes funcionales

Es sumamente importante que todos los elementos que componen el diseño de tu sitio y forman parte del engranaje de enlaces, estén en pleno funcionamiento.

Imagina que tu usuario quiera ingresar a la sección de productos pues está interesado en realizar una compra y esa parte del sitio no contenga información. Esto no puede suceder.

Todo debe estar integrado y acoplado, en funcionamiento correcto y rápido. De otra forma el usuario se frustra y se marcha sin convertirse en lead y mucho menos en cliente.

 

Usabilidad y compatibilidad

Los computadores usados para programar y montar la página web no son referentes adecuados de lo que será el funcionamiento de tu sitio web.

La usabilidad y compatibilidad hacen referencia a la variedad de pantallas, navegadores, potencia y velocidad de navegación de cada uno de los diferentes usuarios que ingresen a tu página.

Y te preguntarás ¿Cómo puedo yo saber todo eso?

La verdad es que no, no podemos saberlo a exactitud, pero puedes tener un diseño sencillo y responsive, que se adapte por igual a ordenadores, móviles y tablets, que sea ligero de descargar sin importar la velocidad de internet del usuario y que sea amigable con diferentes navegadores.

 

Trabajo SEO

Ninguna página será eficiente si no tiene un trabajo SEO que la respalde.

He compartido en varias ocasiones artículos relacionados con el Search Engine Optimization, que te invito a leer.

Lo principal es identificar tus palabras claves, tu público meta y objetivos e ingresar los datos que sean pertinentes en Meta Tags y etiquetas de cada entrada de tu sitio.

 

Revisa entonces si tu website cumple con todos estos requisitos que la hacen realmente eficiente, y si no, comienza a hacer las adaptaciones necesarias para que llegues al top.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)