Crea una estrategia ninja de envío masivo de correos electrónicos18 min de lectura

envío-masivo-de-correos electrónicos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El marketing mediante envío masivo de correos electrónicos sigue siendo uno de los canales más efectivos para comercializar tu negocio hoy en día, pero está evolucionando.

Los boletines informativos y las campañas únicas siempre tendrán su lugar en tu estrategia de marketing por correo electrónico Sin embargo, las empresas más inteligentes están comenzando a configurar campañas automáticas de correo electrónico que desencadenan las acciones de un usuario.

¿Por qué? Porque estos correos electrónicos automáticos son oportunos, personalizados y súper relevantes para el lector. Como resultado, se abren y se hace clic con más frecuencia y generan visitas e ingresos para tu negocio.

¿Suena bien? Entonces sigue leyendo. En esta guía, profundizaremos en cómo crear una estrategia ninja de envío masivo de correos electrónicos mediante la automatización.  Esta estrategia incluye 10 tipos diferentes de campañas de correo electrónico automatizadas que puedes elegir usar en tu propio negocio para aumentar tus ingresos.

¿Qué es la automatización para envío masivo de correos electrónicos?

A diferencia de las campañas únicas enviadas a una lista de personas de una sola vez, se configura una campaña automática de correo electrónico una vez y luego se envía automáticamente a un individuo en particular cuando se encuentre con un determinado desencadenante.

Por ejemplo, imagina que tienes un negocio como Facebook y deseas enviar un correo electrónico a alguien cuando se registre para obtener una cuenta. Este correo electrónico le dará la bienvenida a Facebook y le mostrará cómo comenzar a agregar amigos y cargar una foto de perfil. Esta estrategia es en un intento de que se convierta en un usuario frecuente.

En lugar de enviar manualmente una campaña de correo electrónico a cada persona cuando se registre, puedes configurar un correo electrónico de bienvenida automatizado que se envía cada vez que una nueva persona se une a tu lista de «Registros».

Esa es la belleza de la automatización del correo electrónico, el correo electrónico continuará enviándose sin que tengas que mover un dedo. Esencialmente automatiza la comercialización en tu negocio.

envío-masivo-de-correos electrónicos

Tipos de correos electrónicos automatizados

Para optimizar más aún este proceso, vale la pena saber qué tipos de correos electrónicos automáticos puedes enviar. Estos correos electrónicos generalmente se dividen en dos campos:

  • Correo electrónico de activación basado en eventos y
  • Contenido de correo electrónico de nutrición por goteo

Se pueden usar de forma independiente o en conjunto, dependiendo de tus objetivos finales. Por ejemplo, puedes comenzar con un correo electrónico de activación basado en eventos que luego inscriben al cliente en una lista de nutrición por goteo. Posteriormente podrás entregarles contenido por correo electrónico en los intervalos que definas.

Correos electrónicos de activación

Los correos electrónicos de activación son exactamente lo que parecen: correos electrónicos que se activan en función del comportamiento de tus suscriptores (o la falta de ellos). Estos son los tipos más comunes de correos electrónicos automatizados, ya que eliminan gran parte de la tediosa creación y el envío de mensajes cotidianos. Los correos electrónicos de activación generalmente incluyen:

  • Correos electrónicos de bienvenida / introducción a tu producto o servicio.
  • Recomienda a un amigo (compraste algo, ahora recomiéndalo a otros con un cupón u otro descuento especial)
  • Correos electrónicos de hitos (cumpleaños, fechas de ingreso, eventos específicos).

También puedes configurar correos electrónicos automatizados para que se activen en función de las acciones que realice el cliente. Esto se conoce como marketing por correo electrónico conductual y puede abarcar todos los puntos anteriores. Otros puntos que abarca este tipo de marketing son correos electrónicos de recompensas, correos electrónicos de bonificación (como extensiones de prueba gratuitas) y mucho más.

Correos electrónicos de nutrición por goteo

Los correos electrónicos de nutrición por goteo, que entregan mensajes secuenciales basados ​​en un marco de tiempo que especifiques, también pueden ser una gran fuente de ingresos adicionales y clientes potenciales si los configuras correctamente. Los correos electrónicos de alimentación por goteo se usan más comúnmente para entregar contenido a los suscriptores que, por ejemplo, se han registrado para obtener un informe gratuito y que tienen como fin último que den el siguiente paso en tu embudo.

Pero eso sólo rasca la superficie del potencial que tienen los correos electrónicos de alimentación por goteo.

Elegir la plataforma correcta

Antes de continuar con lo prometido para esta publicación, es importante que hayas elegido una plataforma sólida y confiable para ayudarte en el proceso de automatización de correos electrónicos. Hoy en día existe una amplia gama de servicios de automatización de correo electrónico, cada uno con sus propios pros y contras. En Global Online, nosotros recomendamos Active Campaign. 

