Loading
15Sep 2016

1

423

0

Hagamos un video para Redes Sociales

VIDEO PARA RRSS

Te invito a pensar por un momento: ¿Cuántos videos al día ves en tus diferentes redes sociales? Te aseguro que si los cuentas, son más de 10. De ahí la importancia de incorporar videos a tu trabajo de marca en redes.

Así como tú en tus redes personales tienes acceso a tantos videos al día, imagina la cantidad de los seguidores de las cuentas de tu emprendimiento que podría tener acceso a contenido de calidad en formato de video.

Aunque no todos los videos que subas en tus redes se harán virales, lo que sí conseguirás es un impulso en el alcance de tus publicaciones.

Las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter favorecen los post con videos por encima de aquellos con imágenes, Gifs o sólo texto.

Y además, son una forma divertida de interactuar con tu público y de presentarte ante ellos.

 

Ante todo, equilibrio

Lo primero que te debo recordar es que el publicar un video no quiere decir que vas a sacrificar la calidad de tu contenido usual.

Sólo lo transformarás a un formato más accesible para miles o millones de personas.

Aunque no lo creas, se estima que casi el 80% del contenido que se consume en Internet en general es video.

Y la cifra seguirá en aumento hasta el 2018, fecha en la que puede alcanzar 85 a 90%.

Por eso es que tantas redes sociales y distintas plataformas de blogging están mejorando cada día en este aspecto, incorporando nuevos features y herramientas con acelerada frecuencia.

Entre algunos de los beneficios que tiene la incorporación de videos a tu estrategia, te puedo mencionar:

  • El usuario de redes sociales es perezoso por naturaleza; mientras más fácil sea consumir un contenido, más le gusta. Con el video no hay que leer, cliquear ni realizar mayor acción que ver y escuchar.
  • Imagina que presentas uno de tus productos clave a través de un video, que demuestra sus capacidades y alcance. Es mucho más probable que el público se decida a comprar que con una simple fotografía o explicación escrita.
  • Realizar un video no tiene por qué ser costoso ni un proceso particularmente engorroso.
  • Son contenidos altamente compartibles y que la gente disfruta ver, comentar y calificar.

 

Las redes y el video marketing

Todas las redes sociales han incorporado la posibilidad de compartir o subir videos  grabados, editados, espontáneos y hasta en vivo.

Y las marcas no se han quedado atrás y han incursionado en todas las posibilidades de alcance que ahora le ofrecen los medios digitales.

Facebook es la red social que actualmente lidera el mercado publicitario y de contenido viral.

Seguramente recuerdas el video de una madre común riendo sin parar tras comprar una máscara de Chewbacca, has consumido los videos graciosos de BuzzFeed o te deleitas con videos de recetas a diario.

Ya sea un producto profesional o un sencillo video, no podemos predecir cuándo algo se va a volver viral, pero ciertamente jamás podemos dejar de intentarlo.

 

VIDEOS FACEBOOK
El video es uno de los formatos de mayor crecimiento en los últimos años

 

Facebook

En Facebook los videos que se relacionan con los sentimientos son los que mejores resultados tienen: superación, empatía, alegría, incluso tristeza, son los más consumidos.

Ahora seguro te preguntas ¿Pero cómo hago para presentar mi marca o producto, haciendo alusión a alguna emoción?

Pues la verdad es que al final, todo se relaciona con las emociones de alguna manera y lo que debes hacer es destacar esos elementos que identifiquen al público con lo que quieres transmitir.

Otra ventaja en caso que no sientas que puedes lograr los resultados que esperas con tu video en Facebook es que pueden formar parte de una promoción.

La inversión publicitaria en Facebook es baja, y al final va a resultar en excelentes resultados por el alcance que puedes obtener.

Si lo que buscas es dar a conocer tu marca o un producto especial, el video promocional es el vehículo para tu mensaje.

 

Twitter

Twitter fue la primera en innovar con los videos en vivo hace poco más de un año, con la creación de Periscope.

