Loading
27Dic 2016

0

264

0

Herramientas útiles y gratuitas para SEO en 2017

SEO blog 2017

2017 es el año en el que te tienes que proponer cambiar por completo tu esquema mental y comenzar a hacer negocios en Internet de forma eficiente.

Global Online Web es mi proyecto personal, uno que ha sido bastante exitoso y en el que aposté el todo por el todo durante el 2016. Emprendimientos como la Fórmula de Seis Cifras fueron especialmente gratificantes para mí, tanto que seguiré llevándolo adelante durante el 2017, comenzando enero con una doble sesión en vivo de este taller en Madrid.

¿Quieres saber cómo puedes imitar mi éxito durante el 2017? Sigue leyendo este post sobre herramientas muy útiles y gratuitas que te ayudarán a trabajar y mejorar el SEO de tu proyecto web.

 

Comencemos a explorar

Si apenas vas a comenzar un emprendimiento web o estás pensando renovar el que ya tienes, Google Trends te será de gran ayuda. Con esta herramienta gratuita del gigante tecnológico, puedes ver lo que la gente está buscando en Internet, en tendencias generales o temas específicos.

Ingresando tus propios términos, puedes comparar hasta 5 palabras claves a la vez, con indicaciones temporales, geográficas y demográficas. De esta forma puedes tantear el camino hacia lo que quieres comercializar y la forma en que deberás hacerlo, para atraer visitas a través de los buscadores.

Luego tenemos el Planificador de Palabras Clave de Google, otra herramienta genial y gratuita, que te permitirá listar los términos específicos que te gustaría usar en las búsquedas de tu site, para luego poder aplicarlo a los metatags y keywords de tu página y publicaciones en blog.

 

Keyword Tool SEO
Keyword Tool es tan sólo una de las muchas herramientas con versiones gratuitas que recomiendo para mejorar tu SEO en el 2017

 

Si quieres tener un análisis más completo, te sugiero que revises otras herramientas. Por ejemplo, Keyword Tool es una buena opción, pues con tan sólo ingresar un término, te da un listado en orden de todas las palabras claves relacionadas para el buscador que selecciones.

Sin que sea necesario registrarte, podrás ver todas estas palabras claves, pero para métricas complementarias, como cantidad de términos en competencia en AdWords y Conversiones por Clic, debes completar el proceso de registro.

También puedo recomendar KW Finder, una herramienta online que te facilita conocer el posicionamiento de una palabra clave específica y términos Long Tail relacionados que te pueden ayudar a mejorar en tus búsquedas.

Sin necesidad de registro puedes ver hasta 30 de estos long tail, además de un listado de páginas web y redes sociales que están bien posicionadas con esa palabra clave que decidiste examinar.

 

Analiza tu tráfico

La herramienta por defecto para conocer el tráfico de tu página web es Google Analytics. Si tienes un webmaster lo más sensato es que te haya instalado los trackers de Analytics en tu web.

Si quieres saber cómo entender las métricas de Google Analytics, te invito a leer este interesante post que escribí hace un par de meses.

Pero no te debes quedar sólo con lo que te indique Google. Particularmente, cuando reviso las métricas de Global Online Web, trato de hacerlo desde Analytics y comparar con algún otro sitio web.

Yandex Métrica tiene un buen live demo que te permite entender mejor las conversiones de tu página y el tráfico que está recibiendo. MetricSpot es otro de mis preferidos, por la rapidez y lo completo del análisis final que ofrece.

SEMRush es un clásico de los análisis web, referencia mundial en cuanto al SEO, con buenos datos en su versión gratuita. Todas estas páginas tienen versiones Premium que puedes adquirir, para correr análisis completos mes a mes y darle seguimiento a tus conversiones.

SEO Spyglass es otra de las herramientas clásicas de análisis web, pero uno de los puntos por los que es más conocida esta aplicación es por su capacidad extendida de análisis de Page Ranking y lo fácil que expone los resultados para los más inexpertos.

La versión paga de esta herramienta es usada por gigantes en sus respectivas industrias, como General Electric, Amazon, Kleenex, Master Card, Hewlett Packard y Toshiba, entre otros.

 

Twitter Apps Clientes
Aunque no recomiendo la automatización total de tus mensajes en redes sociales, hay ciertas cosas que te pueden favorecer de estas herramientas de programación

 

Optimiza tus redes sociales

Otra manera de impulsar tu labor y ventas en Internet durante el 2017, es valiéndote de las redes sociales. He escrito de manera extensiva sobre ellas durante este año en el blog, por lo que te invito a consultar diversos post sobre Twitter, Facebook, Instagram e incluso Pinterest.

Pero si quieres automatizar el trabajo de tus redes, o al menos una parte del mismo, hay varias aplicaciones que pueden ayudarte.

Bufferapp puede integrar y enviar los mismos mensajes a todas tus redes sociales, o personalizar mensajes adaptados para cada una de ellas.

Hootsuite es otra buena herramienta de automatización. Particularmente la prefiero para Twitter, pero sirve para todas las redes sociales. La versión gratuita te deja administrar hasta 3 redes sociales, pero las versiones Premium son prácticamente ilimitadas.

Audiense es un buen recurso si tu principal canal de redes sociales es Twitter. Esta herramienta tiene una alianza con los especialistas del microblogging, que les permite analizar y ayudarte a encontrar a tus seguidores meta.

El recurso gratuito es un poco más limitado, pero útil. Con éste podrás descubrir los intereses de tus seguidores, qué tan influyentes son, dónde se encuentran, qué idioma hablan; saber las mejores horas para publicar, segmentar y encontrar nuevas cuentas para seguir y localizar usuarios interesantes y crear listas con ellos.

Estoy seguro que usando estas herramientas, tu negocio se impulsará durante el 2017, alcanzando ese éxito que anhelas.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)