Loading
21Nov 2016

0

149

0

Guía de las principales RRSS y cómo te pueden favorecer

Los emprendedores están en una búsqueda constante de las mejores maneras de promocionarse, dar a conocer sus productos y hacer sonar su marca. Y dentro de esa búsqueda, encontrar las redes sociales más adecuadas para llegar a cada tipo de cliente, es vital para la estrategia general.

Y más allá de una promoción general en las principales redes sociales, entender el alcance de cada una de ellas y estrategizar en base a eso, será una de las claves del éxito de cualquier promoción o campaña de marketing que hagas en las redes sociales.

Hay empresas a las que les funciona tener una estrategia única para todas sus redes, sin embargo, este no es el caso para todos. E incluso, manteniendo una estrategia unificada, o lo que es lo mismo, teniendo publicaciones iguales o similares para todas tus redes, no necesariamente la frecuencia de publicación será la misma para todas.

 

Facebook: imagen y video

Cuando tu estrategia depende altamente de imágenes y videos, Facebook es la red social adecuada para ti.

Las publicaciones que vienen acompañadas de una imagen tienen mayor relevancia en el algoritmo del timeline de Facebook, que aquellas que sólo tienen texto, algo que debes considerar a la hora de levantar tu estrategia.

Así mismo, los videos tienen aún mayor relevancia, así que si está en las capacidades de tu emprendimiento la realización de videos promocionales de sus productos y servicios, es interesante incorporarlos en tu fan page de Facebook, con cierta frecuencia.

Facebook es una excelente manera de enlazar con públicos de amplia gama, desde los más jóvenes hasta adultos y personas mayores. Y las campañas pagas de Facebook te ofrecen excelentes resultados, enfocados en los públicos que más te interesan.

Por lo general recomiendo que, al pensar una estrategia de Social Media, el punto de partida sea Facebook, y de ahí se adapten las publicaciones y la frecuencia a las demás redes en las que decidas involucrarte.

 

Redes sociales emprendimientos
Hay diferentes maneras de sacarle provecho a las redes sociales para los negocios

 

Twitter: inmediatez y frecuencia

Twitter es de las primeras redes sociales en popularizarse. En aquél entonces, cuando nació, las personas le usaban como un medio de expresión inmediato y muy conciso, razón por la que se le conocía como la red del microbloggin.

Muchos años han transcurrido desde ese momento, y ya Twitter no se usa tanto como un medio para ventilar frustraciones o alegrías diarias, sino como un canal informativo, en el que la inmediatez es la norma.

Esto no quiere decir que tu mensaje promocional no será importante. Pero debe ir acompañado de algún valor informativo adicional, que atrape e interese al público, que lo instigue a interactuar con tu cuenta y tus publicaciones.

De esta forma, además de la publicidad de tus productos o servicios, procura ofrecer datos curiosos, noticias, tips sobre tus productos, mensajes agradables para tus seguidores, etcétera.

Estos mensajes deben ser numerosos y distribuidos a lo largo del día. Considero perfecto subir entre 6 a 8 tweets al día, pero no en bulto, sino espaciados, con la intención que la mayor cantidad de público pueda tener acceso a lo que quieres comunicar.

Aunque Twitter es una red usada por todo tipo de personas, son los adultos de entre 25 a 50 años lo que más la usan, razón por la cual es un canal muy bueno para llegar a un público maduro, con capacidad adquisitiva y que por lo general tienen claro qué es lo que quieren o necesitan.

 

Instagram: estética y popularidad

A los públicos más jóvenes les encanta Instagram. Y aún mejor, son propensos a consumir los contenidos publicitarios que en esta red se comparten.

Para estos jóvenes, Instagram es el medio en el que están buscando imágenes de buen gusto, creadas con precisión y estéticamente agradables. La belleza y la popularidad son todo en Instagram.

Hay negocios como por ejemplo, los de organización de eventos, productos orgánicos y artesanales, joyería y distintas marcas personales, que han encontrado el éxito y la fama en Instagram, y ahora además de tener un canal para promover sus propios productos, son voceros excelentes para otras marcas y productos.

Estas “Instacelebrities” pueden ser opciones para observar cómo manejan sus mensajes, cómo interactúan con los usuarios y entender qué es lo que hacen diferente, que les hizo alcanzar tal nivel de éxito.

Como mencioné anteriormente, lo más importante en el caso de Instagram es contar con imágenes nítidas, bien iluminadas, llamativas. Si una fotografía no está bien lograda, es mejor que no la publiques, porque eso ahuyentará a tus seguidores.

En el caso de artes diagramados, asegúrate que sean modernos, bien equilibrados, que comuniquen lo que necesitas de manera eficiente y que en general su estética sea de valor para ese público joven que quieres alcanzar.

 

Snapchat
Snapchat ha implementado algunos cambios que han sido favorables para las marcas

 

Snapchat: publicidad efímera

Snapchat comenzó como una red social dirigida a un público muy joven, con publicaciones que al final de un lapso determinado de tiempo, desaparecen.

La posibilidad de ventilar problemas, frustraciones, momentos de diversión o aburrimiento y que estos desaparecieran en 24 horas fue muy atractiva para adolescentes y jóvenes adultos, quienes componen la base principal de usuarios de esta red social.

Aunque pudiera parecer que tener una publicidad tan efímera no será atractivo, la verdad es que muchas marcas están aprovechando las posibilidades de Snapchat para promover sus productos.

Recientemente, con la incorporación de un chat y videochat en vivo, las marcas tienen chance de acercarse y hablar directamente con los clientes.

También utilizan las historias para exponer, en diferentes imágenes, una característica o algún dato de sus productos. Hay fundaciones que están usando Snapchat para crear consciencia sobre temas sociales.

Una de las más llamativas es la Fundación de la Vida Silvestre para Dinamarca y Turquía, quienes usan los snaps de 24 horas para subir fotografías de especies en peligro de extinción, con el #LastSelfie (La última selfie), implicando el poco tiempo que le resta a estas especies, de no implementarse cambios.

 

Hay cientos de formas de favorecer tu marca en las redes. Investiga la que mejor se adapte a las necesidades de tu emprendimiento, sabiendo que cuentas siempre con el blog de Global Online Web para apoyarte y resolver tus dudas!

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)