Loading
17Sep 2016

0

76

0

¿Qué es una estrategia Inbound?

INBOUND MARKETING DIGITAL

Desde hace semanas he venido conversando con ustedes sobre diferentes estrategias, secretos, claves y herramientas de valor que ayudan a crecer los emprendimientos web. Hoy es momento de hablar del Inbound Marketing.

El Inbound Marketing persigue estructurar toda una estrategia de tráfico y ventas en Internet, en la que tu como vendedor no estás activamente buscando al comprador, sino dejando el rastro correcto para que el interesado te encuentre con facilidad.

La idea es crear una estrategia no intrusiva que le muestre productos o servicios a un posible cliente.

Para lograr esto nos debemos apoyar en un SEO bien llevado, marketing de contenidos y una difusión sólida en redes sociales.

Los resultados esperables van desde el aumento de tráfico a la página, de público cualificado y realmente interesado en tus contenidos (y por ende productos) hasta el aumento de conversiones de este público a Leads y la transformación de estos leads en nuevos clientes. Mientras esto sucede, se consolida la reputación de tu empresa.

 

¿Por donde comienzo?

La respuesta a esa inquietud es sencilla: comienza por el contenido. Y para esto, necesitas un blog.

Ya sea un blog de mercado, en el que publicarás información general e interesante relacionada a tu sector o un blog personal, con contenido experto y opiniones sobre el acontecer del sector al que te dedicas, debes generar contenido propio, original y de calidad, que merezca ser leído y recomendado por estas personas que quieres atraer.

LOVE MARKETING
El Inbound es también conocido como el marketing del amor, pues busca atraer al usuario y enamorarlo!

 

Te puedo recomendar en este aspecto, lo siguiente:

  1. Evalúa tu sector.

  2. Haz un listado de tópicos, herramientas, productos, servicios, lugares. Lo que sea relevante para tu enfoque de negocio, merece estar en la lista.

  3. A partir de ese listado de tópicos, haz un listado de posibles contenidos que puedas escribir para el blog. En este punto debes pensar no sólo en lo que crees conveniente, sino también en lo que resulte atractivo y más buscado por tus potenciales clientes.

  4. Lee lo que otros han escrito sobre el tema, guarda lo que te parezca interesante como conocimiento general y redacta tus propios contenidos sin copiar lo que han hecho los demás.

  5. Publica en tu blog, optimizando al máximo tus contenidos en base a una estrategia SEO.

Repite cada cierto tiempo, para realizar ajustes en tu estrategia de contenidos. Actualízate y refresca contenidos pasados. Eso también ayuda como parte de una estrategia de Inbound.

 

A mejorar el SEO

El Search Engine Optimization depende de tantas variables que están fuera del control directo del dueño de un blog, que ha hecho que muchos “expertos” lo descarten.

Pero a pesar de esas variables, sigue siendo una herramienta valiosa y de aplicación obligatoria para quien tiene una página web y quiere vender.

Me gusta pensar que el SEO es una estrategia de sentido común: si usas las palabras claves que tus potenciales clientes están usando para encontrarte, obtendrás como recompensa mejor posicionamiento en el buscador, sin tener que pagar por ello.

Por esta razón debes revisar las estadísticas de tu sitio. Si tienes Google Analytics, tendrás a la mano las estadísticas más completas disponibles sobre tu web.

Si tienes un blog pequeño hospedado en WordPress sin dominio propio, puedes completar tu búsqueda en SimilarWeb, que tiene una interfaz muy fácil e intuitiva y te ofrece un análisis bien completo.

Si te apuntas a su prueba gratuita de un mes, o pagas la afiliación, tendrás datos aún más interesantes.

Misma situación aplica para SemRush y Sistrix.

Te recomiendo que uses alguna de estas herramientas web o investigues hasta conseguir una que sea de tu agrado y comprendas los datos que ellas te ofrecen.

Son invaluables para mejorar tu posicionamiento SEO y tener una mejor estrategia Inbound.

Una vez que tengas estos análisis, que te indicarán las palabras principales que se están usando como referentes para llegar a tu página, comienza a hacer uso de ellas.

SEO Y LOVE MARKETING INBOUND
El SEO es una de las piedras angulares en las que se apoya el Inbound Marketing para funcionar

 

En el SEO lo importante se enfoca en tres puntos:

  1. Palabras claves en los títulos de tus publicaciones.

  2. Palabras claves en el contenido de tus publicaciones.

  3. Palabras claves en los Metatags de tu sitio.

Las palabras claves para títulos y contenidos tendrán relación con cada tema a tratar en específico, pero por supuesto jamás está demás que puedas incluir algunas keywords generales, siempre y cuando combinen de manera adecuada con el texto.

No tiene mucho sentido que tu publicación sea una receta de panquecas pero el contenido diga Kim Kardashian 8 veces.

Los algoritmos de los buscadores captan esto y serás penalizado por ello, así que las palabras claves hay que usarlas con honestidad.

El tercer punto, el de los Metatags, es el más importante. Si no sabes cómo acceder a ellos, pide ayuda a un experto que te asista para realizar los ajustes necesarios en ese sentido.

En los Metatags es en donde colocarás todas esas palabras claves generales que están llevando a más personas a tu sitio.

Esto es como darle una dirección a un GPS, pues deja un rastro que es más fácil de seguir para el usuario a la hora de llegar hasta ti.

 

Completa con las Redes Sociales

Aquí en el blog de Global Online Web he escrito ampliamente sobre las redes sociales y puedes visitar mis reportes para que manejes Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest de forma óptima.

Dentro de la estrategia de Inbound, el rol de las redes sociales no es otro sino atraer.

La cantidad de horas que un individuo pasa en las redes crece cada año, por lo que promover tus contenidos con la finalidad de atraer tráfico hacia tu web es obligatorio.

Si no estás en las redes sociales es como que no existes y para obtener mejores resultados con la promoción de tus contenidos debes mantener la estrategia de optimización y palabras claves, enfoque de negocios e interacción con el público, para alcanzar tus objetivos.

Una vez tengas publicados tus contenidos de calidad, pongas en marcha tus mejoras de SEO y comiences a mover las redes sociales, debes simplemente tener paciencia.

Comenzarás a ver resultados pequeños, pero eso irá sumando hasta culminar en una oleada importante de tráfico y conversiones de leads a nuevos clientes.

¿Te ha sido útil esta información? ¡Comparte en tus redes sociales y recomiéndanos!

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)