GUÍA DE INICIO DE MARKETING DIGITAL

En la actualidad el comportamiento del consumidor se encuentra en constante evolución, sobre todo en la última década, y ahora cada vez más las empresas  están comenzando a conocer la efectividad del marketing digital.

Este cambio en la forma en que los consumidores toman las decisiones de compra ha hecho que el marketing digital sea una necesidad para cualquier empresa que intente competir en el mercado moderno, sin importar el tamaño o la industria. Por eso hoy queremos contarte todo lo que  debes saber sobre marketing digital.

 

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es una forma de promover nuestras marcas y productos de forma online. La mayoría de las empresas tienen un público específico al que intentan llegar, y el marketing digital se posicionó en la última década como la mejor opción para llegar a estos consumidores objetivo a través de Internet.

Por supuesto, existen diversas tecnologías digitales que las empresas utilizan para llevar su mensaje de marketing a su público objetivo. Además de su sitio web, una empresa también puede usar anuncios gráficos, email marketing, redes sociales y otros medios para atraer e involucrar a su audiencia meta.

Debido a que el Internet juega un papel importante en la forma en que los consumidores de hoy toman decisiones de compra, el marketing digital es vital para las empresas modernas.  

En la actualidad los consumidores utilizan Internet para obtener la información que necesitan para tomar una decisión de compra informada, incluso si todavía visitan la ubicación de la tienda física para realizar su compra final, por ello es tan importante que las empresas no solo estén presentes en línea, sino que aumenten la visibilidad tanto como sea posible.

 

¿En qué se basan las estrategias de marketing digital?

Es imposible comercializar de manera efectiva alguna marca sin primero establecerse determinadas preguntas: cómo se integra en el mercado, cuál es su competencia, cómo competirá, qué necesita lograr y cuál es su audiencia meta.

Toda esta información será útil a la hora de crear la estrategia de marketing ideal para crear tu plan de marketing y comenzar tu negocio.

No es usar estrategias al azar, sino entender cómo funciona el marketing digital para usar estratégicamente las herramientas digitales y las tácticas de campaña adecuadas para llegar a tu audiencia y atraerla. No todas las herramientas serán útiles para nuestro negocio.

¿Cómo crear una estrategia de marketing?

Lo primero que debemos hacer antes de establecer nuestra estrategia de marketing es saber cuáles son los beneficios de nuestro producto y servicio, y qué lo diferencia de otras empresas en el mercado.

Además, como ya lo mencionamos, debemos conocer a nuestra competencia realizando una investigación de mercado que también nos permita fijar nuestro mercado objetivo y otros factores que afectarán nuestra capacidad para llegar y atraer a las personas al negocio.

 

Cómo hacer una investigación de mercado

La investigación de mercado es un proceso que se lleva a cabo partiendo desde la identificación de un problema o una oportunidad, a través de la recopilación y análisis de datos relevantes, para finalmente poder planificar las acciones de marketing digital.

Esto representa un apoyo fundamental durante uno de los momentos más cruciales de las empresas para poder tomar decisiones, incluidas las alternativas de las que dependen los planes de acción y los resultados económicos.

La investigación de mercado es importante para todas las empresas y no debe ser relegada como actividad secundaria. Las compañías exitosas constantemente investigan el mercado para seguir el ritmo de las tendencias de la industria y mantener una ventaja competitiva sobre la competencia.

Independientemente de si está iniciando un negocio o si ya tiene uno, la investigación de mercado es vital para comprender su mercado objetivo y aumentar las ventas.

La investigación de mercado se lleva a cabo estableciendo los siguientes aspectos:

 Mercado objetivo: A qué personas vamos a vender nuestros productos y servicios.
 Promotores de marca: Quiénes son las personas clave de nuestra empresa que ayudan a difundir información y hablan de ella.
 Propuesta de valor: Cuál es el mensaje principal que nos diferencia de los competidores.
 Diseño Web: Cómo es nuestro sitio web, su diseño, experiencia de usuario, fortalezas y debilidades.
 Competencia: Quiénes son nuestros principales competidores en el mercado y cuáles son sus principales fortalezas y debilidades.
 Fuentes de tráfico: Por medio de qué canal obtenemos visitas y clientes.
 Canales: Qué tipo de canales usamos normalmente para comunicar.
 Revisión del producto: Durante esta fase se realizan todas las investigaciones relacionadas con el producto y sus características, para establecer las pautas sobre lo que el cliente busca en él. Para ello se puede recurrir a herramientas tales encuestas.
 Entrevistas personales: Si queremos conocer un punto de vista aún más experimentado podemos realizar entrevistas a expertos.

Aunque las investigaciones de mercado no proporcionan directamente la solución al problema, son una herramienta sumamente útil para reducir los riesgos e incertidumbres, y a su vez poder estructurar y hacer que el proceso de toma de decisiones sea mucho más efectivo.

 

Crea tu estrategia de marketing con las 5 P’s del marketing

Luego de haber establecido estos datos, una de las mejores maneras de crear la estrategia de marketing es con el método de “las 5 P’s del marketing”:

 

1. Producto: ¿Qué estamos vendiendo? ¿Cuáles son los atributos físicos de nuestro producto? ¿En qué se diferencia nuestro producto de nuestros competidores y qué beneficios traerá a nuestros clientes?

2. Precio: ¿Cuánto le costará al consumidor obtener nuestro producto o servicio? ¿Cuál será nuestro margen de ganancia?

3. Plaza: ¿Dónde estarán disponibles nuestros productos para ser adquiridos por los consumidores? No se trata solo de tener una oficina, sino de los lugares donde los consumidores pueden comprar. Si está en varios lugares, se debe trabajar para calcular el porcentaje de ventas de cada lugar. Por ejemplo, ¿cuál será la estrategia de marketing en Internet? ¿Cuál es tu estrategia de ventas? ¿Cómo se llevará a cabo la transacción?

4. Promoción: ¿Cómo daremos a conocer al mercado nuestros productos o servicios? ¿Cómo explicaremos las características y los beneficios que brindan nuestros productos/servicios de modo que nos permita atraer clientes?

5. Personas: Esto se basa en hacer un seguimiento y mantener la relación con los clientes luego de la compra del producto. Lo que se busca es mantenerlo informado sobre nuevas ofertas, lanzamientos y servicios para conseguir su fidelidad a la marca.

Siempre debemos tener en cuenta ser lo más específicos posible al escribir nuestra estrategia de marketing, con pasos detallados, imágenes y proyecciones de presupuesto.

También es importante mantener la promesa al cliente en mente para que nuestra estrategia se ajuste a lo que queremos hacerle llegar al consumidor final.

Es recomendable consultar nuestra estrategia de marketing a medida que la vamos desarrollando, evaluando o cambiando.

 

¿Qué hacer con su estrategia de marketing?

Las estrategias de marketing pueden ser fluidas y a su vez pueden ir cambiando y evolucionando según sea necesario para mejorar los resultados. Luego de que nuestro negocio se encuentre operativo, debemos evaluar y ajustar la estrategia de marketing digital de vez en cuando para ir adaptándonos al mercado, el cual también está en constante evolución.


Cada empresa debe determinar cuáles serán sus estrategias de marketing general, buscando ganar una ventaja competitiva frente a la competencia, partiendo desde la creación de contenidos en las campañas de marketing para lograr éxito rápidamente y exponer a tu marca a una nueva audiencia.

Otra forma de poner en práctica tu estrategia de marketing es promover la interacción de los clientes con la empresa. Por otro lado, debemos incentivar a los empleados a ser los más grandes promotores de la marca, pues son los más indicados para llegar a otras personas con el marketing boca a boca.

 

Mejores estrategias de Marketing

Existen varias maneras de llevar a cabo las estrategias de marketing digital, que ayudarán a tu marca según cuáles sean tus objetivos previamente establecidos:

 

Inbound Marketing

El inbound marketing es un estilo de marketing que se opone totalmente al marketing tradicional (definido también como outbound), que siempre se ha basado en acciones que incluyen la compra de espacios publicitarios. Esto trae como resultado un bombardeo publicitario que a menudo llega a personas que no están interesadas en lo que ofrece la empresa.

