Campañas de marketing que han tenido éxito: 5 casos de estudio10 min de lectura

campaña-de-marketing
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo cuando te diga: El marketing se trata de prueba y error. ¿Tienes una idea para tus próximas campañas de marketing? Ponla a prueba y observa cómo reacciona tu audiencia.

Pero el problema realmente no es poner una idea a prueba, sino encontrar una que realmente pueda marcar una diferencia en los resultados de marketing. Y si además te centras solo en los riesgos de implementar esa idea,implementarla se vuelve aún más difícil.

Entonces, ¿qué se supone que debe hacer un buen estratega de marketing?

Precisamente ahí es donde entran los estudios de caso. Son una gran fuente de ideas y análisis de reacciones de la audiencia. Esto significa que puedes obtener ideas de casos de éxito para aplicarlas con menos riesgo en tus campañas de marketing.

Por eso en este artículo quiero ofrecerte algunas ideas que tal vez puedan servirte de apoyo. No importa si tu negocio está en las redes sociales, Internet o incluso en el marketing convencional, seguramente encontrarás algo de inspiración aquí.

1. Marketing de contenidos – Hubspot

Al acuñar la frase, «inbound marketing», Hubspot se ha convertido a lo largo de los años en una de las herramientas de marketing más grandes que existen. 

¿La clave de su éxito? Su estrategia de marketing de contenidos. 

Los blogs de Hubspot son la parte central de su estrategia, ayudándoles a obtener tráfico a sus audiencias objetivo a través de contenido relevante y SEO. 

Esto se divide en algunas categorías diferentes que incluyen: 

  • Ventas
  • Márketing 
  • Servicios 
  • Noticias y tendencias

Al centrarse en la información relevante, ayuda a impulsar la información de última mano en término de marketing a los suscriptores y clientes potenciales. También aceptan la colaboración de blogs invitados de alta calidad que permiten a Hubspot producir continuamente nuevos artículos. 

Para poner esto en perspectiva, reciben  más de 320,000 visitas por mes. ¡Eso es casi 4 millones de visitantes en su blog cada año!

Hubspot es uno de los mejores ejemplos de marketing de contenido B2B realizado correctamente, especialmente en uno de los espacios posiblemente más difíciles de lograr.

campaña-de-marketing

2. Patrocinadores de eventos deportivos – Red Bull 

La empresa austriaca Red Bull es una de las marcas más emblemáticas del mundo y, sorprendentemente, su producto principal es simplemente una bebida energética. 

La originalidad de Red Bull con respecto a otras bebidas y su empaque poco convencional también juega un papel importante en su atractivo global. 

Es una bebida que no está en una lata de 12 onzas, no se vende en una botella y no tiene letras escritas como Pepsi o Coca-Cola. 

Estos factores colocan a Red Bull en una zona de control bastante difícil de lograr en los tiempos actuales.

Tener una marca catalogada con usos tan extensos es difícil, especialmente porque se mantiene en un nicho particular, entonces, ¿qué hace bien Red Bull para destacarse de la multitud? 

Una de sus principales estrategias de marketing es organizar y patrocinar deportes extremos y atletas en todo el mundo. 

En general, los deportes constituyen un nicho bastante extenso, lo que le permite a Red Bull posicionarse mucho más fácilmente como el patrocinador principal, promoviendo aún más su marca. 

Con el empaquetado y campañas de marketing que incluye eventos y patrocinios, Redbull se ha catapultado a sí misma en una marca mundial a nivel mundial a paso rápido y constante.

estrategia-de-marketing-redbull

3. Pedigree extiende la felicidad

Esta es una de mis campañas de marketing favorita. Y sí, es porque involucra perros. Según la Organización Mundial de la Salud, el 5,8% de los brasileños sufren de depresión. Pero los perros pueden ayudar a sus dueños a recuperar su felicidad perdida.

Eso es algo que Pedigree sabe y por eso decidió correr la voz con su nueva campaña «Brings it back», un hermoso corto animado.

La campaña también incluyó una línea de juguetes estampados con las palabras «amor», «felicidad», «vida» y «esperanza».

Estos juguetes fueron enviados a personas que recientemente habían pasado por tiempos difíciles.

El corto sentimental «Bring it back» de Pedigree tiene como objetivo crear conciencia sobre los beneficios de tener un perro y fomentar la adopción de una manera inteligente y conmovedora.

campaña-de-marketing-pedigree

4. Spotify se vuelve creativo con Memes

Una de la ultimas campañas de marketing de Spotify está basada en memes.

¿Quién no ama los memes?

Divertidos, fáciles de entender y relacionables, son la manera perfecta de comunicarse con pocas palabras.

Es por eso que Spotify decidió convertirlos en la estrella de su nueva campaña publicitaria global «Everywhere».

Inspirada en los memes, la campaña utiliza el formato «Yo, también yo» para mostrar cómo la plataforma ofrece música para cada estado de ánimo.

La campaña también presenta 3 clips de cortometrajes que combinan canciones con momentos cotidianos.

Pero también hay una segunda parte de esta campaña, dirigida al público joven de Spotify en Brasil, México, Colombia, Argentina, Francia, Italia, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Sudáfrica y España.

En esas áreas, Spotify presenta anuncios que posicionan a la plataforma como un destino para el descubrimiento de música, usando lemas como «Vem de Spotify» en Brasil, que se traduce como «Viene de Spotify».

June Sauvaget, jefe global de marketing de productos y consumidores de Spotify dice:

“Esta campaña multifacética prepara el escenario a medida que buscamos profundizar nuestra conexión con las personas que ya conocen y aman Spotify, así como cultivar relaciones y momentos de descubrimiento en áreas del mundo donde buscamos expandirnos».

marketing-spotify

5. Trivago y Funnels de marketing

Uno de los casos de estudio más complejos implica la utilización de un funnel de ventas. Un funnel de ventas es una herramienta que permite la automatización y optimización del proceso a través del cual un potencial cliente compra un producto o servicio de un negocio. Si no estás tan familiarizado con esta estrategia de marketing, te invito a leer el artículo ¿Por qué un funnel de ventas es el método más eficiente para multiplicar tus ventas?

La compañía

Trivago es uno de los sitios de búsqueda y comparación de precios más grandes del mundo para alojamiento. Desde lujosos hoteles de cinco estrellas hasta alquileres de vacaciones íntimos, las opciones que ofrecen son infinitas.

Trivago trabaja con muchos sitios de reserva en todo el mundo, incluidas agencias de viajes en línea, así como cadenas de hoteles y hoteles independientes.

El problema

Apoyar a los motores de búsqueda locales simplemente no era rentable

Para una empresa global como trivago, el espacio de marketing digital puede ser extremadamente diverso. Elegir las mejores plataformas publicitarias puede ser problemático, pero también es la clave del éxito.

La publicidad en Google, Bing y otras grandes plataformas fue un excelente punto de partida, pero el equipo rápidamente se dio cuenta de que podían ampliar su alcance utilizando motores de búsqueda locales más pequeños además de sus canales globales.

A primera vista, estas plataformas parecían estar fuera de alcance, ya que el tiempo y el costo de implementación superaron el rendimiento potencial. Estos canales también contarían para una porción relativamente pequeña de sus esfuerzos publicitarios, por lo que necesitaban encontrar una solución escalable para poder apoyarlos.

Encontrar un proceso escalable para la recopilación de datos

Al evaluar nuevas plataformas publicitarias, la primera pregunta para cualquier negocio basado en datos es: ¿Cómo se recopilarán, transformarán y analizarán los datos? Esto no fue una excepción para trivago.

Para los motores de búsqueda locales, decidieron importar facturas e informes manualmente diariamente. Este proceso fue lento y propenso a errores humanos. Además, el equipo de marketing dependía de especialistas individuales para cada país, lo que significaba que si alguien estaba ausente, los datos de ese mercado no se recopilarían y los informes se retrasarían.

Esto era preocupante para trivago y rápidamente se dieron cuenta de que necesitaban encontrar una solución automatizada, que también proporcionara la profundidad y el detalle a cada uno de los procesos de la compañía que necesitaban. Fue entonces cuando decidieron implementar un funnel o embudo de ventas.

La solución

Automatizar la recopilación de datos de marketing

Momentos después de implementar un embudo de ventas, el uso de las dimensiones personalizadas que permite un embudo de ventas fue una excelente manera de transformar sus datos y formar grupos significativos de datos de marketing. En lugar de informar sobre fuentes de datos individualmente, pudieron unir datos de marketing de diferentes fuentes y enriquecer con información adicional. 

También crearon reglas simples para normalizar automáticamente el costo en su conjunto de plataformas de marketing, utilizando las herramientas de recopilación y segmentación de datos de un funnel.

Agilizar el proceso de informes

La implementación de un embudo de ventas ha ayudado a trivago a agilizar significativamente su proceso de informes. Con las integraciones directas a sus plataformas ahora en su lugar, los datos fluyen a su sistema de back-end y se sincronizan con su solución de inteligencia empresarial automáticamente.

Esto ha ahorrado tiempo al equipo de marketing, ha proporcionado más detalle en los análisis de datos y ya no necesitan esperar las importaciones manuales. A su vez, esto ha producido informes de costos oportunos y, lo que es más importante para trivago, ha aumentado la conversión de ventas.

trivago-marketing

Si deseas implementar en tu empresa o negocio un servicio como el que contrató trivago, tenemos la solución perfecta para ti: https://us.globalonlineweb.com/cart.php?gid=38

Esas son algunas ideas de campañas de marketing que puedes adaptar a tu estrategia de marketing, ¡espero que haya sido provechoso para ti y tu negocio!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
crear-landing-page-wordpress

Ventajas de crear una landing page en WordPress (y cómo crear una)

Si estás leyendo este artículo, probablemente ya estés usando WordPress como sistema de gestión de contenido o estés pensando en empezar a usarlo. También es posible que desees dar un giro en tu estrategia de marketing al implementar una Landing Page en WordPress. Las ventajas de crear una Landing page de WordPress son innumerables: desde

Leer Más >>

1 comentario en “Campañas de marketing que han tenido éxito: 5 casos de estudio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba