Loading
02Ene 2017

0

85

0

Síguele el rastro a tus clientes potenciales

Emprender por Internet es un mundo maravilloso de trabajo independiente, de ser tu propio jefe y marcar tu propia agenda. Todo suena genial cuando lo planteamos de esa manera, pero la verdad es que capturar un cliente online puede ser un poco más complicado.

Es por eso que decidí darte algunos tips que te permitan entender mejor los tipos de clientes que se acercan a tu página web y cómo mejorar tu relación con ellos, de manera que logres concretar mayor cantidad de ventas en los próximos períodos.

Implementar estos cambios y observar mejor las interacciones con los diferentes tipos de clientes, te ayudará a planificar mejor tus estrategias y al final del día, hará que tu negocio sea más eficiente y productivo.

 

Evalúa su procedencia y su interés inicial

Tienes que clasificar los clientes por el interés que demuestran y la calidad de sus conversiones. Desde cero interés y baja calidad hasta mucho interés y muy alta calidad, tendrás que clasificar a tus clientes en 4 posibles categorías.

Puede que la persona hizo contacto contigo, a través de tu página web, el blog de marca o las redes sociales, pero luego no respondió más a las comunicaciones. En estos casos es obvio que el interés es bajo o nulo, así que por los momentos puedes apartarlo.

Si la persona se ha apuntado para tu newsletter o algún evento que estás organizando (webinars, talleres, Q&A, entre otros), es un cliente potencial que demuestra interés, pero eso no garantiza que vaya a convertir a una venta. No le apartes la vista y sigue insistiendo.

Conversiones Clientes Leads
Hay que entender con qué tipo de cliente se trata, para saber las posibilidades de nuevas conversiones con cada uno de ellos

Hay otro tipo de clientes: esos que compraron una vez, aunque hace mucho tiempo y más nunca volvieron a hacerlo. Puede que te cueste creerlo, pero este es un cliente de alta calidad, porque a pesar que ha pasado mucho tiempo desde su única compra, en algún momento mostró interés suficiente en ti o tu marca como para confiar y convertir.

A este cliente debes retomarlo, enviarle notificaciones personalizadas con tus nuevos productos y servicios y de ser posible, contactarlo de manera aún más directa, a través del servicio de atención al cliente, para concretar nuevas ventas.

El último tipo de cliente que debes tener bajo vigilancia es el que ha concretado varias compras en el tiempo, pero desde hace meses no se acerca al carrito de compras de tu tienda virtual.

Muchas razones pueden estarlo alejando de tu negocio, así que debes contactarlo para saber qué es de su vida y conocer las razones que le están alejando de tus productos.

 

Clientes especiales

Los clientes especiales son esos con los que estableces una relación más cercana, no porque han concretado ventas a través de una tienda online, sino porque son potenciales clientes de tu emprendimiento como profesional freelance o podrían ser más bien socios potenciales.

Con estos potenciales clientes, el abordaje es distinto. Lo importante es conocer tanto sobre ellos como sea posible.

Con esta finalidad, debes primero revisar su página web, en caso que la tenga, para ver cuál es su enfoque de negocios, su filosofía de emprendimiento y si es compatible de alguna manera con lo que estás haciendo.

Explorar sus redes sociales también es un buen método. Facebook te puede decir mucho de su vida privada y Linkedin sobre su perfil profesional. Redes como Twitter o Instagram te hablarán más sobre sus hobbies, lo que le entretiene e incluso sobre su postura política, todos aspectos que puedes explorar para encontrar puntos en común que hagan el trabajo juntos más placentero.

Hacer búsquedas en Google también es bueno, para conocer un poco más sobre el pasado o los prospectos a futuro de tu potencial cliente o socio comercial.

Personalización Leads
La personalización hace que las personas se sientan especiales en medio de la masificación de las comunicaciones actuales, permitiéndote establecer un nexo de ventas con ellos.

 

Más información y más acercamiento

Otras formas de establecer una relación más cercana con los posibles clientes, es tener información de calidad siempre disponibles para ellos.

Las personas en la actualidad necesitan sentirse bien informados, antes de confiar en una marca. Si armas bien tu página web y la blindas con la información adecuada, tu negocio debería comenzar a prosperar con un flujo de visitantes y conversiones.

Lo primero es la información corporativa básica que le permite a los clientes saber quién eres, cuál es el origen de tu proyecto, en dónde te encuentras y hacia dónde te diriges.

También necesitas un apartado que detalle tus productos o servicios, para que las personas puedan evaluar tu oferta y decidir si les interesa o no mantenerse al pendiente de lo que haces.

Finalmente necesitas una página de captura de Leads, en donde las personas puedan suscribirse a tu boletín de noticias y mantenerse al día con la información que emana de tu blog,

El email list es una forma de comunicación bastante eficiente con los posibles compradores, pero jamás olvides la página de contacto en tu web, para que las personas que requieran hacer consultas más específicas puedan hablar contigo.

Para el contacto no sólo agrega una plantilla de contacto o una simple dirección de email (que debes revisar y acceder de manera inmediata), sino que también puedes usar las redes sociales, lo que te ayuda a tener un crecimiento orgánico, con clientes potenciales y reales.

En el caso de las redes, si observas que una persona establece contacto de manera constante, ya sea porque le da me gusta a tus publicaciones, comenta, comparte tus contenidos, comienza a seguirlos. Eso será un buen estímulo para ellos sobre el valor que le das al cliente.

Espero que hayas disfrutado este post, el primero del 2017, año en el que sigo brindando por el éxito de todos mis lectores, apostando a emprendimientos online que los hagan afortunados, pero sobre todo, personas más completas y felices.

Sobre Jaime Hernández

Jaime Hernández es el fundador y CEO de Global Online.
Es solicitado como conferencista, consultor y mentor de lujo.
Su trabajo impacta positivamente en las empresas, así como en la comunidad del marketing online.

Comments (0)