Por el contrario, el inbound marketing se centra en crear contenido de calidad capaz de atraer a una audiencia realmente interesada en su negocio. Al hacerlo, puede atraer visitantes desconocidos, convertirlos en clientes potenciales, convertirlos en clientes y deleitarlos con contenido interesante, de acuerdo con las 4 etapas del marketing de entrada o inbound marketing:

1. Atraer
No se trata de atraer usuarios de manera indistinta a tu página web, la idea es atraer tráfico calificado, es decir, sólo a nuestros clientes ideales.

Las principales herramientas para hacer esto son:

Blogs: Al crear contenido de interés para tu audiencia, podrás atraer usuarios de calidad a tu sitio de manera fácil y efectiva.

SEO: La gran mayoría de los consumidores, inician el proceso de compra haciendo una investigación en línea para encontrar información y comparar opiniones. Si usamos las palabras clave adecuadas y optimizamos nuestras páginas web, podremos atraer usuarios altamente calificados y que estén interesados en nuestros productos y servicios.

Redes Sociales: Las redes sociales nos permiten difundir estratégicamente el contenido que creamos y además poder interactuar directamente con los prospectos, para darle a nuestra marca una imagen más humana.

2. Convertir
Luego de atraer visitantes a nuestra página, el segundo paso es convertir estos visitantes en clientes potenciales, mediante la recopilación de sus datos como dirección de correo electrónico, número de teléfono, empresa para la que trabajan, etc.

Para obtener esta información, debemos proporcionar a los usuarios algo a cambio; por ejemplo, un libro electrónico gratuito, un documento técnico o cualquier cosa que contenga información interesante para tus contactos.

Las herramientas más utilizadas para convertir visitantes en clientes potenciales son:

Llamada a la acción: Son botones que invitan al usuario a realizar una acción específica, por ejemplo, descargar un documento o inscribirse en un seminario web.

Página de destino: esta es la página a la que se dirige al usuario al hacer clic en una llamada a la acción. Un visitante se convierte en contacto cuando completa por primera vez el formulario en la página de destino.

3. Cerrar
Ahora que has convertido a los usuarios en clientes potenciales, debes convertirlos en clientes reales. Debes generar segmentación de listas y empezar tu estrategia de email marketing para enviar contenido útil y personalizado. Las interacciones de los usuarios nos permitirán saber cuáles son los que más se acercan a convertirse en clientes y tener preparada una serie de acciones.

4. Fidelizar
Luego de haber convertido a un cliente potencial en un cliente, es esencial no dejarlo escapar fácilmente. Haz que sean consumidores felices y no solo te comprarán más una vez, sino que se convertirán en evangelizadores de tu marca al recomendar tu producto/servicio a su círculo cercano y en sus Redes Sociales

 

Características del Inbound Marketing

Los principales pilares en los que se basa una estrategia de inbound marketing son:

1. Creación de contenido + distribución
Este método prevé la creación de un contenido capaz de responder a las preguntas y necesidades específicas de los clientes potenciales y de los clientes. Para que los contenidos creados sean efectivos deben ser compartidos a través de varios medios, como por ejemplo las redes sociales.

2. Personalización
Utiliza la información de clientes potenciales para personalizar el contenido y crear material interesante. Este es el secreto para una estrategia de entrada exitosa.

3. Estrategia multicanal
El inbound marketing es una estrategia multicanal por su propia naturaleza: utilizamos los canales más adecuados para llegar a leads calificados.

4. Integración
En el inbound marketing se crea y publica un contenido, luego de ello su rendimiento debe ser monitoreado y analizado. Las herramientas que hacen posible cada una de estas tres fases trabajen juntas de acuerdo con un mecanismo bien diseñado, para que el contenido se publique en el lugar correcto en el momento adecuado.

Este es el principio innegable del marketing inbound: cree el contenido correcto para responder a preguntas específicas de su audiencia y publique este contenido en los canales correctos, los más utilizados por su audiencia objetivo, en el momento más apropiado. De esta manera su estrategia de marketing se vuelve relevante y útil para sus clientes.

 

Email Marketing

El email sigue demostrando su vigencia en cuanto al campo de la comunicación privada refiere y se impone cada vez más como herramienta de marketing. De hecho, el Email Marketing es en realidad la puerta de entrada al vasto mundo de Internet y te permite obtener rápidamente el contacto más directo y personalizado posible con un usuario.

Muchas empresas subestiman la importancia del concepto de “personalización”, que es una de las características distintivas del Email marketing, así como también el aspecto que determina su éxito. Al enviar mensajes masivos e indiferenciados con alto contenido promocional, estas empresas pierden la oportunidad de establecer una verdadera relación con los clientes y ganar su confianza.

Tener una base de datos sólida es determinante en el éxito de tus campañas de DEM (Direct Email Marketing). Dada la velocidad con la que se reducen las bases de datos, equivalente al 22,5% por año (según una búsqueda realizada por HubSpot), nunca se debe dejar de enriquecer sus listas de contactos con nuevos nombres y direcciones de correo electrónico.

¿Cómo obtener una base de datos sólida?

La base de datos son las informaciones de nuestros clientes o potenciales clientes, que debemos organizar y almacenar para nuestra estrategia de email marketing, y para obtener dichos datos de emails podemos llevar a cabo las siguientes acciones:

 Ofrece material gratuito solo con un registro

Esta es una de las estrategias más funcionales, y probablemente ya hayas visto un montón de sitios que lo hacen.

Podemos ofrecer Ebooks, guías, plantillas, vídeos y hasta cursos online, y para que el usuario pueda descargar este material debe proporcionar sus datos, como nombre y dirección de email. Es decir, se hace un intercambio con el usuario. Pero es muy importante informarle a la persona que al dar esta información, recibirán correos de la empresa.

Cuando ofrecemos contenido interesante y de valor a nuestros usuarios creamos relación con nuestros potenciales clientes y generamos confianza.

 Suscripción a una newsletter

Esta es otra manera obtener información para tu base de datos muy parecida a la anterior, pero en vez de ofrecer material descargable, en esta oportunidad invitaremos al usuario a suscribirse a nuestro newsletter para recibir todos los contenidos del blog y estar constantemente informado acerca de las últimas novedades.

 Pídele los datos a tus clientes

Una persona que ya ha sido tu cliente y se muestre satisfecho con el producto probablemente vuelva a comprar otro producto de tu empresa, por ello, tener a nuestros clientes en la base de datos email marketing es una gran estrategia

 

Beneficios del Email Marketing

Entre los aspectos positivos del E-mail como herramienta de marketing podemos mencionar:

 Velocidad: Te permite ponerte en contacto con muchos clientes o clientes potenciales al mismo tiempo, en cuestión de segundos o minutos.

 Costos reducidos: Para ello necesitaremos usar un software, pero su costo es muy pequeño si se compara con otros métodos como las llamadas o la impresión y el envío de folletos informativos.

 Segmentación: Permite enviar diferentes correos electrónicos a grupos de clientes con diferentes características, con esto aumentarás las probabilidades de alcanzar tus objetivos.

 

Automatización del Marketing

El marketing automation o automatización del marketing se lleva a cabo a través de un software que realiza acciones de forma automatizada, logrando realizar de forma más eficiente y controlada, algunos procesos que de manera natural serían mucho más difíciles. Además de esto, la automatización proporciona más eficacia y disminuye costos y tiempo del personal, teniendo un seguimiento detallado de su impacto.

Otra de las ventajas de la automatización del marketing, es que podemos entregar el email y el contenido ideal, al usuario correcto y en el momento justo, mientras que nos permite identificar automáticamente los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial, según su perfil y su comportamiento con la empresa.

 

Embudos de venta

Esta estrategia se usa para gestionar las ventas en la empresa, definiendo inicialmente las diferentes etapas de la venta por las que debe pasar un potencial cliente hasta convertirse en cliente.

Para llevar a cabo un embudo de venta es necesario poseer contenido adecuado a cada etapa del ciclo de venta, para enviar a cada uno de los contactos en el momento oportuno para hacer progresar en el ciclo.

En este caso, es importante tomar en cuenta que no podemos enviar el mismo tipo de información a todos los clientes, por lo que debemos identificar en qué fase de la venta se encuentra cada cliente.

Por ejemplo, un cliente recién registrado en nuestra base de datos necesita información introductoria del producto, como sus ventajas y aspectos más positivos, mientras que el cliente que ya se encuentre en las últimas fases requerirá información precisa y detallada.

 

 Diseño web en el Marketing Digital

Otro factor fundamental en el marketing digital de nuestro negocio debe ser, sin duda, un diseño profesional de las páginas de nuestro sitio web. Debemos asegurarnos de que siempre se mantenga la calidad de nuestro sitio web, simplemente evitando cualquier elemento de diseño que ralentice la velocidad de carga del sitio.

El sitio web de nuestra marca debe permitirle a nuestros usuarios navegar fácilmente y acceder a nuestros productos de forma sencilla. Si esto no sucede, los usuarios tienden a “rebotar” a otro sitio, y nos creará una mala impresión que afectará a nuestra marca. Por ello debemos asegurarnos de que nuestro sitio web sea atractivo, dinámico y dé al público la mejor cara de nuestra marca.

Elementos como el color, el logotipo y las imágenes son los que hacen que un sitio web sea estéticamente atractivo, pero siempre debemos tomar en cuenta configurar el diseño general de una manera que logre reflejar la ideología de nuestra marca.

Digámoslo de esta manera: el diseño de tu sitio web tiene que estar de acuerdo con nuestra marca, ir de la mano, estar en una misma sintonía.

Un buen diseño web nos facilita la promoción de nuestros productos y servicios, lo que eventualmente se traduce en una exitosa estrategia de marketing digital.

 

 ¿Qué debe saber un diseñador web?

 Actualmente, el rol del diseñador web es fundamental para la creación de un sitio web. El diseñador web debe mantenerse actualizado constantemente, ya que el diseño web ya no se ocupa exclusivamente del aspecto visual de un sitio web, sino también de los refinamientos que garantizan la máxima facilidad de uso. En resumen, el diseñador web debe saber cómo combinar aspectos gráficos, facilidad de uso y navegación, utilizando todas las tecnologías conocidas hasta ahora.

Entonces, específicamente, ¿Qué hace un diseñador web?

 Sabe transformar los elementos de diseño creados con un software gráfico (por ejemplo, Illustrator o Photoshop) en un lenguaje que se puede usar en la web.

 Decide el estilo gráfico de las páginas web, eligiendo los diseños más adecuados, así como los colores y las fuentes (tipografías).

 Crear una estructura que cumpla con los criterios de experiencia del usuario y SEO.

 Realizar las páginas utilizando el idioma más apropiado (hojas de estilo, HTML o JavaScript).

Ya no es suficiente saber cómo poner un sitio web en línea. Para convertirse en un diseñador web debes combinar las habilidades gráficas y de programación con el conocimiento de SEO, marketing y, a veces, con un poco de psicología.

La web está en constante evolución, por lo que los profesionales que trabajan en el campo que desean diferenciarse deben mantenerse actualizados. Una manera de hacerlo es trabajar en colaboración con otros profesionales de la web, por ejemplo, con especialistas en SEO o con expertos en la web móvil, a fin de ofrecer un servicio impecable, incluso si hay cierta brecha en ciertos segmentos.

De hecho, antes de comenzar el diseño de un sitio web se debe realizar un análisis SEO de los competidores y el público objetivo, definiendo las palabras clave estratégicas. Esto se debe a que el diseño de un sitio web es de fundamental importancia en términos de posicionamiento en los motores de búsqueda, e incluso los nombres de las distintas categorías y la elección de los TAG, los cuales deben seleccionarse estratégicamente.

 

Importancia del diseño web para la empresa

Tener un sitio web no es de ninguna manera una garantía de visibilidad y buena publicidad para una empresa. De hecho, lo que marca la diferencia es la calidad del sitio y, por supuesto, su capacidad para atraer visitantes y clientes potenciales.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un sitio web y un sitio web efectivo? Para responder a esta pregunta, es fundamental, ante todo, tomar conciencia del hecho de que la web, hoy y ahora, es definitivamente la forma más directa de atraer nuevos clientes.

Teniendo en cuenta este aspecto, resulta muy sencillo comprender la importancia del diseño web y su papel fundamental para el marketing.

 

El diseño web no es solo aspecto estético

 El diseño web no se trata exclusivamente del aspecto estético del sitio o, en cualquier caso, no se limita a embellecer sus páginas. De hecho, parte del estudio en profundidad de la realidad en que opera la empresa y se realiza a partir del análisis del mercado relativo, continuando luego con la definición de los objetivos en función de los servicios o productos ofrecidos y de la filosofía que impregna la visión corporativa.

 

Un sitio web es un valor agregado para nuestra empresa

 Una vez que se entienden estos parámetros, pasamos a la fase creativa real, que incluye el diseño y la creación de las páginas del sitio para que sea estéticamente atractivas para el público objetivo elegido y, no menos importante, fácil e intuitivo para navegar.
El diseño web es, por lo tanto, una actividad de vital importancia para quienes desean crear un sitio web que realmente constituya un valor agregado para su empresa.

 

¿Cómo ganar dinero con un blog?

 El blog ha tomado cada vez más protagonismo en el mundo empresarial digital, y una de las ventajas es utilizarlo para ganar dinero, pero debemos tomar en cuenta en primer lugar que ganar dinero con un blog es siempre un plan a largo plazo, y esto se debe a que para que tu blog genere ingresos primero se debe trabajar en tráfico, confianza y conexión con los lectores, y esto lleva su tiempo.

 Actualmente podemos encontrar en la web millones de blogs, y en su mayoría algunos son abandonados a los pocos meses, por eso queremos resaltar que uno de los requisitos indispensables para monetizar tu blog es la constancia y no de meses, sino de años.

Esta son algunas de las maneras de generar dinero con un blog:

1. Publicidad AdSense (CPC)

Esta es sin duda la forma más rápida de ganar dinero con un blog. Las siglas CPC significan “Coste Por Clic”, y esto se traduce en que recibes ingresos cada vez que un usuario haga clic en uno de tus anuncios.

La diferencia entre AdSense y otros métodos publicitarios es que Google es quien elige cuáles son los anuncios que se muestran, buscando que sean interesantes para tus usuarios para que haya más posibilidades de que hagan clic y además poder llegar a clientes potenciales.

2. Publicidad CPA

Este tipo de publicidad denominada Coste Por Acción se lleva a cabo cuando un usuario hace clic en tu anuncio y es redirigido a una landing page, donde debe realizar acciones tales como abrirse una cuenta, rellenar un formulario o dar sus datos personales para recibir más información. Por cada usuario que complete alguna acción el blog recibe una comisión.

Es de imaginarse que son menos las personas que generan conversiones en la publicidad CPA en relación a la publicidad CPC, sin embargo, la publicidad CPA genera comisiones mucho más altas.

3. Anunciantes privados

Esta es otras de las opciones para generar ingresos en tu blog, ofreciendo algunas zonas de la página para publicitar empresas del sector por un precio fijo mensual. La idea es contactar empresas de tu nicho que podrían estar interesadas en anunciarse en tu blog y mostrarle datos y estadísticas que le muestren la rentabilidad de comprar espacios.

4. Marketing de afiliados

Este tipo de marketing también es un tipo específico de publicidad CPA, donde la acción que tiene que realizar el usuario es comprar algo, y en este caso, se recibe una comisión cada vez que le generas una venta. Este tipo de estrategias funciona de la siguiente manera:

 Registrarse como afiliado.

 Crear links especiales con tu identificador a través de una plataforma, que apunten a la página del producto a vender.

 Colocar los links especiales dentro del blog.

 Cada vez que un usuario compra recibes una comisión.

 Al final de cada mes recibes el total de cada comisión.

5. Productos propios

Por supuesto, la forma más efectiva para generar ingresos con tu blog es vender tus propios productos, puesto que de esta manera no habrá intermediarios, y los márgenes de ganancia serán mucho más amplios.

Los productos más comunes son los ebooks o cursos y son los más rentables, pues duplicarlos en gratis, ya que luego de crearlos, vender uno o un millón costará lo mismo.

 

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization (SEO), que significa Optimización en los Motores de Búsqueda, incluye todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web en los motores de búsqueda.

Pero, ¿qué significa orgánico? El posicionamiento orgánico es el posicionamiento natural del sitio web dentro de los motores de búsqueda, sin ninguna campaña de patrocinio o anuncios pagados, sino con acciones de optimización en el sitio (y fuera del sitio) útiles para superar a la competencia en los motores de búsqueda, y con el objetivo de mejorar los resultados de posicionamiento de las palabras clave establecidas al inicio del proyecto.

Reestructurar la arquitectura de un sitio, revisar la estructura del contenido, e implementar una estrategia efectiva de construcción de enlaces, son algunas de las técnicas en SEO que podrían hacer un cambio decisivo para posicionar mejor su sitio web.

Diferencia entre SEO y SEM

¿Cuántas veces en una campaña de marketing ha sentido asociar estos dos términos?
Es importante comprender que existen dos disciplinas cercanas y complementarias, pero que utilizan diferentes técnicas. Por un lado, encontramos la figura de especialista en SEO o consultor de SEO, el profesional que, a través de acciones específicas de SEO en la página y fuera de la página, busca posicionar su sitio en los primeros resultados en los motores de búsqueda para ciertas palabras clave.

Por otro lado, tenemos el especialista en SEM (Search Engine Marketing) cuyo objetivo es hacer que el sitio web aparezca en la parte superior de los resultados patrocinados en los motores de búsqueda. Este resultado se logra a través del pago a Google por cada clic de cada acceso en ciertas palabras que el usuario busca en la web.

Obviamente, dos figuras extremadamente importantes que pueden trabajar juntas. Podemos decir que cada estrategia representa un caso único y, dependiendo de lo que se quiera lograr y los resultados que deseamos obtener, podemos decidir qué tipo de herramienta usar.

 

¿Qué es el SEO on page?

Con la actividad del SEO en la página o SEO on page, nuestro objetivo es optimizar las páginas internas de un sitio. Obviamente, el buen ranking de su sitio en los motores de búsqueda no solo depende estrictamente de esto, en el proceso también intervienen otros factores como la antigüedad del dominio, la velocidad de respuesta del sitio y la frecuencia de rebote (la tasa de rebote indica el porcentaje de usuarios que abandonan su sitio web después de visitar solo una página).

 

¿Cómo optimizar nuestro sitio web?

Si ya tenemos un sitio web, en vez de crear uno nuevo podemos hacer mejor el nuestro. Para optimizar tu sitio web debes seguir los siguientes pasos.

 Creación de un Sitemap: Es un proceso muy importante, especialmente para sitios con muchas páginas. El mapa del sitio es, básicamente, es un mapa geográfico que le dice a Google los recursos que conforman un sitio. Un tipo de índice útil también para el usuario que desea encontrar rápidamente los contenidos que le interesan.

 Optimización de URL: La URL es el primer elemento que indexa un motor de búsqueda para propósitos de posicionamiento, por lo que es importante que contenga palabras clave en referencia y evite las palabras vacías (artículos, conjunciones, etc).

 Optimización del título: Es el elemento fundamental para obtener un buen posicionamiento. El título debe contener la palabra clave de referencia y, obviamente, estar relacionado a la marca. Los motores de búsqueda y los usuarios deben tener bien definido lo que encontrarán haciendo clic en cada página de su sitio.

 Optimización de la meta description: Ubicada debajo del título y la URL, la meta descripción es una breve descripción de lo que el usuario encontrará en la página. Recientemente, Google ha aumentado los caracteres de los fragmentos, lo que los ha llevado de 160 a 250. La descripción de la meta no afecta oficialmente al SEO directamente, pero es útil para aumentar el porcentaje de CTR (Click-Through Rate).

 Optimización de contenido: Es una parte muy importante en términos de SEO, de hecho, hacer un contenido legible y bien estructurado es una acción principal en cuanto SEO. Debemos hacer que el texto sea armonioso, espontáneo, natural, personalizado, pero sobre todo que use un número suficiente de palabras clave, subdivididas en los párrafos, y usando las etiquetas de encabezado h1, h2, h3, etc, que son muy útiles para los motores de búsqueda.