Active Campaign es la plataforma de envío masivo de correos automatizados más económica y efectiva del mercado. A través de esta plataforma puedes enviar modernos boletines, configurar automatizaciones basadas en el comportamiento de los suscriptores y beneficiarte de la automatización de ventas.

Para empezar a usar Active Campaign en tu estrategia de correo electrónico, consulta el siguiente link: https://www.globalonlineweb.com/active-campaign/

Una vez que hayas elegido y configurado tu plataforma de envío masivo de correos electrónicos, puedes apoyarte en algunas ideas de inicio que hemos compilado en esta lista de 10 correos electrónicos automatizados que ayudarán a hacer crecer tu negocio.

10 ideas para envío masivo de correos electrónicos automatizados

1. Bienvenida de nuevos suscriptores

Según investigaciones de marketing online, el 96% de los visitantes de tu sitio web aún no están listos para comprar. Sin embargo, estas personas han mostrado claramente interés en lo que tienes para ofrecer. Por esta razón son candidatos perfectos para comprar alguno de tus productos o servicios más adelante.

Una excelente manera de hacerlo es hacer que se suscriban a tu lista de correo electrónico. Suscribirse a una lista es una acción de conversión mucho más pequeña que entregar dinero para realizar una compra y, por lo tanto, es mucho más probable que las personas lo hagan.

Una vez que se hayan suscrito, puedes usar una campaña de correo electrónico automatizada para darles la bienvenida a tu lista. Describir parte del contenido que les enviarás de ahora en adelante será un incentivo para que las personas se mantengan expectantes acerca de tu próximo correo.

Este tipo de correo electrónico de bienvenida automatizado se puede configurar en solo unos minutos. Simplemente agrega un botón de suscripción de correo electrónico a tu sitio web que agregue personas a una lista en tu plataforma de correo electrónico. Posteriormente configura un correo electrónico automatizado que sea enviado cada vez que alguien se una a esa lista.

envío-masivo-de-correos electrónicos

2. Período de prueba de uso del producto

Utilizar algún tipo de período de prueba gratuito para que tus clientes potenciales prueben tu producto o servicio, puede ser un gran incentivo para que posterior al período de prueba se conviertan en clientes.

La razón de este argumento es que tus clientes potenciales se den cuenta del valor de tu producto o servicio durante el período de prueba. Antes de que una persona considere elegir una cuenta paga, debe darse cuenta del valor del producto. 

Para alentar a las personas a darse cuenta del valor de tu producto o servicio, envía una serie de correos electrónicos automáticos una vez que creen una cuenta.

3. Recopila comentarios de productos o servicios

Construir un producto que tus potenciales clientes deseen es difícil si no tienes un conocimiento profundo de lo que realmente quieren.

Una de las mejores maneras de obtener una comprensión exhaustiva de los puntos débiles y las necesidades de tus clientes es preguntándoles directamente.

Mediante este tipo de correo, recopila automáticamente comentarios sobre lo que tus clientes buscan lograr con el producto, qué les desagrada de los productos de la competencia y más.

La buena noticia es que este tipo de correo electrónico es muy fácil de configurar y puedes comenzar a recibir comentarios de calidad de inmediato. Simplemente configura un correo electrónico automatizado con preguntas específicas o encuestas acerca de las experiencias de tus potenciales clientes con productos o servicios similares a los tuyos.

4. Informa a tus clientes de la próxima fecha de vencimiento

La pérdida de clientes existentes puede costarle mucho dinero a tu negocio. De hecho, según Bain & Co, un aumento del 5% en la retención de clientes puede aumentar la rentabilidad de la empresa en un 75%.

Una de las mejores maneras de asegurarte de no perder clientes es enviarles campañas por correo electrónico informándoles que su suscripción, cuenta o política con tu producto o servicio está a punto de agotarse.

Por ejemplo, el proveedor de nombres de dominio GoDaddy hace un gran trabajo cuando un nombre de dominio está a punto de caducar.

GoDaddy envía frecuentes campañas de correo electrónico antes de la fecha de vencimiento para recordar a los clientes que renueven su nombre de dominio. Incluso ofrecen una oferta de descuento y un simple llamado a la acción para atraer a las personas a que renueven de inmediato.

Lo creas o no, estos correos electrónicos son bastante fáciles de configurar. Simplemente ingresa la fecha de vencimiento de la suscripción o cuenta de la persona. Luego configura una serie de correos electrónicos automáticos para que sean enviados en los días anteriores a esa fecha.

5. Ofrecer a los clientes una sorpresa de cumpleaños

Los correos electrónicos de cumpleaños son uno de los tipos más comunes de correos electrónicos automatizados que se pueden enviar, y pueden ser extremadamente efectivos cuando se hacen correctamente.

Por ejemplo, crea un correo electrónico que no solo le desee a la persona un feliz cumpleaños y demuestre que te preocupas por él/ella, sino que también le brinde una oferta de cumpleaños muy relevante que los aliente a realizar una compra.

Este tipo de correo electrónico es muy fácil de configurar si tienes la fecha de nacimiento de tu cliente. Simplemente configura un correo electrónico recurrente en función de esa fecha, y el correo electrónico se enviará automáticamente cada vez que se cumpla esa fecha.

Consejo profesional: si estás ofreciendo algo que el destinatario pueda usar en su cumpleaños como parte de su celebración, es mejor enviarlo unos días antes para que éste pueda planificar adecuadamente y con anticipación el espacio para disfrutar la oferta de cumpleaños que le ofreces.


6. Enviar recordatorios de citas a clientes

La repetición de negocios es un motor crítico de crecimiento para muchas organizaciones. De hecho, según la investigación, cuesta 5 veces más adquirir nuevos clientes que mantener los existentes.

Una de las mejores maneras de obtener negocios repetidos con tus clientes existentes es enviarles correos electrónicos de recordatorio regulares. Esto funciona particularmente bien para las empresas que brindan un servicio que las personas usan de manera recurrente, como los dentistas que realizan chequeos y limpiezas de rutina.

Siempre que lleves un registro de los horarios de citas asignadas a tus clientes, o la frecuencia de citas recurrentes, este tipo de correo electrónico de recordatorio automático es bastante fácil de configurar. Configura el correo electrónico que se enviará en la fecha asignada o fecha aproximada según su récord de citas para recordarle cuándo será su próxima cita.

7. Nutrición de potenciales clientes

Según investigaciones de marketing, el 50% de los clientes potenciales están calificados pero aún no están listos para comprar.

El desafío con esto es, ¿cómo llevar a esos potenciales clientes a la compra sin gastar demasiado tiempo en ellos? ¿Y cómo te aseguras de que tu negocio esté en sus mentes cuando estén listos para comprar?

El uso de la automatización para configurar una serie de correos electrónicos de nutrición de clientes potenciales puede ser una excelente manera de hacerlo.

Si estás utilizando un sistema CRM para administrar tus clientes potenciales y tus ventas, puedes etiquetar a tus clientes potenciales y luego usar una herramienta como Zapier para integrar esos clientes potenciales con tu sistema de marketing por correo electrónico.

A partir de ahí, puedes enviar una serie de mensajes de correo electrónico automáticos a lo largo del tiempo que educarán a tu audiencia sobre los beneficios de tu producto o servicio y por qué deberían usarlo.

El popular blogger de marketing Patrick McKenzie recomienda comenzar con una serie simple de 6 correos electrónicos enviados durante 30 días con el fin de aumentar o estimular las ventas a medida que pasa el tiempo. El flujo de correo electrónico que recomienda es el siguiente:

El problema y la posible solución

Este correo electrónico debe centrarse en educar a los lectores sobre los problemas asociados con sus métodos actuales y apenas debe mencionar tu producto.

El correo electrónico de beneficios 

Consiste en una mirada a los beneficios de usar un producto como el tuyo para lograr sus objetivos. Este correo electrónico debe centrarse en los beneficios de usar tu categoría de producto y describir cómo hacerlo puede ayudar a mejorar sus vidas.

El correo electrónico de transición

Este correo electrónico debe centrarse en describir un proceso simple y fácil para hacer que tu potencial cliente cambie el modo actual de resolver sus problemas al uso de tu producto como una solución alternativa más efectiva.

El correo electrónico de herramientas

Es una descripción general de las herramientas disponibles de tu producto para apoyar a tus potenciales clientes en la solución de sus problemas, es decir, una especie de guía rápida para el comprador. Esta es la primera vez que presentas tu producto y lo ideal es describir por qué es superior a la competencia. Incluye un llamado a la acción por primera vez para comprar o suscribirse a tu producto en este correo electrónico.

El correo electrónico del caso de estudio

Consiste en un caso de estudio sobre cómo alguno de tus clientes utiliza tu producto o servicio. Asegúrate de describir qué problemas les resuelve (vinculado a los problemas descritos en el primer correo electrónico) y qué beneficios les trae (vinculado a los beneficios descritos en el segundo correo electrónico). Incluye un testimonio de un cliente y un llamado a la acción para suscribirse a tu plan de prueba / plan gratuito en este correo electrónico.

El correo electrónico de recursos

Es el correo electrónico final. Sugiere otros libros electrónicos, blogs, plantillas, kits, etc. para obtener más información sobre lo que sea que hace tu producto. También puedes incluir un código de descuento, bono u oferta especial de cierre en este correo electrónico.

Si bien esto es solo un ejemplo, puedes ver que el enfoque se centra en educar a los potenciales clientes en lugar de intentar hacer una venta directa en el primer momento.

Solo una vez que se ha educado a los potenciales clientes lo suficiente sobre los problemas de su enfoque actual y los beneficios de reemplazarlo con un producto como el tuyo, presenta tu producto y haz una oferta, momento en el cual es mucho más probable que se registren o compren.

8. Promociona tus nuevas publicaciones de blog

Si ejecutas un blog como parte de la estrategia de marketing de tu empresa, entonces el correo electrónico es uno de los canales más poderosos para aumentar tu audiencia.

Según el popular blogger Neil Patel, los suscriptores de correo electrónico tienen 3 veces más probabilidades de compartir su contenido en las redes sociales que los visitantes de otras fuentes.

Por lo tanto, cuando publiques una nueva publicación en tu blog, asegúrate de enviar un correo electrónico a tus suscriptores para avisarles de la nueva publicación e invitarlos a hacer clic y leerla.

Para poner en marcha esta estrategia, simplemente configura un correo electrónico automatizado que monitoree el feed RSS de tu blog para nuevas publicaciones y luego automáticamente extraiga el contenido y lo envíe a tu lista de suscriptores.

Este tipo de campaña ayuda a hacer crecer tu negocio al atraer a los suscriptores a tu sitio web para que consuman y compartan tu contenido, manteniendo tu negocio en sus mentes para cuando estén listos para comprar.

9. Crea un curso por correo electrónico

Ofrecer un curso por correo electrónico (una serie de lecciones sobre un tema en particular impartidas a través de una serie de correos electrónicos) puede ser una forma muy efectiva de captar suscriptores y educarlos sobre un tema elegido.

Cuando se ejecuta correctamente, ayuda a aumentar tu lista de correo electrónico al tiempo que muestra autoridad y experiencia que alienta a las personas a eventualmente comprar alguno de tus productos o servicios.

Configurar un curso de correo electrónico automatizado es simple. Todo lo que necesitas hacer es agregar un formulario a tu sitio web o crear una página de destino para capturar a los suscriptores, luego configurar una secuencia básica de correos electrónicos que se enviarán a diferentes intervalos cada vez que una nueva persona se suscriba a la lista.

 10. Promociona tu evento

Si tu empresa invierte tiempo y dinero en eventos, reuniones o seminarios web, entonces lograr que las personas asistan es fundamental para generar un retorno positivo de la inversión.

Desafortunadamente, incluso si obtienes una gran cantidad de registros, solo aproximadamente el 50% de esas personas terminarán asistiendo.

Una excelente manera de aumentar esto es enviar correos electrónicos de recordatorio a las personas antes del evento, y luego una serie de correos electrónicos de seguimiento después del evento.

Este tipo de campañas de correo electrónico se pueden configurar rápida y fácilmente. Simplemente coloque la dirección de correo electrónico de la persona junto con la fecha del evento en una lista en tu herramienta de marketing por correo electrónico elegida, luego crea una serie de correos electrónicos de recordatorio automáticos que se envían en los días previos al evento.

Una vez que el evento se haya completado, puedes usar el mismo campo de fecha del evento para enviar una serie de correos electrónicos de seguimiento. En el caso de un seminario web, puedes enviar diapositivas y una grabación del evento para aumentar la satisfacción de los suscriptores en tu lista.

Dado que la mayoría de los especialistas en marketing organizan seminarios web y eventos con fines de marketing, el envío masivo de correos electrónicos automáticos como estos puede ayudar a hacer crecer tu negocio al garantizar que la cantidad máxima de personas asista al evento en vivo o vea la grabación, lo que ayuda a devolver el ROI más alto posible.

Consideraciones finales sobre el envío masivo de correos electrónicos de forma automatizada

Conocer los tipos de correos electrónicos que puedes enviar, o incluso obtener ideas sobre posibles campañas te proporcionarán una base sólida sobre la cual construir tu estrategia de envío masivo de correos electrónicos. 

Estar al día en el proceso evolutivo de las estrategias de marketing es fundamental para optimizar el proceso de generación de ventas de tus productos o servicios. En este caso hablamos de la automatización del envío masivo de correos electrónicos. 

La automatización del envío masivo de correos electrónicos constituye una estrategia infalible para construir una relación más cercana con tus potenciales clientes, disminuir las bajas de tus listas de suscriptores, al mismo tiempo que aumenta la satisfacción de tus potenciales clientes y en consecuencia, las posibilidades de ventas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
crear-landing-page-wordpress

Ventajas de crear una landing page en WordPress (y cómo crear una)

Si estás leyendo este artículo, probablemente ya estés usando WordPress como sistema de gestión de contenido o estés pensando en empezar a usarlo. También es posible que desees dar un giro en tu estrategia de marketing al implementar una Landing Page en WordPress. Las ventajas de crear una Landing page de WordPress son innumerables: desde

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba