Loading
06Ene 2017

0

265

4

La infografía cómo método para atraer seguidores y clientes

Infografías información visual

En los últimos años, usar infografías se ha hecho cada vez más popular. Un recurso gráfico que en otrora se utilizaba para la prensa y como auxiliar educativo, es ahora un método para atraer a los usuarios y engancharlos fácilmente a tu contenido.

Las infografías son un medio muy bueno para explicar de manera clara y visual, conceptos, hechos o datos. Son una forma de entregar gran cantidad de información de manera simplificada a tu público.

Es importante integrar esta forma de comunicación a tu estrategia de publicaciones de blog y redes sociales, sobre todo porque los seres humanos estamos programados para recibir información principalmente de forma visual.

Eso hace que las infografías sean excelentes para alcanzar a más personas de una forma más memorable.

Además, no puedes dejar de lado el poder de viralización de las infografías en las redes sociales, sobre todo aquellas más visuales como Pinterest, Instagram y Facebook. Una infografía puede llegar a compartirse hasta 3 veces más que el promedio de tus publicaciones.

Las infografías te favorecen, porque:

  • Ayudan a comprender procesos complejos o grandes cantidades de información
  • Hace que sea más expedito el proceso de asimilación de nuevos datos
  • Facilita la toma de decisiones para un cliente
  • Los mensajes complejos se vuelven atractivos para el público

 

Elementos de una infografía
Información, estadísticas e ilustraciones son tres de los elementos más importantes que deben estar presentes en una buena infografía.

 

Elementos de una buena infografía

Para que tu infografía sea completa y comunique de forma adecuada a tus posibles clientes o el público al que pretendes alcanzar, necesitas que una serie de elementos se encuentren presentes, en armonía, para que el proceso sea efectivo.

Información: la información que debe contener tu infografía en forma de texto debe ser breve, concisa y precisa.

Lo mejor es que el tema que quieras explorar a través de la infografía lo desgloses en tips o llamados, para que las personas tengan que leer lo menos posible, pero aún así, comprender la información.

Ilustraciones: una buena infografía tiene ilustraciones, relacionadas con los puntos de información que entregarás al público en los textos.

Estas ilustraciones tienen la obligación de aumentar la percepción de las personas sobre el tema, orientarlos y ubicarlos en el espacio justo en el que los necesitas.

Estadísticas: no son obligatorias, pero uno que otro datos estadístico, destacado en tu infografía siempre será un buen acompañante y una forma de captar más la atención del público, con datos verdaderos.

Color: usa colores que llamen la atención, pero sin desviar la mirada de los datos o información que estás brindando, y sobre todo, sin distraer al usuario.

Recuerda que los colores son tus aliados, así que si te apoyas en la gama de tus colores corporativos, es aún mejor, porque estarás haciendo más memorable tu marca en la mente del consumidor.

Logotipo: hay miles de infografías en Internet; jamás habrá garantía que otros no vayan a tomar tu información para realizar otras publicaciones, pero si el trabajo gráfico que realizas tiene tu logo, cada vez que alguien lo comparta o reutilice, estarán dándole promoción a tu marca.

 

infografias información redes sociales blog
Hay diferentes aplicaciones web que puedes utilizar en sus versiones gratuitas o pagas, para hacer tus propias infografías.

 

Cómo crear infografías

Como siempre te recomiendo, si para los asuntos gráficos de tu proyecto puedes contratar profesionales, no dudes en hacerlo. Sobre todo para este tipo de trabajos especializados, como puede llegar a serlo una infografía, los servicios de un profesional del diseño gráfico pueden ser invaluables para lograr mayor impacto y por supuesto, conversiones.

Sin embargo, puede que no te encuentres en una posición como para contratar personas externas que se ocupen de este trabajo, por lo que te puedo dar las siguientes recomendaciones de herramientas que te ayudarán a crear infografías con un aspecto muy profesional.

Infogr.am es un servicio gratuito online que requiere un registro previo. Esta página tiene maquetas predeterminadas en su versión gratuita que puedes editar, hasta obtener el resultado deseado.

Al finalizar el trabajo, compartes directamente desde la aplicación web hacia tus redes sociales, u obtienes el código para postear la imagen en tu sitio o blog.

Piktochart es otra herramienta muy buena para realizar infografías, aunque particularmente me parece limitada en sus posibilidades en la versión gratuita, con apenas 3 plantillas de trabajo.

Aún así, estas plantillas son totalmente personalizables en tamaño, contenido y color, por lo que al final puedes obtener un buen trabajo final. Si no tienes mucha experiencia en el diseño, usar esta herramienta con pocas opciones, puede ser beneficioso, para familiarizarte y practicar, hasta sentirte más cómodo e independiente para pasar a otras herramientas más completas.

Easel.ly facilita mucho el trabajo para las personas inexpertas, con varias opciones de plantillas gratuitas modificables, capacidad de subir tus propias imágenes o ilustraciones o escoger entre las de la aplicación, en más de 10 categorías disponibles.

Al finalizar el trabajo, podrás compartir hacia las redes sociales o cargar en tu web a través de un código.

Finalmente, mi preferida de todas las aplicaciones web de diseño. Canva tiene grandes posibilidades, no sólo con infografías que es su más reciente actualización, sino con gran cantidad de plantillas predeterminadas de diseño para entorno web y corporativo.

Canva te permite subir tus propias imágenes, gráficas e íconos, así como valerte de los increíbles recursos gratuitos y pagos que pone a tu disposición. Otra de las importantes ventajas de Canva es que, después de iniciar sesión, todos tus diseños son almacenados y podrás editarlos, así como descargarlos en formato JPG, PNG o PDF.

 

Como último consejo si decides crear tus propias infografías, te recomiendo que revises redes como Pinterest en las secciones o temas de tu interés, con infografía como palabra clave. De esta forma tendrás la posibilidad de visualizar todos los elementos que deben estar presentes en una infografía y decidir qué te gustaría imitar o en qué aspectos innovar y darle ese toque indiscutible que asocie tu infografía a tu marca.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (4)

DORIS RUALES, 21:55, Ene. 07/2017

Muy buena información , uso canva para mis ilustraciones en redes sociales muy buena opcion

Reply
Jaime Hernández, 18:15, Ene. 16/2017

Si Doris, Canva es de verdad una buena opción por lo sencilla de la interfaz, la cantidad de plantillas y los formatos que le ofrecen al público. El más inexperto es capaz de producir diseños de alta calidad. Gracias por comentar y compartir nuestras publicaciones!

Reply
Romina, 15:07, Ene. 16/2017

Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta 🙂 Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

Reply
Jaime Hernández, 18:14, Ene. 16/2017

Gracias Romina, para nosotros es importante promover herramientas interesantes que puedan favorecer a los emprendedores por Internet.

Reply