Otro aspecto importante es usar los marcadores en negrita o en cursiva o , y aprovechar los enlaces internos a su sitio para obtener más información.

 Optimización de las imágenes: Incluso los elementos multimedia pueden ser usados para sacar provecho en el mundo SEO, y cuando se optimizan correctamente pueden aumentar el significado que resulta relevante para las consultas.

¿Qué elementos modificar?: Nombre de archivo, texto alternativo, título de imagen, tamaño de la imágen (no debemos usar imágenes que sean demasiado pesadas).

 

Trucos para un SEO ideal

La verdad es que no existe una estrategia estándar que garantice un posicionamiento bien definido,  pues no conocemos con exactitud cuáles son los algoritmos con los que Google trabaja para posicionar un sitio web. Sin embargo, podemos aplicar varias estrategias que pueden consolidar la posición de un sitio en los motores de búsqueda:

 1. Administra los recursos del sitio que no son útiles para la clasificación: Cuanto mayor sea el tamaño de su sitio, mayor será la cantidad de páginas que tendrá que administrar Google. Aunque debes saberlo, hay algunas páginas “inútiles” que no aportan ningún valor, ni al usuario que lee, ni al mismo Google.

2. Evita la “Canibalización” de palabras clave: Cuando varias páginas del mismo sitio compiten por la misma palabra clave, se produce una situación de “canibalización” de palabras clave. En caso de que tenga una página de su sitio bien posicionada para una palabra clave específica, evite que una página nueva tenga como objetivo la misma palabra.  

3. Crea contenido de calidad: Un contenido largo y bien estructurado dentro de un sitio hace la diferencia en términos de posicionamiento. Escribe contenidos de calidad que sean artículos o descripciones de productos, diferenciados y personalizados. Un secreto también es actualizar el contenido continuamente, agregando nuevos párrafos y elementos de SEO que no se vieron anteriormente.

4. Actualiza el sitio continuamente: Recuerda que Google recompensa a los sitios con una alta frecuencia de actualización, un sitio mantenido periódicamente y correctamente es un sitio que tiene más posibilidades de escalar posiciones. Asume el rol del usuario que navega y haz los contenidos interesantes.

 

Redes Sociales

Actualmente, que tu empresa no posea redes sociales representa la pérdida de una importante presencia en la web. Las redes sociales son un canal de comunicación cada vez más eficaz y para tener éxito se hace necesario establecer una estrategia de marketing digital para tu empresa en estos medios.

 

¿Para qué sirven las redes sociales?

El propósito primordial de las redes sociales es comunicarse. Entonces, si pensamos abrir un perfil con el único propósito de aumentar las ventas, tenemos un enfoque equivocado, o más bien es un objetivo que llegará indirectamente a través de una comunicación efectiva.
La principal dificultad radica en comprender qué comunicar, comprender qué esperan nuestros usuarios de nosotros.

Para comenzar, debemos entender cuáles son los posibles usuarios interesados en nuestra marca,  producto o servicio, y una vez hecho esto debemos buscar entender lo que esperan de nosotros al entrar en su cabeza tratando de ponernos en sus zapatos. Solo así nuestra comunicación será verdaderamente efectiva.

El éxito de las redes sociales radica en que son canales de comunicación que están “al alcance”, en el verdadero sentido de la palabra. La invasión de dispositivos móviles conectados constantemente a Internet ha contribuido significativamente a su crecimiento. Gracias a ellos, ya no es necesario encender la computadora, esperar a que se carguen las ventanas y, finalmente, poder acceder a Internet.

Finalmente, uno de los aspectos que no se debe subestimar es su gratuidad. A diferencia de los canales de comunicación tradicionales, el único costo requerido por las redes sociales es un poco de nuestro tiempo para su apertura y mantenimiento posterior.

Si su apertura es muy simple e intuitiva, no podemos decir nada sobre su mantenimiento, y con “mantenimiento” nos referimos al esfuerzo constante por mantenerlos actualizados con mensajes apropiados dirigidos a nuestro objetivo.

 

 

1
×
Hola ,
¿En que podemos ayudarte?
Haz clic en el botón de Whatsapp para enviar un mensaje.