Guía esencial para crear una campaña de email marketing con éxito13 min de lectura

email-marketing
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El primer email se envió en 1978, dando como resultado $ 13 millones en ventas y dio inicio a lo que se ha convertido en uno de los canales de marketing más utilizados hasta el día de hoy. Dado sus inicios tempranos, el email marketing no es tan brillante como algunos canales más nuevos como la mensajería y las redes sociales, pero es una forma efectiva de construir una audiencia propia para tus productos o servicios

En este artículo te compartiré los pasos necesarios para crear una estrategia de email marketing exitosa, así como otros aspectos relevantes a considerar en la creación de tus campañas de email marketing.

¿Por qué crear una estrategia de Email marketing? 

Puedes crear una estrategia de email marketing para establecer una relación con tus suscriptores y potenciales clientes. Esto es factible al proporcionarles información importante y valiosa que los ayude a tomar acciones sobre sus objetivos.

El marketing por correo electrónico puede ser tanto una herramienta de construcción de relaciones como de generación de ganancias económicas. 

El email marketing es una herramienta que ayuda a construir relaciones con tus potenciales clientes por medio de mensajes personalizados. Esta estrategia mantiene a tu empresa y servicios en la mente de tus prospectos para el momento en que te necesiten.

Los mensajes compartidos mediante correo electrónico te pueden ayudar a promocionar tus productos y servicios. Seduce a tus prospectos con contenidos que puedan ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

¿Cómo crear una estrategia de email marketing exitosa?

1. Define tu audiencia

Define la personalidad del comprador, comprende lo que desea y así podrás adaptar tu campaña de correo a las necesidades de tu audiencia. 

Infórmate de los diferentes tipos de campañas de correos electrónicos que existen y luego decide cual es la mejor para tu audiencia.

Configura diferentes listas de correos para diferentes tipos de campañas de email marketing, de manera que los clientes y posibles clientes puedan registrarse solo para los correos electrónicos relevantes para ellos.

Segmentación

Por medio de la segmentación puedes dividir tu lista de correo electrónico en subcategorías, según las características, intereses y preferencias únicas de tus suscriptores.

Sin ello corres el riesgo de enviar el contenido incorrecto a las personas equivocadas y como consecuencia perder suscriptores.

Considera que cada persona que se registra para recibir emails se encuentra en etapas distintas para convertirse en un cliente. El objetivo final de la segmentación es llevar un potencial cliente a través de las distintas etapas hasta que finalmente esté listo para realizar la compra.

Mientras más segmentada esté tu lista, mayor empatía generarás en tus clientes, por lo que podrás convertirlos más fácilmente. 

Estas son algunas maneras en que podrías segmentar tu lista: 

  •  Localización geográfica  
  •  Etapa del ciclo de vida: Conciencia, consideración, decisión, etc.
  •  Tipo de industria
  •  Compromiso previo con tu marca
  •  Idioma
  • Título profesional

Realmente puedes segmentar tu lista de la forma que desees. Solo asegúrate de ser lo más exclusivo posible al enviar correos electrónicos a cada subgrupo.

2. Automatización

La automatización te permite poner en práctica la segmentación de tu lista. Esto se debe a que puedes enviar correos automatizados a subgrupos específicos.

Hay dos formas de lograr esto:

Auto respondedor

También conocido como campaña de goteo, consiste en una serie de emails que se envían automáticamente una vez que se activan por una determinada acción del receptor. 

Un autorespondedor es una forma de dar respuesta a situaciones, acciones, cambios y etapas por las que pasa un cliente.

Establece la frecuencia de envío de los emails (cada pocos días, semanas o incluso meses) dependiendo del objetivo de cada lista. 

Flujos de trabajo

Los flujos de trabajo llevan al auto respondedor un poco más allá. Consiste en establecer el envío de una serie de correos electrónicos o incluso en cambiar la etapa del ciclo de vida de un cliente potencial en función de sus acciones en el flujo de trabajo.

Los flujos de trabajo poseen dos componentes claves: 

  • Criterios de inscripción, o la acción que califica a un usuario para el flujo de trabajo.
  • Objetivo, o la acción que sacaría a un usuario del flujo de trabajo.

Las herramientas de flujo de trabajo son lo suficientemente inteligentes como para determinar si un usuario abrió un correo electrónico o descargó una oferta, y activará una serie de acciones basadas en ese comportamiento.

Diferencia entre un auto respondedor y un flujo de trabajo

En el autorespondedor el usuario recibe un conjunto específico de emails a intervalos de tiempos específicos, sin importar qué acción tome. Por otro lado, el flujo de trabajo es inteligente, puede cambiar el curso de tu serie automatizada en función de lo que tu usuario encuentre útil. 

Active Campaign es el software de automatización de ventas y marketing que usamos en Global Online Web. Las ventajas de usar esta herramienta para email marketing son: la organización de clientes potenciales en listas, una plataforma de mensajería de chat en vivo y que utiliza datos del cliente para crear mensajes personalizados.

Active Campaign te permite etiquetar y enviar un correo electrónico determinado a un usuario que haya visitado alguna url ´x´ en tu sitio web.

Con esta herramienta se puede medir cualquier elemento relevante en el proceso (clics o aperturas, por ejemplo) y según la acción etiquetar al usuario de una forma u otra.

También te permite incluir unas líneas destinadas solamente a una o varias personas gracias al etiquetado de los usuarios.

Si deseas implementar Active Campaign en tu estrategia de email marketing, consulta el siguiente link: https://www.globalonlineweb.com/active-campaign/.

3. Aumentar tu lista de email marketing orgánicamente

Lo más importante para crear una campaña de email marketing exitosa, es establecer una base sólida con correos electrónicos de clientes potenciales que realmente estén interesados en los productos o servicios de tu empresa.

Una lista con los emails de potenciales clientes para tus productos o servicios es un activo que posees como empresa o profesional independiente.

A continuación te daré algunas formas de dotar tu lista de email marketing con una mayor cantidad de correos de clientes potenciales.

  • Ofrece contenido descargable a cambio de la suscripción. (Ebooks, Tutoriales, Manuales)
  • Inserta formularios de suscripción en el sitio web
  • Crea un Webinar. (Seminario vía web)
  • Realiza un concurso en redes sociales
  • Utiliza SMS para suscribirse

Existen muchas formas de aumentar exponencialmente tu lista de email, depende de ti elegir la mejor opción que se adapte a tus necesidades y objetivos empresariales.

4. Creación de tu campaña de email marketing

El email marketing requiere mucha consideración: desde qué mensaje envías hasta los dispositivos en los que se puede visualizar tu correo electrónico, todo importa.

El objetivo del email marketing es generar mas clientes potenciales, lo que hace que su elaboración sea un proceso más complejo que otros correos electrónicos que has escrito.

Personalización

Escribe cada email como si lo enviaras a un amigo. Se agradable y dirígete al lector en un tono familiar.

Utiliza un lenguaje claro, práctico, atractivo y personalizado.

Mediante correos electrónicos, tienes la oportunidad de hablar directamente a tus posibles compradores potenciales, creando una conexión que de un sentimiento de distinción y preferencia al destinatario.

Considera que los correos electrónicos personalizados poseen una tasa de apertura del 26% en comparación con los que no lo son.

Algunas sugerencias para personalizar tus correos electrónicos:

  • Agrega un campo de nombre en tu línea de asunto / y o saludo. Utiliza un lenguaje claro, práctico y atractivo que esté personalizado y alineado con el cuerpo del correo electrónico.
  • Envía contenido que sea relevante para cada etapa del ciclo de vida de tu cliente potencial.
  • Escribe sobre eventos relevantes y /o personales, como días festivos o cumpleaños.
  • Termina tus correos electrónicos con tu firma personal (No de tu empresa).
  • Usa un llamado a la acción relevante con una oferta que el lector encuentre útil.

Otros aspectos relevantes a considerar en la creación de tu campaña de email marketing

  • Redacción: Evita utilizar mayúsculas y múltiples signos de exclamación, así como palabras de activación de spam, como «hacer clic a continuación»  que son fácilmente detectados y marcados por los proveedores de servicios de Internet (ISP).
  • Contenido del email: Realiza encuestas a tus clientes para determinar sobre qué temas les interesa obtener más información.En función a la investigación sobre tus  clientes potenciales, ofrece datos técnicos, descripciones, imágenes o videos que sean relevantes para el cliente.
  • Mejor horario de envío: Busca la mejor hora para enviar tus correos electrónicos. Algunos estudios dicen que la mejor hora para enviarlos es en la mañana.
  • Optimización móvil: el 55% de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles . Por lo tanto, tu correo electrónico debe estar optimizado para esto, así como para todos los demás dispositivos.

5. Ventas adicionales (upsell-crossell) 

Una campaña de email marketing generalmente se da por terminada una vez que un cliente ha realizado su primera compra. Sin embargo, un cliente que ya ha realizado una compra es susceptible de realizar futuras compras en tu negocio.  Esto se debe a que ya has ganado uno de los elementos más importante en el proceso de ventas: la confianza del cliente.

Las ventas adicionales mediante up-sell y cross-sell podrían aumentar el ROI (retorno de la inversión) en tu campaña de email marketing.

El Up-sell es una técnica de ventas que se utiliza para que un cliente gaste más en tu negocio comprando una versión mejorada o premium de un producto que ya ha adquirido anteriormente.  Por otro lado, la venta cruzada (cross-sell) implica ofrecer al cliente un producto o servicio relacionado.

6. Mide tus resultados (Métricas de rendimiento)

Esto no debería ser una sorpresa. Como especialistas en marketing, medimos todo. Ser meticuloso con cada métrica clave te ayudará a realizar pequeños cambios en tus correos electrónicos que producirán grandes resultados.

KPI de email  marketing 

Hay cuatro métricas clave a las que debes prestar atención al evaluar la efectividad de tu campaña de marketing por correo electrónico.

  • La capacidad de entrega: mide la velocidad a la que los correos electrónicos llegan a las bandejas de entrada de tus suscriptores.
  • La tasa de apertura: es el porcentaje de personas que abren el correo electrónico una vez que llega a su bandeja de entrada.
  • El porcentaje de clics (CTR): es el porcentaje de personas que hacen clic en los llamados a la acción (CTA).
  • La cancelación de la suscripción: mide la cantidad de personas que se excluyen de tu lista de correo electrónico una vez que reciben un correo electrónico tuyo. 

Regulaciones de email marketing

Las regulaciones de email marketing son consistentes con los deseos de los consumidores de saber cómo y por qué se utiliza su información. Si hay algo que nos importa, es cumplir con lo que nuestros clientes o clientes potenciales, quieren.

Cumplimiento GDPR

Si bien algunos pueden ver estas regulaciones de correo electrónico recientemente implementadas como onerosas e innecesarias, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en realidad nos acerca a construir relaciones duraderas y de confianza con nuestros clientes.

GDPR se trata de dar a tus clientes el derecho a elegir. Ellos eligen tus correos electrónicos, eligen saber de ti, y de tus productos

Algo importante a tener en cuenta sobre GDPR es que solo se aplica a las empresas que operan en la Unión Europea y las empresas que comercializan a los ciudadanos de la UE. El incumplimiento dará como resultado tarifas significativas como multa, así que asegúrate de leer las pautas de GDPR por completo.

Aquí hay una descripción general de cómo puedes cumplir con las leyes GDPR:

  • Utiliza un lenguaje explícito y claro al solicitar el consentimiento para almacenar información personal.
  • Solo recopila datos de contacto que sean necesarios y relevantes para tu negocio.
  • Almacena los datos de contacto de manera segura y solo utilízalos para el propósito acordado.
  • Retén los datos sólo para fines comerciales justificables.
  • Facilita a los contactos darse de baja de tu lista o actualizar sus preferencias.
  • Cumple de inmediato con la solicitud de un contacto para acceder a sus datos registrados.
  • Mantén registros de la compañía para probar el cumplimiento de GDPR.

Estas regulaciones son tomadas en serio (como deberían), por lo que es recomendable crear una estrategia GDPR  para tu negocio antes de comenzar a enviar correos electrónicos.

Conclusión

El email marketing no se trata solo de ti o de tu empresa. Se trata de tu cliente.

La regla más importante al enviar un email es tratar a tus suscriptores como seres humanos, estableciendo una relación cercana, considerando sus necesidades y aspiraciones.

Si tienes en cuenta esta regla de oro como prioridad en cada email, tus suscriptores no solo leerán tus correos electrónicos, sino que también estarán ansiosos por saber de ti.

El email marketing es un canal de comunicación bidireccional, de interés tanto para el cliente como para tu empresa.

No tener una estrategia de email marketing significa perder oportunidades de ventas y la oportunidad de fortalecer tus lazos con los clientes.

El email marketing te ayuda a lograr 3 objetivos principales: notoriedad (dar a conocer tu negocio), imagen (posicionarte como experto) y acción (vender tus productos y servicios).


Si deseas aprender mas sobre este tema, estos son algunos artículos relacionados:

Crea una estrategia ninja de envío masivo de correos electrónicos

Cómo crear una lista de contactos y un formulario en Active Campaign

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
crear-landing-page-wordpress

Ventajas de crear una landing page en WordPress (y cómo crear una)

Si estás leyendo este artículo, probablemente ya estés usando WordPress como sistema de gestión de contenido o estés pensando en empezar a usarlo. También es posible que desees dar un giro en tu estrategia de marketing al implementar una Landing Page en WordPress. Las ventajas de crear una Landing page de WordPress son innumerables: desde

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba