Loading
18Ago 2016

0

110

0

Los temas de WordPress: cómo benefician a tu blog

Iniciar un emprendimiento a través de un blog de WordPress debe ser una de las tareas más fáciles jamás diseñadas. WordPress es la plataforma de uso más extendida para blogs y páginas web, por los beneficios que ofrece a nivel de usabilidad tanto para blogueros inexpertos como desarrolladores destacados.

Al iniciar tu blog en WordPress se te presenta la opción de escoger entre temas gratuitos y temas de pago. Ambos tienen pros y contras y precisamente eso es lo que voy a abarcar en el siguiente post.

Al finalizar podrás tomar la decisión más informada en cuanto a una plantilla gratuita o un framework pago.

Comenzaré con lo que creo que son los mejores atributos y los factores principales que juegan en contra de los temas gratuitos en WordPress.

Ventajas de los temas gratuitos

  • Además de gratis, son muy sencillos de instalar: para escoger un tema gratuito sólo debes ir al escritorio de tu blog y en el menú seleccionar apariencia y temas.

Al clickar en “añadir nuevo” encontrarás gran cantidad de opciones gratuitas de temas a instalar.

Después de seleccionar uno, clickeas en “aplicar” y verás los cambios de inmediato en tu web.

Como es gratis si no te gusta, puedes cambiarlo por otro, hasta encontrar la opción que te parezca más indicada.

  • Soporte técnico: el que sean gratuitos no quiere decir que no cuentes con el apoyo de los desarrolladores y la comunidad de WordPress para resolver tus dudas en cuanto a la codificación y aspecto físico de tu página.
  • Permiten la instalación de Pluggins: puedes conseguir muchas opciones de pluggins o configuraciones adaptables en cada tema.

Si algo de lo que deseas implementar no está disponible con un tema específico, seguro que si lo está en otro que sea de tu agrado.

Configurar un tema gratuito de WordPress es sencillo, sólo debes dar con el aspecto que más te agrade!
Configurar un tema gratuito de WordPress es sencillo, sólo debes dar con el aspecto que más te agrade!

 

Desventajas de los temas gratuitos

  • Spam: algunos temas libres pueden venir con enlaces de spam, que hacen molesta la navegación.

Lo mejor es que te limites a desarrolladores de renombre o plantillas que tengan buena reputación.

  • Optimización SEO: muchos temas gratuitos no tienen las codificaciones adecuadas para optimizar la búsqueda.

Esto provocará que el trabajo de SEO que debas hacer sea mayor, para mejorar la posibilidad de ser encontrado por los motores de búsqueda.

  • No todos son Responsive: un blog o web Responsive es una obligatoriedad en los tiempos que corren.

La mayoría de las personas alrededor del mundo acceden y disfrutan de internet en sus dispositivos móviles.

Si el tema que escoges no te ofrece las opciones Responsive para ordenadores, tablets y teléfonos, pasa de él y selecciona otro.

  • Suelen ser más vulnerables, porque no fueron probados de manera exhaustiva o porque quienes los desarrollaron no tienen tanta experiencia en el diseño y desarrollo web.
  • No ofrecen actualizaciones o sus actualizaciones no son tan extensas.

En algunos casos la plataforma de WordPress realiza ajustes y los temas gratuitos se quedan rezagados.

  • Poca capacidad de personalización.

 

El problema principal de los temas gratuitos en WordPress es que tu blog terminará pareciéndose mucho a millones de sites más, por la poca capacidad de personalización que ofrecen.
El problema principal de los temas gratuitos en WordPress es que tu blog terminará pareciéndose mucho a millones de sites más, por la poca capacidad de personalización que ofrecen.

 

Ahora es el turno de los temas de pago. Estos son una buena opción si estás dispuesto a realizar una inversión para contar con los mejores features en tu página de WordPress.

Aunque hay temas que pueden llegar a ser sumamente costosos, por lo general con una inversión bastante módica puedes tener acceso a las utilidades que estos ofrecen.

 

Beneficios de un framework de pago

  • Amplia comunidad de respaldo: los temas de pago más populares tienen gran cantidad de personas detrás de ellos, en calidad de usuarios y desarrolladores.

Es mucho más fácil que tus dudas sean escuchadas y resueltas.

  • Facilidad de desarrollo: si ya tienes una plantilla base de diseño, el desarrollo y adaptación de códigos para adaptar el tema a las necesidades o el alcance que esperas que tenga tu blog será pan comido.
  • Widgets y funcionalidades adicionales de WordPress ya están integrados en los temas de pago.
  • SEO de calidad.
  • Actualizaciones que te permiten permanecer en la vanguardia de las funcionalidades de tu WordPress site.
  • Seguridad garantizada: WordPress se ha visto vulnerable a ataques cibernéticos.

Los temas de pago tienen esto en cuenta y la seguridad es uno de sus puntos prioritarios.

Los temas pagos te ofrecen soporte técnico, personalización, infinidad de pluggins y la posibilidad de diferenciarte de la competencia.
Los temas pagos te ofrecen soporte técnico, personalización, infinidad de pluggins y la posibilidad de diferenciarte de la competencia.

Hay muchas plataformas en las que puedes adquirir temas pagos para WordPress, pero te recomiendo que consultes las opciones que ofrecen Theme Forest y Elegant Themes.

Estos dos websites de desarrolladores para WordPress no sólo tienen excelente respaldo a los clientes, sino que ofrecen paquetes bien completos en donde adquieres no uno sino varios temas por un costo integral, que te permite cambiar la apariencia de tu blog cuantas veces quieras.

Problemas con los temas de pago

  • Puede llevar tiempo familiarizarse con toda la estructura predeterminada de la plantilla, entender dónde aplicar los cambios que necesitas para obtener el aspecto final deseado.

Muchos de estos frameworks tienen una carga excesiva de código y funcionalidades que no se llegan a utilizar.

  • Realizar la personalización del framework requiere mucho tiempo.
  • Precio: los costos de los frameworks pueden ser elevados y deben renovarse de forma anual para continuar recibiendo las actualizaciones y recibir soporte técnico.

 

Ahora que cuentas con el listado completo de cómo te benefician las categorías de pago y gratuitas de temas de WordPress estás listo para tomar una decisión informada con respecto a cómo dar el primer paso de tu emprendimiento online. Buena suerte!

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)