Poco después de eso complementaron su plataforma con la adquisición de Vine, una red social en la que el reto era crear videos divertidos de 6 segundos.

Aunque en la actualidad Vine ha sido modificado y permite videos de hasta  140 segundos, que pueden incluso ser editados desde la  misma app de Twitter, la finalidad de propagar tu mensaje sigue presente.

La ventaja de Twitter es que al subir un video puedes optimizar con hashtags, lo que ofrece mayor alcance. Y si esto no es suficiente, puedes convertir tu video en un Twitter Ad.

Vine por su cuenta también ha experimentado un interesante crecimiento, y las marcas lo que han hecho es incorporar a los Viners como Influencers para difundir sus mensajes.

 

Instagram

Instagram nació hace 6 años como una plataforma fotográfica para usuarios de Iphone. Poco a poco fue creciendo, abarcando Android.

En la actualidad es una de las redes sociales más usadas y rentables, y en recientes semanas ha incorporado mejoras de manera acelerada, entre ellas nuevas capacidades de compartir videos, en formatos de historias que desaparecen en 24 horas.

Aunque los más puristas la siguen usando para exponer la belleza oculta del mundo, la mayoría disfruta posteando selfies y escenas cotidianas de sus vidas, muchas veces en video.

Las marcas han aprovechado la popularidad de Instagram y han hecho de esta una herramienta poderosa de ventas.

Con los últimos cambios, esta red no sólo te permite subir videos, sino que te permite publicar Historias, que muchas marcas están aprovechando para exponer pequeñas muestras o adelantos de sus productos.

Los videos de Instagram, si bien no son los protagonistas si tienen mucha importancia, sobre todo a nivel publicitarios.

Los anuncios de Instagram fueron los primeros en ofrecer capacidad de más de 60 segundos, antes que este límite se elevara para todos los usuarios por igual.

 

YouTube

No podemos hablar de videos promocionales en Redes Sociales sin hablar de YouTube, que además tiene el honor de ser el segundo buscador más usado, después de Google.

Las ventajas de tener un canal en YouTube y subir tus contenidos a este son muchas, entre ellas, que nadie necesita tener una cuenta específica para ver tus videos.

YouTube es tan poderoso que destaca fácilmente entre los resultados de búsqueda, por encima de otras redes sociales.

Y los videos pueden ser compartidos a cualquier red social, app de mensajería instantánea y dispositivo.

Nuevamente, lo mejor para que un video sea exitoso es que sea divertido y se apoye en las emociones. No por nada los videos de gatos son de los más buscados en YouTube.

Es también una plataforma de entretenimiento, así que mientras más valor de distracción aportes a un video promocional en esta red, mejor será el resultado.

 

APP DE VIDEO
Hay herramientas sencillas y geniales en las App Stores así como en línea, que no requieren que seas profesional para editar un video!

 

Herramientas recomendadas

Voy a culminar con un breve listado de herramientas en línea o app que puedes descargar para grabar y editar videos promocionales para tus redes.

Si revisas la app store de tu dispositivo móvil de seguro encontrarás muchas opciones, incluso aquellas que te dejarán convertir una sucesión de imágenes en video con música de fondo.

Esa es una buena opción para comenzar y familiarizarte con los videos en redes.

Dentro de estas opciones de app store, te puedo recomendar Videolicious. Muy sencilla de usar, en pocos pasos te permite mezclar tus imágenes, grabar un audio que sirva de hilo conductor y cargar música que acompañe tu video.

El resultado no será 100% profesional, pero es un buen comienzo.

También puedes usar Wideo, una página web que te permite montar animaciones simples con bastantes opciones en la versión gratuitas y muchas posibilidades en su versión paga.

Otra forma es simplemente motivarte y atreverte a grabar de manera natural con tu dispositivo móvil.

Cuida el entorno, la iluminación y el ruido de fondo y sube tu video con las herramientas básicas de edición que te ofrece cada una de las redes sociales.

Al final del día lo que importas es que comiences a compartir una parte de lo que representa tu marca en formato de video, con tus seguidores.

Comments (0)