Loading
28Oct 2016

0

158

0

Los 5 pilares del SEO

SEO Optimización

La Optimización de Motores de Búsqueda, Search Engine Optimization o como mejor se le conoce, SEO, es una estrategia fundamental a aplicar en cualquier website o blog que se decida emprender.

Ahora bien, en este mismo espacio he escrito en varias oportunidades diferentes consejos de optimización orgánica, pensados para ayudar al pequeño emprendedor que se inicia en las lides de Internet y aún no tiene los recursos para contratar expertos de marketing.

Y como me gusta partir de la premisa de que el marketing digital, con una guía apropiada puede estar al alcance de todos, he decidido explicar el SEO nuevamente, esta vez enfocado en su base.

Si bien el principal elemento para que una estrategia SEO pueda rendir frutos de manera adecuada es el uso (sin abuso) de las palabras claves, con técnicas limpias sin recurrir a Black Hat SEO, hay otros puntos que vale la pena tener en cuenta al optimizar tu blog o web.

Los contenidos, la arquitectura del website, palabras claves, enlaces y redes sociales son los llamados 5 pilares del SEO, que te explicaré de manera sencilla a continuación.

 

  1. Contenidos de tu web

Como contenido de la web entendemos absolutamente todos los elementos que puedas cargar y que sirvan para explicar, educar o entretener a tus usuarios habituales y visitantes.

Textos, artículos, imágenes, videos, archivos de audio, material descargable, todo es parte de tu contenido y por ende, todo debe estar optimizado, de manera que sea fácil de encontrar y fácil de entender para tu público.

El contenido ideal es interactivo, pues desencadena un deseo de comentar o compartir en el lector; actualizado, al valerse de la información más reciente para ofrecer al público; original, sin necesidad de copiar a otros; fácil de leer.

Debe ser también novedoso, para que el usuario no se aburra, atractivo, con imágenes vistosas y textos resaltados que guíen la atención del lector hacia lo que quieres que retengan. Un material bien explicado y de interés es un material ideal para la optimización SEO.

 

Pilares del SEO
Los 5 pilares del SEO son el apoyo perfecto para tus estrategias de crecimiento y optimización en las redes sociales

 

  1. Arquitectura Web

La arquitectura de tu sitio se compone de tres elementos ante los ojos de los buscadores, particularmente de Google: rastreabilidad, tiempo de carga y estructura de la dirección web.

La rastreabilidad de tu sitio web se refiere a la facilidad de ser analizado por Google, para decidir qué posiciones asignarte en las búsquedas orgánicas.

Para que tu sitio sea rastreable, lo mejor es que tengas un mapa del sitio y que tus publicaciones estén bien organizadas e identificadas. Un sitio organizado es un sitio posicionado.

El tiempo de carga, para Google, debe ser igual o similar al tiempo que ellos tardan en desplegar los resultados. Así que debes tratar que tu sitio se cargue entre 3 a 7 segundos aproximadamente.

Parece poco, pero si tu site usa imágenes ligeras y tiene una interfaz de diseño fresco y minimalista, estos segundos son más que suficiente para desplegar la información.

La estructura de la dirección web nos habla de los links que genera tu página web. Seguro te has fijado en algunas páginas que te generan infinita cantidad de caracteres sin sentido, mientras que otras (como por ejemplo Global Online Web) tienen direcciones que pueden leerse.

Así como puedes leerla tu, Google necesita poder leer tus links. Eso será fundamental para la optimización SEO. La mayoría de los web host te asignan una dirección web cuya estructura se compone del mismo título de la publicación o sección.

Si te parece que la que te está asignando es muy larga o no se entiende, puedes cambiarla antes de publicar, siempre y cuando conserves tus palabras claves en ese texto.

 

  1. Palabras Clave

Las palabras clave son, la clave de la optimización de tu sitio.

Las palabras claves deben estar directamente relacionadas con tu industria o tipo de negocio, la finalidad general de tu empresa y con el contenido específico de lo que estés publicando.

Las debemos encontrar en la URL, etiquetas de título, etiquetas de descripción, etiquetas de cabecera, texto, nombre de las imágenes que acompañan al texto, texto alternativo de la imagen, texto ancla de enlaces internos y externos.

Un tip adicional, que aunque Google nunca ha confirmado si ayuda o no, pero todos los expertos creen que sí, es el uso de negritas y cursivas para destacar palabras en el texto, así como enumerar, usar viñetas o hacer pequeños listados que son fáciles de leer para el público.

 

KeyWords SEO
La selección adecuada de palabras claves es elemental para el éxito de tu estrategia SEO

 

  1. Conseguir enlaces

Para conseguir que otras páginas y cuentas enlacen contenido de tu blog, necesitas primero que nada, que el contenido sea relevante.

Entre otras cosas, ayuda cuando comentas en otros blogs y foros, dejando enlaces a tu página web. También ayuda darse de alta en directorios profesionales y páginas de clasificados, siempre y cuando sea en categorías concernientes a tu negocio.

Obtener reseñas positivas de tu empresa en páginas de tercero es genial, no sólo por las referencias sino también por los comentarios positivos que eso pueda generar.

El ser bloguero invitado a otro blog es, además de una estrategia de networking suprema, una manera de promover tus habilidades y conseguir enlaces externos hacia tu blog.

 

  1. Redes Sociales

El papel de las redes sociales en el SEO es muy básico: mientras más menciones y enlaces se generan en redes sociales, mejor posicionamiento se obtiene.

Para obtener más “Me Gusta”, follows e interacciones, incluye botones sociales en tu sitio web o blog.

Sigue cuentas relacionadas con tu sector y genera contenido interesante, presentado de manera breve pero atractiva a los usuarios de redes sociales.

Responde con celeridad a los comentarios que se hagan en tus páginas o publicaciones y fomenta las conversaciones con los seguidores.

 

Estos son los 5 pilares del SEO. Ponerlos en práctica no es tarea difícil y los beneficios que reportan son impresionantes en cuanto al posicionamiento orgánico de tu página web.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)